Inicio > Psiquiatría > La depresión en el adulto mayor. Una mirada desde la actualidad

La depresión en el adulto mayor. Una mirada desde la actualidad

La depresión en el adulto mayor. Una mirada desde la actualidad

La sociedad capitalista, discrimina, excluye y esto se reproduce mediante las prácticas arraigadas en la sociedad que hace que se mantengan privilegios, jerarquías sociales y culturales que impiden la construcción de una sociedad plurinacional e intercultural, horizontal, inclusiva con igualdad de oportunidades y derechos.

La depresión en el adulto mayor. Una mirada desde la actualidad

AUTOR: Dra. Mónica Janeth Guaya Delgado1, MsC. Dr. Daniel Ramón Gutiérrez Rodríguez 2, MsC. Dra. Cleyne Rodríguez Pardillo 3.

1 Doctora en Medicina y Cirugía Postgradista en Medicina Familiar y Comunitaria

2 Dr. En Medicina. Especialista de primer grado en Alergología. Especialista de primer y segundo grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria. Coordinador de investigaciones del postgrado de Medicina Familiar Universidad Nacional de Loja.

3 Dr. en Medicina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA. ÁREA DE TALENTO HUMANO, POSTGRADO DE MEDICINA FAMILIAR

América Latina es una de las regiones con mayores desigualdades en el mundo, en el Ecuador según SEMPLADES Y EL INEC, la desigualdad entre ecuatorianos se reduce en 7 puntos, como lo muestra el índice de GINI, el cual indica que mientras un país se acerca más a cero es equitativo, pues se ubica en 0,463 en el 2013, respecto del 0,471 en el 2012.

Los cambios demográficos están originando una nueva sociedad y el Ecuador no es la excepción, cada vez habrán menos niños y más adultos mayores; en nuestro país, el indicador de la esperanza de vida tienen una tendencia positiva que se da por el aumento en la cobertura de salud, así como por mejoras tecnológicas y de conocimiento, se muestra un aumento de 16.7 años (según CEPALSTAT), por lo que los adultos mayores están prolongando sus años de vida, de compartir más tiempo con sus familias y dentro de la sociedad, por lo que no deberían ser vistos como desventaja sino más bien potencializadores y convertidos en un valor agregado para la sociedad, ideando nuevas formas para compartir experiencias de todo tipo entre las generaciones.(Estrada et al., 2011)

En la era actual predomina la idea de que el adulto mayor, es una persona no productiva económicamente por lo tanto no tiene valor social, son inactivos, dependientes y vulnerables, un ser remoto, fuera de novedad, estorbo improductivo, entonces ¿Cómo se sentirán psicológicamente?; afectados, aislados, incomprendidos, no tomados en cuenta, deprimidos. En otras culturas los ancianos son vistos como fuente de experiencia de sabiduría, en la vida cotidiana (*).

(*) Manuel Lillo Crespo, ANTROPOLOGÍA DE LOS CUIDADOS EN EL ANCIANO: Evolución de los valores sociales sobre la vejez a través de la historia

Llegar a la etapa del adulto mayor no es una etapa aislada sino que se construye desde la infancia, Juan Sáenz, menciona que el “inter” entre generaciones, permite ver al sujeto en sus interrelaciones con el otro, con otras generaciones, con otras culturas, otros géneros, el reconocimiento de la alteridad, en un espacio y tiempo en el que se desenvuelve su vida.

Daniela Trucco, Dirección de desarrollo Social CEPAL, afirma que, la posición que ocupe una persona dentro de la sociedad depende del contexto social, histórico y cultural y no solamente de esfuerzos, decisiones individuales o circunstancias.

En el Ecuador la población envejece porque entre otros aspectos los programas de control de la natalidad han sido efectivos, según el último censo del 2010, existen 2,5 niños por familia, ello indica que los adultos mayores van en aumento esto proyecta a impactos sobre la seguridad social, cuidados, reducción de la población económicamente activa, entonces la sociedad debe prepararse para estos cambios sociales, así ”la dinámica demográfica lleva a una situación cada vez más demandante en cuidados y servicios para adultos mayores con costos crecientes, diversificación progresiva, y retos inéditos en el mundo del cuidado” (*)

(*) Daniela Trucco.Op.Cit.

Es la familia en donde se da un ambiente de crianza y en ella se observan características de filiación, consanguinidad y la alianza, allí se originan las representaciones, es antes de la familia en donde se da el intercambio.

La Organización Mundial de la Salud, “el aprendizaje intergeneracional salva las diferencias de edades, mejora la transmisión de los valores culturales y fomenta la valía de todas las edades. Los estudios han mostrado que los jóvenes que aprenden con personas mayores tienen mayores actitudes más positivas y realistas con respecto a la generación de más edad” (*)

(*) Monográfico, la Intergeneracionalidad. Varios autores. Pag.1

El ciclo de vida, es una condición humana no es estática, sino que fluye a lo largo de toda la vida y en cada etapa se enfrenta a situaciones satisfactorias, liberadoras o por el contrario de dominación que violen los derechos y afecten su esfera personal y social, así el desarrollo de un ser humano no puede estar separado, son los amigos, la familia, la vecindad que influyen en el contexto histórico y social que reproduce la cultura.

El adulto mayor se encuentra en proceso de transformación natural, dinámica, irreversible, progresiva y universal por las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas, psicológicas y sociales (*), enfrentando a las situaciones cotidianas de la vida diaria conforme va avanzando su edad, si bien es cierto que hay un deterioro biológico también es cierto que son las condiciones sociales de carencia de servicios, ideas del modelo médico tradicional las que merman oportunidades, sintiéndose inútiles y sin reconocimiento social.

(*) Encarnación Satorres Pons, Bienestar psicológico en la vejez y su