Inicio > Enfermería > Desafíos del interno rotativo de enfermería en tiempos de coronavirus

Desafíos del interno rotativo de enfermería en tiempos de coronavirus

Desafíos del interno rotativo de enfermería en tiempos de coronavirus

Autor principal: Andy Roosevelt Zapata Cabrera

Vol. XV; nº 17; 878

Challenges of the nursing rotary internal in times of coronaviruses

Fecha de recepción: 30/08/2020

Fecha de aceptación: 10/09/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 17 –  Primera quincena de Septiembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 17; 878

AUTORES:

 Andy Roosevelt Zapata Cabrera 1 Humberto Elizalde Ordóñez 2, Jefferson Mauricio Chamba Ojeda 3 María Belén Rivas Fernández4.

1 Licenciado en Enfermería, Graduado en la Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador

2 Magister en Enfermería Clínico – Quirúrgica, Docente del Área Biológica Biomédica. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador

3 Licenciado en Enfermería, Graduado en la Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador

4 Licenciada en Enfermería, Graduada en la Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador

RESUMEN

Las corporaciones internacionales (CIDH 2020; OMS, 2020; OPS, 2020) precisan sus inquietudes por los efectos a todo nivel, que ha generado en todo el mundo la pandemia del COVID-19. Requiriendo a todos los países miembros precisar precauciones con el fin de preservar la vida de los pobladores.

La información que existe de todos los organismos es variada va desde que es el virus, proceso de infección, tratamientos hasta ahora utilizados y las medidas de precaución para evitar el proceso de contagio masivo, vacunas, etc. El acceso a esta información es abierta, libre y gratuita. (Enfermedad transmisible).

La dificultad que se presenta no en el acceso a la información, si no al acceso abierto de la ciencia, las políticas públicas y los comportamientos de la comunidad científica que serán decisivos para superar esta crisis (Epidemiología).

Esta situación se acentúa con los internos rotativos de enfermería que realizan su práctica profesional en instituciones que brindan atención a pacientes con COVID 19. Ante este escenario se preguntan los estudiantes cuales son los desafíos que les esperan en estos tiempos de pandemia.

Ante lo que se propone visibilizar los contextos en los que se desenvuelven, las competencias que deben adquirir, los acuerdos ante las instituciones responsables de dichas prácticas y los retos afrontar.

Los estudiantes del internado rotativo poseen los conocimientos para brindar la atención que les permite analizar e interpelar las formas de cuidados para cada paciente con el objeto de garantizar el derecho a la salud (Servicio de enfermería).

En este momento de pandemia y luego la post-pandemia del COVID-19 revela la necesidad de transformar las prácticas, determinar los riesgos en los contextos de rotación, la vulnerabilidad salud-social de los estudiantes a partir de la comprensión colectiva de los acontecimientos (Proyecto del alumno).

PALABRAS CLAVE: Proyecto del alumno, Servicio de enfermería, Enfermedad transmisible, Epidemiología.

ABSTRACT

International corporations (CIDH 2020; OMS 2020; OPS 2020) need their concerns about the effects at all levels, which has generated the COVID-19 pandemic worldwide. Requiring all member countries to specify precautions in order to preserve the lives of the inhabitants.

The information that exists on all organisms is varied, ranging from the virus, infection process, treatments used up to now and precautionary measures to avoid the process of massive contagion, vaccines, etc. Access to this information is open, free and free. (Communicable disease).

The difficulty that arises not in access to information, but in open access to science, public policies and the behavior of the scientific community that will be decisive in overcoming this crisis (Epidemiology).

This situation is accentuated with the rotating nursing interns who carry out their professional practice in institutions that provide care to patients with COVID 19. Given this scenario, students are asked what are the challenges that await them in these times of pandemic.

Given what is proposed to make visible the contexts in which they operate, the competences they must acquire, the agreements with the institutions responsible for such practices and the challenges to be faced.

The students of the rotating boarding school have the knowledge to provide the care that allows them to analyze and challenge the forms of care for each patient in order to guarantee the right to health (Nursing Service).

In this moment of pandemic and then the post-pandemic of COVID-19 reveals the need to transform practices, determine risks in contexts of rotation, the social-health vulnerability of students based on the collective understanding of events (Student project).

KEYWORDS: Student project, Nursing service, Communicable disease, Epidemiology.

INTRODUCCIÓN

De la intranquilidad que genera las consecuencias de la pandemia COVID 19 no están exentos los estudiantes del internado rotativo de enfermería. Es así como deben convivir y asumir los cambios que se presenten, para cuidarse de no ser contagiados y poder cumplir con las actividades de administración y de cuidado directo en la atención de enfermería, de acuerdo al rol que le compete según la rotación que esté cumpliendo el interno.

El fin de analizar la situación e interpelar es repensar las modalidades de cuidados, realizando aportes para la transformación de las prácticas de los equipos de salud que se encuentren rotando por los servicios. Para acceder a la actual situación de la pandemia del COVID 19 se parte del acontecimiento y la información disponible para ello. Por un lado, es necesario identificar el momento de incertidumbre, que exige la comprensión colectiva de los acontecimientos y el rescate de un pensamiento dialógico y creativo.

Por otro lado, es determinar los recursos y capacidad disponible del equipo de salud para que brinde los servicios de forma segura. La normativa para el cumplimiento de las estrategias y el compromiso para su implementación. Este trabajo se enmarca en la información oficial de los organismos internacionales avalados para ello y las normas para el cumplimiento del internado rotativo.

  1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Antecedentes

El objeto de la profesión enfermería son los cuidados a la población. Contribuyendo en los que el propio individuo realiza de forma individual (autocuidados), o bien los que ejecuta a las personas que de él dependen. Son acciones intencionadas que permiten mantener la vida en las mejores condiciones posibles, identificando la capacidad de respuesta humana de las personas y planificando intervenciones para alcanzar niveles correctos de calidad de vida. La profesión de enfermería en la actualidad, como disciplina científica, cuenta con la capacitación suficiente gracias a la preparación académica de estudios universitarios, para desarrollar su labor profesional de forma independiente. La esencia de la disciplina de enfermería reside precisamente en la atención de las necesidades de cuidados de la población, incorporando además un enfoque holístico. Esta atención se realiza de forma sistematizada y atendiendo al desarrollo del Proceso de Atención Enfermería (PAE). Que pasa por las fases de: Valoración e identificación de necesidades. • Diagnóstico de dichas necesidades. • Planificación de objetivos de forma conjunta con las personas que trata. • Realización de las intervenciones precisas para la ayuda en el logro de resultados en salud, incorporando en las decisiones los valores de la misma. • Evaluación de los resultados obtenidos. Toda esta actividad se debe desarrollar en un marco ético del cuidado y siguiendo un código deontológico.

Enfermería familiar y comunitaria

Es una acción asistencial con propiedades ético-jurídicos. El ejercicio de cuidar se transforma en una necesidad básica a cubrir. Cuidar es mantener la salud, a través de unos servicios de calidad, eficaces y efectivos. Como decía Colliére, con frecuencia el cuidado es invisible, pero ello no quita la validez de desarrollarse en el marco de un conocimiento científico. En el caso de la enfermería a nivel comunitario se evidencia en la atención de cuidados a la población en general. Esta debe coordinarse con el resto de profesionales sanitarios y no sanitarios que forman parte del Equipo de Atención Primaria, asumiendo siempre la responsabilidad tanto de sus juicios clínicos como de las actuaciones que de ellos se deriven. En el contexto de la Atención Primaria y Comunitaria de salud, la enfermería centra su atención en los individuos, sus familias y la comunidad. Esta atención se contextualiza en el Equipo de Atención Primaria donde los enfermeros están obligados a liderar los procesos asistenciales y de gestión de recursos como de su disciplina. La enfermería es la gestora de los cuidados, debe gestionar el conocimiento elaborando sus propios conceptos y teorías, e integrando el conocimiento de otras disciplinas. Debe garantizar el respeto a los valores y creencias de la persona, la participación de ella en la toma de decisiones, y la atención en situaciones de vulnerabilidad. Todo ello en el marco de la coordinación con otros miembros del Equipo, lo que reportar al individuo una atención integral y continuada. El ámbito de actuación puede ser tanto en el Centro de Salud, como en el domicilio de los pobladores, o espacios de participación comunitaria.

Propuesta – Proyecto alumno

Teniendo en cuenta el programa nacional de internado rotativo de enfermería donde se contempla las áreas, los tiempos de rotación por cada una, las rotaciones (Salud pública: primero, segundo y tercer nivel. Dispensario y Hospitales) y el componente académico a desarrollar en la prepráctica profesional. Se sugiere repensar y realizar un análisis contextual (Interno-Externo) con planeación estratégica (Matriz DOFA: Debilidades – Oportunidades – Fortalezas – Amenazas) donde se evalúa los lugares donde realizaran las preprácticas los estudiantes para determinar los riesgos. Igualmente, y para determinar la vulnerabilidad salud-social de los estudiantes realizar previamente la comprobación de no tener el virus, vacunas al día, preexistencia de comorbilidad, entre otros.

Luego de ello y para iniciar las rotaciones realizar grupos de 4X4. Cuatro grupos que cubrirán la rotación institucional, uno en la mañana, otro en la tarde y otro en la noche y el que descansa para cubrir al día siguiente la noche. Luego de 15 días este grupo de cuatro entrara a cuarentena, descansara 15 días e ingresara de nuevo a la siguiente rotación. Los grupos serian, en síntesis:

  • El que esta de turno las 24 horas por 15 días (1 equipo)
  • El que entra a cuarentena (1 equipo)
  • El que descansa y recibe atención mental (1 equipo)
  • El que se alista para ingresar y recibe reinducción en los servicios (1 equipo).

Con el fin de desarrollar las competencias para asumir la pre-práctica profesional en el internado rotativo de enfermería a la luz de la pandemia COVID 19, se requiere de acuerdos institucionales entre los establecimientos donde se realiza la práctica, la universidad y los estudiantes. Con el fin de identificar los recursos y elementos de protección que otorgara cada una de las instituciones y que debe llevar el estudiante. La reinducción en las áreas de rotación y educación continua sobre las estrategias para la mitigación de la pandemia. El manejo de los riesgos adquiridos en la práctica y el tratamiento de quien salga infectado. De esta manera se pretende transformar las prácticas con el fin de ir más allá de adquirir las destrezas y aplicar los conocimientos los estudiantes. Es velar por la seguridad y compromisos de todo el equipo de salud.

Servicio de enfermería

Consejo Internacional de Enfermería (CIE), refiere que los enfermeros son los responsables del cuidado directo a las personas a nivel institucional y deberá rendir cuentas de la práctica de enfermería y del mantenimiento de su competencia mediante la formación continua. Los enfermeros mantendrán un nivel de salud personal que no comprometa su capacidad para dispensar cuidados. Igualmente analizaran la competencia de las personas a su cargo para delegar responsabilidades. El personal de enfermería debe velar en todo momento por las normas de conducta personal que honren a la profesión y fomenten su imagen y la confianza del público. Al dispensar los cuidados, el personal de enfermería se cerciorará de que el empleo de la tecnología y los avances científicos son compatibles con la seguridad, la dignidad y los derechos de las personas. Este personal tratará de fomentar y mantener una cultura de la práctica profesional que favorezca el comportamiento ético, bioético y dialógico abierto.

Con respecto a las competencias clínicas y metodológicas en el ámbito familiar y comunitario los enfermeros determinan las necesidades de cuidados y comienza su acción. El método utilizado es el de resolución de problemas y la teoría de sistemas, lo que le da una base científica. El proceso se apoya en unas bases de desarrollo profesional que consisten en: tener los conocimientos adecuados, las habilidades para aplicar esos conocimientos y las actitudes para hacerlo, permitiendo así a los enfermeros prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

Enfermedad transmisible y Epidemiología.

La potencia y la importancia del acceso abierto, radico en conocer primero que todo la secuencia del genoma del COVID-19. Luego de identificado se publicó en forma abierta. Esto aceleró los descubrimientos de modos de transmisión, métodos de detección y tratamiento. Asimismo, setenta organizaciones científicas, entre las que se incluyen revistas como Nature y Cell, que generalmente cobran para acceder a los trabajos que publican, acordaron que los artículos sobre coronavirus estarán disponibles de manera abierta y libre.

Coronavirus Según la OMS es una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo. Se propaga por contacto con otra que esté infectada por el virus, principalmente de persona a persona a través de las góticas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Protección: higiene respiratoria, distanciamiento social, lavado de manos, tapabocas, evite lugares concurridos y manténgase informado. Si ya presenta síntomas: cuarentena. Solicitar atención médica cuando los síntomas se agudicen.

Enfermero en tiempo de coronavirus

El personal de enfermería presencia diversas fases del ser humano durante la atención en los servicios de salud. Se asiste a todo tipo de pacientes, se ve morir, recuperar, algunos agradecen el cuidado brindado. Se conocen historias familiares, tragedias personales y situaciones difíciles de los pacientes.

Durante la pandemia se adecuaron los servicios para brindar atención a estos pacientes iniciando desde el servicio de urgencias con el TRIAGE. Seguidamente se activan los diferentes protocolos de acuerdo si el paciente tiene o no los síntomas del COVID 19. Viene la formación del personal idóneo para la atención.

El equipo de salud de acuerdo a las denuncias en los diferentes países y reportado por los entes internacionales, se encuentran expuestos al virus por carecer de los elementos necesarios de protección. Otro factor es la falta de personal para la asistencia de estos casos. Enfermería debe atender además de urgencias otros servicios.

Desafíos para el interno rotativo de Enfermería:

Teniendo en cuenta lo revisado se puede sintetizar en:

  • Conocimiento del manejo institucional y comunitario de la pandemia
  • Manejo de la salud mental del equipo de salud que atiende pacientes con COVID 19 y/o secuelas de ella.
  • Retos de los sistemas de salud para afrontar una pandemia que conlleva a decisiones que traen consigo análisis desde el funcionamiento de los sistemas hasta las libertades individuales.
  • Adquirir nuevos hábitos y comportamientos en pro de la prevención
  • Manejo de la pandemia ante: pandemónium, precariedad y paranoia

El personal de salud son todas las personas involucradas en actividades para mejorar la salud y comprende a quienes proporcionan los servicios (médicos, enfermeras, odontólogos, trabajadores comunitarios y trabajadores sociales, personal de laboratorio, farmacéuticos, personal auxiliar, entre otros). También se incluye a quienes dirigen y organizan el funcionamiento del sistema de salud como gerentes, administradores o directivos.

El trabajo del personal de salud es más que la atención directa a los enfermos de COVID-Sus tareas consisten en cuidar la salud de la población a través de actividades de educación, prevención y promoción; además, realizan tareas como identificar casos, buscan sus contactos, toman y analizan pruebas diagnósticas, entro otras actividades adicionales a su trabajo diario, tanto en clínicas y hospitales como en la comunidad.

Dentro del desafío del personal de salud esta las tres “P”: En la atención a la pandemia por COVID-19, el personal de salud enfrenta muchos retos, de entre los cuales se tiene: pandemónium, derivado de la celeridad del avance de la pandemia y del caos inicial para responder a la emergencia; la precariedad del sistema de salud para responder a un problema de salud pública de gran magnitud, y la paranoia derivada de la respuesta social del temor ante lo desconocido.

  • Pandemónium(Del Diccionario de la Lengua Española: Lugar en que hay mucho ruido y confusión). Desde el inicio, el personal de salud de los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) ha estado como primera línea de atención, expuesto a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo, a mayor riesgo de infección, largas jornadas laborales, en muchos casos sin el equipo apropiado y enfrentando angustia, fatiga, agotamiento ocupacional, incertidumbre, dilemas éticos e inusitadamente, estigma, que se manifiesta en violencia física y psicológica por parte de la población.
  • Precariedad La región tiene escasez de personal de salud y ante la pandemia, esta necesidad se ha exacerbado. La velocidad en el incremento del número de pacientes detonó medidas urgentes para equilibrar la capacidad de oferta de los servicios. La insuficiencia de personal de salud ha sido tangible, no únicamente en términos de cantidad, también de sus competencias. Las principales herramientas del personal para atender la pandemia, además de su inquebrantable vocación de servicio han sido: Capacitación para la higiene personal y equipo de protección personal (mascarillas, caretas, goles, guantes). Entrenamiento para la identificación y el manejo de muestras, casos, contactos y uso de equipo médico como respiradores, monitores. Sin embargo, estos son solo los elementos básicos indispensables para trabajar; en la práctica se requieren más herramientas y apoyos, por ejemplo, atención a su salud mental, certidumbre laboral y protocolos definidos de atención.Profesionales de salud en 20 países de LAC han manifestado escasez de infraestructura, equipo de protección personal y falta de apoyo.

Los dilemas éticos. Como consecuencia de la precariedad en la infraestructura, la pandemia por COVID-19 ha acentuado dilemas éticos importantes. El desbalance entre oferta y demanda de servicios de salud se exacerbó debido al incremento vertiginoso del número de pacientes infectados en estado crítico. El dilema ético de los médicos es manifiesto al tener que tomar la decisión de que pacientes se deben tamizar, atender o priorizar en un contexto de escasez; por ejemplo, si carecen de las camas o ventiladores indispensables para el número de enfermos, es necesario decidir a quién atender. Las circunstancias extremas de la pandemia colocan a los médicos en situaciones que están fuera de su control y para las cuales la toma de decisiones requiere bases éticas sólidas. En la práctica, esta situación es también resultado de los problemas éticos que existen en el ámbito de la salud pública, cuyo principal propósito es atender el bienestar colectivo. El sistema de salud decide la asignación de recursos, las estrategias de prevención y atención y las mejores alternativas para mitigar la pandemia, no únicamente para atender a la población, también para responder a los requerimientos y necesidades del personal de salud.

  • El temor ante lo desconocido ha generado una conducta agresiva y discriminatoria hacia los profesionales de la salud. La sociedad requiere de información clara, precisa y entendible acerca de la importancia y valor del personal de salud ante la pandemia.

Además de velar por la salud mental del equipo de salud.  

  1. CONCLUSIONES

Diferentes autores indican el temor generalizado por el enemigo invisible. Que ataca sin discrimación de sexo, edad, etnia, poder o dinero. No los protege del contagio; puede retrasarlo, pero no puede evitarlo. Incluso Raoul Vaneigem, uno de los exponentes del situacionismo, afirma que cuestionar el peligro del coronavirus es absurdo. Claro que desestimar el lugar de los medios en esto, también lo sería. Quizá por esto desde la Organización Mundial de la Salud hablan de una segunda epidemia, la infodemia o epidemia de sobre información, que incluye las noticias falsas o maliciosas, las fake news. Al pánico inducido o autoinfligido se antepone a la responsabilidad, la solidaridad y la prevención social y colectiva. Las políticas públicas adoptadas ante la pandemia profundizan las desigualdades sociales. En una sociedad desigual, las crisis se producen, impactan y se tramitan de manera desigual. Dentro de las desigualdades multidimensionales.

Los desafíos del personal de enfermería van más allá del ámbito hospitalario, en el área de atención primaria, en su labor de enlace entre la comunidad y los servicios de salud, y entre la comunidad y diferentes sectores que pueden apoyar. La enfermería se vale de elementos de comunicación, diálogo, agenciamiento y abogacía que favorecen el cuidado de la salud y promueven el desarrollo individual y comunitario. Para el caso de la atención primaria y comunitaria de la actual pandemia del COVID-19, la enfermería desarrolla un papel de enlace entre: Las indicaciones preventivas y las posibilidades que el medio ofrece. Para esto, el profesional de enfermería recurre al diálogo, la creatividad, la recursividad y la empatía.

Las respuestas que las personas tienen ante sus condiciones de salud y las posibilidades que el sistema de salud ofrece para dar atención. En este caso, el profesional de enfermería recurre al conocimiento que tiene de la organización del sistema de salud, a su conocimiento disciplinar y a las habilidades comunicativas para hacer agenciamiento y abogacía en salud. Un problema de salud en la comunidad y los recursos que esta tiene para encontrar soluciones. Aquí, el profesional de enfermería debe conocer la organización gubernamental y las organizaciones comunitarias, y fomentar la participación social a través de la construcción de relaciones basadas en la confianza y el mutuo apoyo.

  1. CERTIFICADO AUTORÍA /CONFLICTO DE INTERESES

Los autores del presente artículo certificamos que somos los autores intelectuales y ejecutores del mismo.

Igualmente declaramos no tener ningún conflicto de interés.

Bibliografía

  1. Vocabulario UNESCO (2016).URL: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/index
  1. PROGRAMA NACIONAL DE INTERNADO ROTATIVO DE ENFERMERÍA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL. http://asedefe.net/wp-content/uploads/2016/06/programair.pdf
  1. Diego Ayuso Murillo, Lourdes Tejedor Muñoz, Alfonso Serrano Gil. (2015). ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA ACTIVIDAD ASISTENCIAL Y ASPECTOS ÉTICO-JURÍDICOS. Ediciones Díaz de Santos. Impreso en España. ISBN: 978-84-9969-926-4
  1. Organización panamericana de la salud y organización mundial de la salud.  La pandemia causada por el COVID-19 es uno de los más importantes retos a los que nos hemos enfrentado durante nuestra vida. Disponible: https://www.paho.org/es/noticias/9-4-2020-pandemia-causada-por-covid-19-es-uno-mas-importantes-retos-que-nos-hemos
  1. The Conversatión Academic. Los desafíos de la pandemia de COVID-19. Disponible: https://theconversation.com/los-desafios-de-la-pandemia-de-covid-19-133718
  1. Healthy Children.org. Los adolescentes y el COVID-19: retos y oportunidades durante el brote. Disponible:https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/covid-19/paginas/teens-and-covid-19.aspx
  1. Ministerio de Salud Pública del Ecuador. 2012. Manual del Modelo de Atención Integral del Sistema Nacional de Salud Familiar Comunitario e Intercultural (MAIS). Subsecretaría Nacional de Gobernanza de la Salud Pública. Quito, 209 p. graf, tab. Monografia em Espanhol | LILACS, MOSAICO – Saúde integrativa | ID: biblio-988619. Biblioteca responsável: 1.Disponible: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-988619
  1. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por el coronavirus (COVID 19) Disponible: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses?gclid=EAIaIQobChMIr__i4rHp6gIVy5yzCh34KAamEAAYASAAEgL6rvD_BwE
  1. Johis Ortega y Juan M. González. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Disponible: https://www.paho.org/es/historias/enfermeria-tiempos-covid-19-relato-dos-enfermeros-practica-avanzada-desde-frente-pandemia
  1. Ángela Fernanda Espinosa Aranzales. Profesora Principal de Carrera EMCS-Universidad del Rosario.)Abril 2020. El rol de la enfermería en la pandemia COVID 19. https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Salud/El-rol-de-la-enfermeria-en-la-pandemia-del-COVID-1/
  1. Ricardo Pérez Cuevas- Svetlana Doubova. (2020). Los retos del personal de salud ante la pandemia de COVID-19: pandemónium, precariedad y paranoia. https://blogs.iadb.org/salud/es/desafios-personal-salud-coronavirus/
  1. Consejo internacional de enfermeras. Actualización del CIE sobre el COVID-19: las Asociaciones Nacionales de Enfermería solidas proporcionan liderazgo vital durante la crisis del COVID-19. https://www.icn.ch/es/noticias/actualizacion-del-cie-sobre-el-covid-19-las-asociaciones-nacionales-de-enfermeria-solidas