Inicio > Análisis Clínicos > Impacto del desarrollo tecnológico en los servicios de los laboratorios clínicos > Página 4

Impacto del desarrollo tecnológico en los servicios de los laboratorios clínicos

se diseñan sistemas robotizados de transporte y distribución de muestras, lo cual acelera los procesos del laboratorio y disminuye los riesgos de contaminación para el personal. (11)

El desarrollo tecnológico de la electrónica, robótica e informática ha permitido la ejecución de los procesos analíticos mediante equipos automatizados y con la mínima participación del ser humano, aunque aún los métodos manuales están ampliamente difundidos en todos los laboratorios de Cuba. Este progreso en el campo del diagnóstico por parte del laboratorio clínico debe ser enfrentado por todos los profesionales de esta especialidad, quienes tienen la responsabilidad de prepararse para ello. (5,11)

A pesar de las múltiples bondades que ofrecen los autoanalizadores automáticos a los pacientes, pues posibilitan la obtención de resultados más precisos y confiables con pequeños volúmenes de muestras biológicas y reactivos, pueden ocurrir dificultades que afecten dichos resultados, las cuales serían difíciles de detectar si no existiera un control de la calidad en los servicios de salud, que es evaluada en múltiples especialidades y permite tomar decisiones para lograr mejorías. Esto no es un problema de los profesionales del laboratorio solamente, sino de todos los integrantes de la organización de salud. (2,5)

Las acciones del tecnólogo durante 3 fases del trabajo (explicadas anteriormente) especializado que, aunque están bien definidas, se complementan entre sí: preanalítica, analítica y posanalítica. (6,11)

Mediante estos modernos métodos de análisis de laboratorio son posibles por equipos automatizados que han permitido enfrentar la carga de trabajo de los laboratorios actuales, para prestar servicio en hospitales y a atender también a los pacientes ambulatorios de territorios. Las ventajas que ofrecen estos equipos son:

  • Reducir el tiempo de respuesta.
  • Manejo seguro y confiable de la información
  • Alta confiabilidad de las acciones derivadas del proceso.
  • Reduce los gastos de mano de obra, por diferentes conceptos.
  • Más fácil auditoria.
  • Procesa gran cantidad de muestra por unidad de tiempo.
  • Reducción de los riesgos biológicos.
  • Reducen los errores humanos de todo tipo y riesgos biológicos, entre otras

Dentro de la calidad incluimos los controles que se llevan a cabo en los laboratorios clínicos siendo estos un conjunto de técnicas operativas necesarias para controlar el cumplimiento de los requisitos, a fin de lograr resultados confiables. Basándose en las Normas ISO 15189:2003 que rigen internacionalmente la calidad de los servicios en los laboratorios clínicos y la Resolución 3-2009 del CECMED documento de referencia para la introducción paulatina de las buenas prácticas del laboratorio clínico se realizan las actividades en la especialidad mediante un sistema de calidad que exige el máximo rigor de las acciones del tecnólogo durante las tres fases de trabajo.

El análisis estadístico de los ensayos analíticos en química clínica, con valores de controladores procesados simultáneamente a las muestras, se realiza para evaluar la calidad del control interno mediante la precisión, que es la concordancia entre resultados de mediciones independientes de una misma muestra y la exactitud que es la concordancia entre el valor obtenido y el valor real de lo que se mide. Ya se han desarrollado sistemas automatizados para la evaluación de este control. (1,12,13)

El dogma central de la medicina de laboratorio es la producción de resultados de alta calidad por medio del uso de mediciones analíticas confiables y adecuadas para este fin. Por ello, en todo laboratorio se debe establecer un sistema de la calidad, apropiado para el alcance de sus actividades, donde el control de la calidad identifique las no conformidades. (1,4,5,12)

En la serie el Elimat como tecnología automatizada produjo, después que fuera instalado en este servicio, una mejoría en los costos y la producción de un mayor número de resultados en igual tiempo de trabajo, pues se procesaron muchas más determinaciones en menor unidad de tiempo y se empleó la cuarta parte de los recursos materiales y el capital humano que fueran empleados con los métodos manuales, lo cual disminuyó los costos con el uso de un pequeño volumen de suero cuestión que favorece al paciente con cáncer, fundamentalmente a aquellos que tienen venas de difícil canalización. Estos resultados coincidieron con lo planteado en la bibliografía médica sobre las bondades de los métodos automatizados. (1,2)

Al respecto, el control interno en la fase analítica del Laboratorio se realiza como lo establece la regulación 3-09 de buenas prácticas de laboratorio al hallar la precisión y exactitud de las determinaciones analíticas y de los métodos empleados. Llama la atención que la automatización en la casuística no establece diferencias del procesamiento manual, a pesar de la mínima participación de capital humano y la eliminación de múltiples causas de error. (1) Los resultados coinciden parcialmente con Téllez Peraza (12) quienes notifican variabilidad en la precisión por la estabilidad de los reactivos y materiales de referencia, además del entrenamiento del personal, no así por los equipos de lectura. Por el contrario, Salas (13) obtuvieron evaluación de excelente en la precisión de 21 de los 23 analitos que procesaron, pues los CVR oscilaron entre 1 y 5%, en contraste con los obtenidos en esta investigación que oscilaron entre 4,4 y 8,8%; sin embargo, los mismos investigadores declaran precisiones deficientes en triglicéridos y AST, lo cual difiere de los hallazgos de esta casuística, donde ninguna determinación tuvo la evaluación referida.

La exactitud fue también diferente a lo esperado, pues tuvo evaluación de excelente mediante los métodos manuales y de bien por el método automatizado. Resultado similar fue descrito por Pantaleón Bernal (14) en la estandarización del tiempo de protrombina y por Salas (13) en la inexactitud de 8 analitos procesados por 2 equipos automatizados.

CONCLUSIONES. 1.- La Revolución Científico Técnica incide directamente en la salud, es un proceso objetivo del desarrollo, su progreso, impacto social y consideraciones éticas y bioéticas está condicionados por factores económicos, políticos, ideológicos, culturales; y responde a intereses sociales.2.- Los avances de la tecnología inciden directamente en la calidad de los exámenes que se realizan en el laboratorio clínico, ganando en precisión y exactitud de las técnicas realizadas en los laboratorios clínicos.