Inicio > Pediatría y Neonatología > La desnutrición infantil en la disfagia

La desnutrición infantil en la disfagia

La desnutrición infantil en la disfagia

La disfagia es la dificultad o imposibilidad para tragar. Esta enfermedad puede ser peligrosa porque puede provocar problemas respiratorios y nutricionales y no existe un tratamiento específico para ella, se debe buscar un tratamiento para la patología que la origina e intentar mejorar el proceso de deglución, adaptándose siempre al proceso concreto del niño que sufre esta patología. El tratamiento de la disfagia en niños es individualizado, dependiendo de la clínica que presente, la edad, salud, se decide el tratamiento.

Autor principal:
Estefanía Ramos Fariña
Autores secundarios:
Mercedes Salas García-Neble

Palabras Clave: disfagia infantil, detección disfagia, desnutrición

RESUMEN:
El objetivo de este trabajo es saber si es importante la implantación de unidades de disfagia infantil, así como el conocimiento de los padres sobre la disfagia asociada a otras patologías.

Resultados:
En la búsqueda de información encontramos que existen asociaciones para ayudar a niños con disfagia y a su familia en el abordaje de la misma de forma global y teniendo en cuenta su situación particular. Gracias a estas asociaciones como la Fundación Atención Temprana (FAT) o la Asociación Ayúdame a comer AMDIB se han detectado casos de disfagia en niños cuyos padres creían que eran malos comedores, así como promueven la formación de unidades de disfagia infantil en hospitales.

Conclusión:

Existe un alto porcentaje de niños con otras patologías que desarrollan trastornos deglutorios o disfagia y a los que en ocasiones se tarda en dar un diagnostico por la falta de información de los padres, que en ocasiones piensan que sus hijos son malos comedores. No existen unidades infantiles de disfagia en los Hospitales, solo hay asociaciones y fundaciones que ayudan a las familias en este proceso y sería importante la creación de las mismas.

INTRODUCCIÓN:
La disfagia es la dificultad o imposibilidad para tragar, la persona que la padece tiene dificultad para formar en la boca el bolo alimenticio o para que éste se desplace desde la boca hasta el estómago. En la edad pediátrica, las alteraciones de la deglución raramente se presentan como problemas aislados, sino como un síntoma de otras entidades. Algunas pueden llegar a ser mortales en la medida que comprometan la vía aérea o pueden originar complicaciones como la desnutrición, deshidratación, broncoaspiraciones o neumonías.
La evaluación inicial de los niños con disfagia comienza valorando la situación respiratoria que pueda comprometer la integridad del niño.

En la mayoría de los casos con una historia y realizando un examen físico adecuado se identificará la causa, aunque se realizarán también estudios complementarios para confirmar la disfagia. Se debe valorar el tipo de disfagia que presenta el niño, si se trata de una disfagia para sólidos, para líquidos o para ambos.
Esta enfermedad puede ser peligrosa porque puede provocar problemas respiratorios y nutricionales y no existe un tratamiento específico para ella, se debe buscar un tratamiento para la patología que la origina e intentar mejorar el proceso de deglución, adaptándose siempre al proceso concreto del niño que sufre esta patología.
Cualquier niño con antecedentes de anomalías anatómicas congénitas, antecedentes de prematuridad, ventilación mecánica, intubación endotraqueal, nutrición con sonda naso-enteral, enfermedades sistémicas degenerativas o de carácter autoinmune, traumatismo craneoencefálico, neoplasias, tratamiento con quimioterapia, trastornos neurológicos tipo parálisis cerebral o trastorno neuromotor central no progresivo o trastornos del espectro autista entre otros, constituye un paciente de riesgo para el desarrollo de trastornos deglutorios y por lo tanto debe ser vigilado ante la posible aparición de síntomas de disfagia.

 SÍNTOMAS DE DISFAGIA EN NIÑOS

• Aparición de tos cuando traga o poco después de tragar
• Debe comer más despacio de lo habitual
• Extiende el cuello hacia atrás cuando come
• Retiene la comida en la boca y tiene que realizar varios intentos para tragarla
• Siente desinterés por comer, ya que le supone un gran esfuerzo
• Atragantamientos frecuentes
• Rechaza ciertos alimentos que antes tomaba
• Cambio del color de la cara y/o labios cuando come
• Pierde peso
Entre las pruebas a realizar para confirmar la disfagia se encuentran:
• Hemograma completo, bioquímica con iones y gases, así como cultivos, si se sospecha etiología infecciosa.
• Estudios radiográficos que descarten presencia de cuerpos extraños, masa, epiglotitis, traqueítis, cardiopatía congénita, mediastinitis, masas mediastínicas, acalasia o neumonías por aspiración entre otras.
• La endoscopia digestiva alta
• La videofluoroscopia, que valora el paso de líquidos, pastas y purés a través de la faringe hacia el esófago. Es el método de elección para el estudio de las alteraciones deglutorias.
• La endoscopia de fibra óptica lleva a observar directamente los movimientos
• La observación en el momento de la deglución para valorar la habilidad de la deglución, la postura de la cabeza, cuello, reflejo de mordida etc.
El tratamiento de la disfagia en niños es individualizado, dependiendo de la clínica que presente, la edad, salud, se decide el tratamiento. Éste debe ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinar (logopeda, neurólogo, nutricionista, pediatra, especialista en gastroenterología entre otros).

OBJETIVO:
El objetivo es saber si es importante la implantación de unidades de disfagia infantil, así como el conocimiento de los padres sobre la disfagia asociada a otras patologías.

METODOLOGÍA:
Para ello se realizó una revisión bibliográfica en varias bases de datos especializadas como PubMed, Medline en el período de Mayo-Junio de 2017, así como en revistas científicas como Scielo, Elsevier y buscadores como Google o Yahoo utilizando palabras clave como detección disfagia, disfagia infantil, desnutrición.

RESULTADOS:
En la búsqueda de información encontramos:
**En Zaragoza se creó en 2010 la fundación Atención Temprana (FAT) para ayudar a niños con disfagia y a su familia en el abordaje de la misma. El programa abarca de forma global las dificultades del niño teniendo en cuenta su situación particular.
Existe una alto porcentaje de niños con otras patologías que desarrollan disfagia (niños prematuros, con parálisis cerebral, patologías respiratorias…), desde que se creó la fundación se han diagnosticado casos de disfagia en niños que acudían a la fundación con desnutrición.
**En Murcia se creó en 2015 una asociación sin ánimo de lucro (Ayúdame a comer AMDIB) para ayudar a todas las familias de la Región de Murcia que tengan un niño afectado de disfagia, con el propósito de conseguir mejorar su calidad de vida y su integración en todos los ámbitos. Esta asociación promueve y apoyar la creación de una Unidad de Disfagia Infantil Interdisciplinar en su hospital de referencia (Hospital Virgen de la Arrixaca), así como de forma paulatina, la creación de subunidades en las distintas áreas de salud de la Región.

CONCLUSIÓN:
Existe un alto porcentaje de niños con otras patologías que desarrollan trastornos deglutorios o disfagia y a los que en ocasiones se tarda en dar un diagnostico por la falta de información de los padres, que en ocasiones piensan que sus hijos son malos comedores. Según la fundación Atención Temprana, les llegan niños muy delgaditos con problemas de nutrición y padres desesperados porque no saben cómo abordar el tema. No existen unidades infantiles de disfagia en los Hospitales, solo hay asociaciones y fundaciones que ayudan a las familias en este proceso.
Concluimos que sería importante crear unidades de disfagia infantil, ayudaría al diagnóstico más temprano, y en el tratamiento multidisciplinar que hay que llevar a cabo una vez se diagnostica, lo que mejoraría la calidad de vida y la integración de estos niños.

BIBLIOGRAFÍA:
1. Rodelgo Tomás, Disfagia (dificultad en la deglución). Onmeda. Marzo 2012. Disponible en:
http://www.onmeda.es/sintomas/disfagia-mas-informacion-9656-5.html
2. Coffelli Paolo, Todo lo que debes saber sobre la disfagia: Qué es, cuales son los síntomas, causas y cuál es el tratamiento. Abril 2016. Disponible en: http://www.sanar.org/enfermedades/disfagia
3. Bascuñana Ambros, H. Diagnóstico de la disfagia neurológica. Elsevier. Mayo 1998; 5 (32).Disponible en:
http://www.elsevier.es/es-revista-rehabilitacion-120-articulo-diagnostico- disfagia-neurologica-13004860
4. Ferrero López MI , García Gollarte JF, Botella Trelis JJ, Vidal OJ. Detección de disfagia en mayores institucionalizados. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 4(47):Pag 143-147. Disponible en:
http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0211139X11003167?via=sd
5. García Burriel JI. Disfagia en la infancia. Servicio de Pediatría. CHUVI Hospital Xeral-Cíes. Vigo. Pontevedra. España. Octubre 2014; 12 (5). Disponible en:
http://www.apcontinuada.com/es/disfagia-infancia/articulo/90358233/
6. Alvarado J. Disfagia o dificultad para tragar niños. Neumólogo pediatra. Disponible en:
http://alvaradoneumologopediatra.mx/disfagia-dificultad-para-tragar-en-ninos/
7. Pierre Alvarez R. Evaluación de la disfagia en niños. 2014 ; 68 (3). Disponible en:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016- 35032014000300001