Inicio > Endocrinología y Nutrición > Diabetes y tecnología. Un nuevo avance

Diabetes y tecnología. Un nuevo avance

Diabetes y tecnología. Un nuevo avance

Autora principal: María Salinas Bariain

Vol. XVI; nº 10; 510

Diabetes and technology. A new advance

Fecha de recepción: 29/04/2021

Fecha de aceptación: 28/05/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 10 –  Segunda quincena de Mayo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 10; 510

Autora principal: María Salinas Bariain.

  • Diplomada en Enfermería.
  • Centro de Salud Rochapea, Pamplona, España.

Declaración de buenas prácticas:

El autor de este manuscrito declara que:

Ha participado en su elaboración y no tiene conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Ha obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Ha preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica de alta prevalencia, con un alto coste social y un gran impacto sanitario. Las nuevas tecnologías pueden ayudar al control de las enfermedades crónicas como la DM.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión sistemática de estudios epidemiológicos en las bases de datos electrónicas Cochrane Library y  Pubmed. Se manejaron las citadas fuentes en el periodo de tiempo comprendido entre  febrero y marzo de 2021.

RESULTADOS

Las herramientas de aplicación móvil generan beneficios en el control de la diabetes clínica y psicológica. Se encontraron altos niveles de satisfacción entre los usuarios.

CONCLUSIONES

Las nuevas aplicaciones fortalecen la relación terapéutica entre el paciente y el profesional de la salud. A través de estos sistemas de control se motiva a los usuarios dando lugar a un cambio de comportamiento, que mejora la adherencia al tratamiento y  la calidad de vida del paciente.

Por todo ello, es necesario estudios más amplios y  con mayor muestra de pacientes para poder conocer los diferentes diseños disponibles  que mejor se adapten a las particularidades de cada paciente.

Palabras clave en español: aplicaciones móviles, diabetes mellitus, prevención y control.

INTRODUCTION

Diabetes Mellitus (DM) is a highly prevalent chronic disease, with a high social cost and a great health impact. New technologies can help control chronic diseases like DM.

METHODOLOGY

A systematic review of epidemiological studies was performed in the Cochrane Library and Pubmed electronic databases. The aforementioned sources were handled in the period of time between February and March 2021.

RESULTS

The mobile application tools generate benefits in the control of clinical and psychological diabetes. High levels of satisfaction were found among users.

CONCLUSIONS

The new applications strengthen the therapeutic relationship between the patient and the health professional. Through these control systems, users are motivated, leading to a change in behavior, which improves adherence to treatment and the quality of life of the patient.

For all these reasons, larger studies with a larger sample of patients are necessary in order to know the different available designs that best adapt to the particularities of each patient.

Keywords: mobile applications, diabetes mellitus, prevention and control.

INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica de alta prevalencia, con un alto coste social y un gran impacto sanitario determinado por el desarrollo de complicaciones crónicas. A sí mismo,  el tratamiento de las personas con DM tiene como objetivo mejorar la calidad de vida,  garantizar la adecuación de los servicios y  satisfacer las expectativas de los pacientes1.

Por un lado, varios estudios muestran como el tratamiento intensivo en aquellos pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1), evita o retrasa  la aparición de diversas complicaciones crónicas 2.  Sin embargo,  la intensificación del tratamiento conlleva un aumento del  riesgo de hipoglucemias y los perfiles glucémicos son frecuentemente irregulares, precisando  datos más frecuentes para poder obtener un control adecuado de la enfermedad 3.

Hoy en día el grado de control glucémico  en pacientes con diabetes tipo 1, continúa siendo un reto a pesar de la disponibilidad de insulina y de los infusores subcutáneos4.  Por este motivo, la optimización del control glucémico, para minimizar el riesgo de hipoglucemias debe ser prioritaria en todos los pacientes con DM.

Por otra parte, los métodos de medición de la glucemia han sufrido un gran avance en la última década, con la aparición de los sistemas de monitorización de glucemia capilar integrados en una aplicación (app).  Medicina y tecnología forman una alianza.  Las nuevas tecnologías pueden ayudar al control de las enfermedades crónicas como la diabetes.  Su disponibilidad en dispositivos móviles, tanto Apple como Android permiten su accesibilidad al conjunto de toda la población.

Debido al gran desarrollo tecnológico y su amplia utilización en la práctica clínica de estos sistemas, el propósito de este estudio es conocer  la evidencia científica disponible, que demuestra los beneficios del uso de monitorización de la glucemia capilar integrados en una app, en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo I.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión sistemática de estudios epidemiológicos en las bases de datos electrónicas Cochrane Library y MEDLINE, a través del motor de búsqueda Pubmed. Se manejaron las citadas fuentes en el periodo de tiempo comprendido entre febrero y marzo de 2021.

Las etapas de esta revisión incluyen: identificación del problema, formulación de la pregunta PICO para ser investigada, búsqueda en la literatura seleccionando los artículos, evaluación de los datos y por último, presentación de los resultados.

Para poder focalizar la pregunta de investigación se siguió la estrategia PICO (population intervention comparison outcome). Tabla 1. Estrategia búsqueda PICO.

Por lo tanto, la pregunta de investigación fue: ¿Cuál es la evidencia científica disponible que demuestra los beneficios del uso de monitorización de la glucemia capilar integrados en una app, en pacientes con diabetes mellitus Tipo I?

Los términos incluidos fueron traducidos al inglés e identificados a partir de los términos MesH:” mobile phone”, “diabetes mellitus, type I”, “prevention”, “control” y “satisfaction”.

Para incluir posibles variaciones dentro de la literatura disponible, los términos se combinaron a través de los operadores  booleanos “AND” y “OR”. Figura 1. Diagrama de la estrategia de búsqueda.

Se estableció como límite de búsqueda estudios que estuviesen escritos en inglés o español, sobre población con diabetes mellitus tipo I, publicados en los últimos cinco años, con libre acceso disponible a su contenido.

Antes de realizar la revisión se definieron los criterios de inclusión y exclusión de la búsqueda.

Criterios de inclusión:

  • Ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas, metaanálisis y /o experimentales.
  • Estudios sobre pacientes con manejo de sistemas de monitorización de glucemia capilar, integrados en una app.
  • Estudios sobre pacientes con diabetes mellitus tipo I.
  • Estudios sobre pacientes de ambos sexos, que viven en la comunidad.

Criterios de exclusión:

  • Literatura gris (folletos, editoriales, artículos de opinión).
  • Estudios sobre pacientes hospitalizados o en atención domiciliaria.
  • Revisiones sobre el tema sin una metodología sistemática.
  • Pacientes con alteraciones físicas o mentales y pacientes terminales.
  • Estudios que no incluyesen entre sus participantes diabéticos tipo I.

Después de la búsqueda, todos los artículos fueron seleccionados mediante la lectura de su título, resumen, o a través de una breve lectura de su contenido.

Los artículos fueron analizados en cuanto a su calidad metodológica. Para valorar la calidad de los estudios se tuvo en cuenta la población escogida, el método de selección muestral, la representatividad de la muestra, el procedimiento de obtención de los datos y el procedimiento de análisis.

Para analizar la calidad de los estudios, se utilizó la herramienta Cochrane que valora seis ítems: formación de los grupos, asignación aleatoria, enmascaramiento, índice de abandono, datos incompletos de los resultados y otros sesgos 5.

Para resumir los datos de los artículos seleccionados, y para garantizar que toda la información relevante fue extraída, se aplicó a cada estudio un instrumento validado por Ganong 6.

RESULTADOS

Selección de los artículos.

Se identificaron un total de 104 artículos. Se eliminaron los duplicados y tras una primera lectura de su título y resumen, se seleccionaron 28 artículos. Estos se analizaron en profundidad y tras eliminar aquellos que no cumplían con los criterios de inclusión, se escogieron 18 artículos. Finalmente fueron 12 los artículos incluidos en la revisión sistemática.  El proceso de la búsqueda se indica en la Figura 2. Identificación de los estudios y proceso de selección.

Análisis de los estudios incluidos.

Los artículos analizados eran de diferentes países, mayoritariamente de lengua inglesa. Todos los estudios contenían pacientes con uso de sistemas de monitorización para control de glucemia capilar e informaban sobre datos relevantes y utilizables. Los estudios presentaron homogeneidad en cuanto a sus resultados.  Tabla 2. Sumario de los estudios incluidos en la revisión.

Según los hallazgos encontrados,  las herramientas de aplicación móvil generan beneficios en el control de la diabetes clínica y psicológica. De este modo, una aplicación móvil integrada para la diabetes tiene el potencial de mejorar el autocontrol de la diabetes y brindar apoyo educativo a medida, lo que disminuye la carga de la enfermedad y beneficia el control de la diabetes.

Igualmente, se  demuestra una mejora en los indicadores clínicos de autocontrol de la DM, como la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c). La disminución de HbA1c fue considerable y significativa, junto con una mejora general en el control glucémico. Se observó una elevada precisión y exactitud en los resultados de glucemia capilar para el control del paciente diabético.

Por otra parte, se encontraron altos niveles de satisfacción entre los usuarios. A sí mismo, las  características preferidas de las aplicaciones fueron: educación nutricional, glucosa en sangre, rastreador de ejercicio físico, análisis de datos de salud,  educación sobre el autocontrol de la diabetes, el ajuste de la dosis para reducir el riesgo de hipoglucemia, el mantenimiento de registros y la generación de informes.

Según los artículos analizados en esta revisión, los participantes con DM tipo 1 recomendaron funciones personalizadas con actualizaciones de noticias sobre  el campo de la diabetes, consejos sobre resolución de problemas, uso de la terapia con bomba de insulina, signos de complicaciones de la diabetes y la transición de la atención pediátrica a la atención de adultos.

De igual modo, la aplicación móvil tuvo el potencial de proporcionar apoyo individualizado a personas con diabetes, extendiendo así la atención fuera del entorno clínico.  La implementación de una herramienta de visualización es una contribución importante para que los pacientes con DM1 entiendan los conceptos básicos de la diabetes. Aumenta el compromiso del individuo  al autocuidado y  a la autopercepción en la propia identidad de la enfermedad.

Finalmente, independientemente del tipo de DM, los pacientes proponen aplicaciones que sean fáciles de usar, que respalden una alimentación saludable, brinden recordatorios accionables y ayuden al manejo de los dispositivos de salud periféricos.

CONCLUSIONES

Los sistemas de monitorización integrados en una app permiten simplificar el manejo de la diabetes y hacer un seguimiento controlado de los niveles de glucemia. Este hecho facilita la labor de los profesionales sanitarios,  accediendo  a diferentes tipos  de gráficos, estadísticos  e  informes detallados y a un seguimiento más rápido y visual de los niveles de glucemia. Las nuevas aplicaciones fortalecen la relación terapéutica entre el paciente y el profesional de la salud.

Para potenciar la utilidad de las apps en diabetes, estas herramientas deben gestionarse sin ayuda profesional,  instaurar hábitos saludables,  ayudar en las dificultades de cada paciente y no repercutir negativamente en la vida del paciente. A través de estos sistemas de control se motiva a los usuarios dando lugar a un cambio de comportamiento, que mejora la adherencia al tratamiento y  la calidad de vida del paciente.

Para facilitar el control glúcemico, la app tiene la misión de adaptarse a las características de cada paciente y ser capaz de suplir sus necesidades: educativas, divulgativas, gestores de salud, herramientas específicas…

Por todo ello, es necesario estudios más amplios y  con mayor muestra de pacientes para poder conocer los diferentes diseños disponibles que mejor se adapten a las particularidades de cada paciente.

Ver anexo

BIBLOGRAFÍA 

  1. Plan Integral de Diabetes de Andalucía 2003-2007. 10ª edición. Sevilla: Consejería de Salud. Junta de Andalucía, 2003.
  1. Nathan DM, Genuth S, Lachin J, Cleary P, Crofford O, Davis M, Rand L, Siebert C. The Diabetes Control and Complications Trial Research Group. The effect of intensive treatment of diabetes on the development and progression of long-term complications in insulin-dependent diabetes mellitus. N Engl J Med. 30; 329(14):977-86.
  1. Torres M, Barrio R, García B, Gómez A, González I, Hermoso F, et al. Estado actual y recomendaciones sobre la utilización de los sistemas de monitorización continúa de glucosa en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1.  An Pediatr (Barc). 2011; 75(2):134-136.
  1. Hanberger L, Samuelsson U, Lindblad B, Ludvigson J. A1C in children and adolescents with diabetes in relation to certain clinical parameters: the Swedish Childhood Diabetes Registry SWEDIABKIDS. Diabetes Care. 2008; 31:927-9.
  1. .Higgins JPT, Green S (editores). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0 The Cochrane Collaboration, 2011; Disponible en http:// www.cochrane-handbook.org.
  1. Res Nurs Health. Ganong LH.  Integrative reviews of nursing research. 1987;10(1):1-11.