Diagnóstico enfermero para la lactancia materna eficaz
Autora principal: Patricia Viscor Ollero
Vol. XVI; nº 7; 381
Nursing diagnosis for effective breastfeeding
Fecha de recepción: 11/02/2021
Fecha de aceptación: 02/04/2021
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 7 – Primera quincena de Abril de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 7; 381
Autores:
Patricia Viscor Ollero. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
Blanca Corthay Aznarez. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
Rodrigo Domínguez Carrasco. Enfermero. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
María Belén Martín Blanco. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
Alba Metola Metola. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
Silvia Pérez Orós. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
Clara Puig Olivan. Enfermera. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, España.
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
RESUMEN:
Tanto la AEPED como la OMS abogan por la lactancia materna en lugar de la artificial, con base en diferentes estudios científicos que demuestran las ventajas que tiene la leche materna en la salud del bebé. Los nutrientes aportados por la leche materna son mejor absorbidos por los niños, aportan mejor las propiedades contra infecciones, o incluso, proporcionan efectos analgésicos.
La supervivencia del bebé también parece estar muy relacionada con el tipo de leche que los bebés toman durante sus primeros meses: según la OMS, los bebés que no reciben leche materna durante sus primeros meses de vida tienen entre seis y 10 veces más probabilidades de morir que los que sí la toman. Los niños alimentados de manera única por lactancia artificial también presentan mayor riesgo de contraer enfermedades o trastornos como la diabetes, la celiaquía, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. La madre también se beneficia de amamantar a su bebé en lugar de alimentarle con leche artificial: ofrecer leche materna reduce las posibilidades de una hemorragia postparto o de cáncer de mama o de ovario.
Palabras clave: lactancia matera, recién nacido, alimentación.
ABSTRACT:
Both the AEPED and the WHO advocate breastfeeding instead of artificial breastfeeding, based on different scientific studies that demonstrate the advantages of breast milk for the baby’s health. The nutrients provided by breast milk are better absorbed by children, provide better properties against infections, or even provide analgesic effects.
Infant survival also appears to be strongly related to the type of milk babies drink during their first months: according to the WHO, babies who do not receive breast milk during their first months of life are six to 10 times more likely to die than those who do. Children who are exclusively breastfed are also at increased risk of diseases or disorders such as diabetes, celiac disease, ulcerative colitis and Crohn’s disease. The mother also benefits from breastfeeding rather than formula feeding: offering breast milk reduces the chances of postpartum hemorrhage, breast or ovarian cancer.
Keywords: breastfeeding, newborn, feeding.
LACTANCIA MATERNA
La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos, que segregan leche inmediatamente después del parto, que debería ser el principal alimento del bebé al menos hasta los dos años.
Además de servirle como alimento, la leche materna también protege al bebé. La leche materna está repleta de ingredientes vivos, que incluyen citoblastos, glóbulos blancos y bacterias beneficiosas, así como otros componentes bioactivos, como anticuerpos, enzimas y hormonas que ayudan a combatir las infecciones, evitar enfermedades y contribuir a un desarrollo normal y saludable.
Los bebés que solo toman el pecho durante los primeros seis meses de vida tienen menos probabilidades de sufrir diarreas y náuseas, gastroenteritis, gripes y resfriados, infecciones de oído y pecho, y candidiasis. En comparación con los niños que se alimentan con leche de fórmula, los bebés que solo se alimentan al pecho tienen la mitad de probabilidades de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL o muerte súbita infantil).
Los estudios también muestran que los niños alimentados con leche materna cuando eran bebés son menos propensos a sufrir algunos tipos de cáncer, como la leucemia y el linfoma y tienden a tener una mejor visión y una dentadura más recta que aquellos que se alimentaron con leche de fórmula. La lactancia también ayuda a reducir el riesgo de que tu bebé acabe siendo obeso o desarrolle una diabetes de tipo 1 o 2 al llegar a la edad adulta.
TECNICA DE LACTANCIA:
La mayoría de los problemas de lactancia se deben a problemas en la técnica de lactancia, bien por una posición inadecuada, un agarre no correcto o una combinación de ambos. Un buen agarre Una buena técnica de lactancia evita la aparición de complicaciones como grietas y dolor, vacía correctamente el pecho y permite una producción de leche adecuada para cada bebé.
Para un buen agarre es importante que todo el cuerpo del bebé esté enfrentado a la madre, y que al abrir la boca introduzca gran parte de la areola, especialmente por la parte inferior (donde tiene la barbilla) para que al mover activamente la lengua no lesione el pezón. Los signos que nos indicarán un buen agarre son: que el mentón del bebé toca el pecho, que la boca está bien abierta, el labio inferior está hacia fuera y las mejillas estén redondas o aplanadas (no hundidas) cuando succiona. Además se tiene que ver más areola por encima de la boca que por debajo. Si el bebé está bien agarrado, la lactancia no duele. El dolor es un signo que, en la mayoría de los casos, indica un agarre o una postura incorrecta.
POSTURAS PARA AMAMANTAR
No existe una única posición adecuada para amamantar, lo importante es que la madre esté cómoda, que el agarre sea adecuado, y que el bebé esté enfrentado y pegado al cuerpo de la madre:
.Posición de Crianza biológica:
La denominada posición en crianza biológica está basada en el estudio de reflejos maternos y neonatales. La madre se colocará recostada (entre 15 y 65º) boca arriba y el bebé boca abajo, en estrecho contacto piel con piel con el cuerpo de la madre. Esta postura permite al bebé liberarse de su peso y desarrollar los reflejos de gateo y búsqueda. Además le asegura el contacto de su cara con el pecho. La madre le ayuda a llegar al pecho ofreciendo límites con sus brazos. Esta posición pone en marcha una serie de reflejos en ambos que facilitarán un buen agarre, la eficiencia de la toma y una mejor producción de leche. La posición de crianza biológica se puede realizar en cualquier momento, pero es especialmente adecuada durante los primeros días y cuando exista algún problema de agarre (dolor, grietas, rechazo del pecho…).
.Posición sentada:
La posición sentada suele ser más cómoda con la elevación de los pies en una banqueta, también un poco recostada, en posición de crianza biológica, en caso de episiotomía, ya que al dejar esa zona fuera de la silla se alivian mucho las molestias. Se debe colocar al bebé con el tronco enfrentado y pegado a la madre. De esta manera la madre puede sujetarlo con la mano en su espalda, apoyando la cabeza en el antebrazo. Con la otra mano puede dirigir el pecho hacia la boca del bebé y en el momento en que éste la abre acercarlo con suavidad al pecho para que pueda agarrar un buen pedazo de areola. Es la posición más utilizada pasados los primeros días, cuando la madre tiene más movilidad y seguridad con el bebé. No es necesario intentar sujetar las nalgas del bebé con la mano del brazo en el que está apoyado, ya que habitualmente esto fuerza a que la cabeza del bebé se sitúe muy cerca del codo, lo que puede provocar que el cuello se flexione o no pueda estirarlo hacia atrás resultándoles más difícil agarrarse bien y tragar con comodidad.
.Posición acostada:
En esta posición, la madre se sitúa acostada de lado, con la cabeza ligeramente elevada (sobre una almohada) con el bebé también de lado, acostado sobre la cama, con su cuerpo enfrentado y pegado al cuerpo de la madre. La madre puede acercarlo al pecho empujándole por la espalda, con suavidad, cuando abra la boca, para facilitar el agarre. Es una posición muy cómoda para las tomas nocturnas y los primeros días, aunque suele ser más incómoda y menos eficaz que la posición de crianza biológica.
.Posición invertida o balón de rugby:
En esta posición se sitúa al bebé por debajo de la axila de la madre con las piernas hacia atrás y la cabeza a nivel del pecho, con el pezón a la altura de la nariz. Es una posición muy cómoda para amamantar a gemelos y a prematuros. Es importante dar sujeción al cuello y a los hombros del bebé pero no a la cabeza, que necesita estar con el cuello estirado para atrás (deflexionado) lo que le permite agarrar mejor el pecho y tragar más cómodamente.
.Posición de caballito:
Estando la madre sentada, el bebé se sitúa sentado sobre una de las piernas de la madre y con el abdomen pegado y apoyado sobre el materno. Esta postura puede ayudar en casos de grietas y en bebés con reflujo gastroesofágico importante, prematuros, con labio leporino o fisura palatina, mandíbula pequeña (retromicrognatia) o problemas de hipotonía. En estos casos puede ser necesario sujetar el pecho por debajo a la vez que se sujeta la barbilla del bebé.
LA LACTANCIA EN EL HOSPITAL:
El alojamiento conjunto y sin restricciones durante las 24 horas del día favorece la lactancia, al permitir al bebé acceder al pecho siempre que lo desee. Se sabe que las mujeres que tienen al recién nacido con ellas en todo momento están menos preocupadas y descansan mejor. Además, el lactante está más tranquilo porque tiene la posibilidad de satisfacer antes sus necesidades: nutricionales, de contacto, calor, cariño y seguridad. El alojamiento conjunto también favorece que el personal sanitario pueda ofrecer un apoyo a la madre más constante y eficaz. Generalmente los recién nacidos tienen una fase de unas dos horas, nada más nacer, en las que se encuentran muy despiertos y activos. En este periodo de tiempo, si no interferimos y el parto no ha sido medicado, la mayoría consigue realizar su primera toma al pecho espontáneamente durante el contacto precoz piel-piel. Después pasan a una fase de sueño (letargo fisiológico, de “recuperación” del parto) que puede durar entre 8 y 12 horas. Durante esta fase no es conveniente forzar al bebé a comer, si se le mantiene en contacto piel con piel, el bebé volverá a tomar el pecho cuando lo necesite.
A partir del primer día de vida lo habitual es que el lactante mame frecuentemente, unas 8-12 veces al día o más y que las tomas sean irregulares y más frecuentes por la noche. De hecho, algunas madres llaman a la segunda noche “la noche de las vacas locas”. Sin embargo, algunos lactantes continúan muy adormilados, piden poco y maman menos de lo que necesitan. En estos casos conviene colocarlos en contacto piel con piel, lo que ayuda a que respondan al olor de la madre y mamen de forma espontánea. En ocasiones, puede ser necesario ayudarlos a despertarse desnudándolos y volviendo a vestirlos, dándoles un masaje rotatorio en la planta de los pies o una suave caricia en la espalda de abajo a arriba. El principal estímulo para la producción de leche es la succión del niño y el vaciado del pecho, por ello, cuantas más veces mame más cantidad de leche se producirá. La leche no se gasta, cuanta más toma el bebé, más produce la madre. Es importante ofrecer el pecho a demanda, siempre que el bebé lo requiera y todo el tiempo que quiera. De esa manera estaremos seguros de que recibe todo lo que necesita, unas veces será alimento, otras calor, cariño o protección. Los signos más precoces de hambre son el chupeteo, cabeceo, sacar la lengua, llevarse las manos a la boca… este es el momento ideal para ponerlo a mamar. No es bueno esperar a que llore para ponerlo al pecho ya que el llanto es un signo tardío de hambre y no será fácil que se agarre al pecho hasta que se haya tranquilizado. El recién nacido sano que mama adecuadamente y a demanda, no necesita otros líquidos diferentes a la leche materna. No es necesario ni recomendable ofrecerles agua o suero, salvo si hay indicación médica. Por eso, antes de darle “suplementos” o cualquier otro alimento diferente de la leche materna es conveniente consultar con el pediatra.
LA LACTANCIA AL ALTA EN CASA:
Al llegar a casa, sigue siendo conveniente ofrecerle el pecho a demanda. Es importante que la madre se ponga en contacto con el centro de salud o el pediatra para que el bebé sea valorado entre las 24 y 48 horas tras el alta. En esta primera visita, además de asegurar que el estado de salud del niño es bueno, es importante valorar la lactancia. Si mama a menudo y hace al menos 3 cacas al día, es indicativo de que está recibiendo toda la leche que necesita. Si la madre tiene dolor, sensación de no tener leche o el niño llora mucho o demasiado poco, un profesional experto en lactancia debe ofrecer orientación para solucionar las dificultades, sin que haya necesidad de recurrir a biberones, chupetes o suplementos en la mayoría de los casos. También es muy útil contactar con el grupo de apoyo más cercano o el taller de lactancia del centro de salud. En estos grupos, otras madres con experiencia en lactancia proporcionan ayuda y hacen más fácil el inicio de la lactancia. Siempre que surjan dificultades o dudas, es importante acudir al centro sanitario más próximo, consultar con el pediatra o la matrona y ponerse en contacto con un grupo de apoyo a la lactancia. El biberón de apoyo y los suplementos no sirven para solucionar los problemas y pueden poner en riesgo la lactancia. Sólo deben ofrecerse en aquellas raras ocasiones en que después de seguir todas las recomendaciones anteriores, haya una indicación médica para hacerlo.
CASO PRÁCTICO EN NUESTRO HOSPITAL:
Tras el parto en nuestro hospital madre e hijo ingresan varios días en la planta de tocología en la misma habitación y en la cual se encontraran ellas solas con su acompañante. La duración del ingreso será entre 2 y 5 días si no hay incidencias y dependiendo tipo de parto.
A su llegada a planta la enfermera que los atiende observa a la puérpera y al recién nacido que estén piel con piel y con un buen agarre en el pecho, sino es así en la habitación comenzara su educación sanitaria para una buena lactancia.
Posteriormente realiza informáticamente un plan de cuidados donde se incluyen distintos aspectos relacionados con la lactancia.
Plasmo en nuestro trabajo los diagnósticos que se utilizan con sus NIC y NOC correspondientes.
DEFINICIÓN DE LA ETIQUETA NANDA
Estado en que la madre-hijo/familia demuestran una adecuada habilidad y satisfacción en el proceso de lactancia materna.
CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS
- La madre es capaz de poner correctamente el lactante para la mamada para tener éxito en la respuesta de succión.
- El lactante queda satisfecho después de las mamadas.
- El mecanismo de succión y deglución del lactante es eficaz y regular.
- El patrón ponderal del lactante es el adecuado a su edad.
- La comunicación entre madre e hijo es efectiva (respuestas del lactante, interpretación y respuestas de la madre).
- Existen signos y/o síntomas de liberación de oxitocina.
- Los patrones de eliminación del lactante son adecuados para su edad.
- Avidez del lactante por mamar.
- Referencias verbales de la madre sobre su satisfacción con el amamantamiento.
FACTORES RELACIONADOS
- Confianza de la madre en sí misma.
- Conocimiento adecuado de las normas básicas de lactancia materna.
- Normalidad en la anatomía y la función del pecho materno.
- Parámetros normales en la anatomía oral del lactante.
- Edad gestacional del lactante superior a 34 semanas.
- Fuentes de soporte.
NOC
- Establecimiento de la lactancia materna.
- Lactancia materna: destete.
- Mantenimiento de la lactancia materna.
NIC
- Asesoramiento en la lactancia.
- Ayuda en la lactancia materna.
- Monitorización del recién nacido.
- Educación paterna del niño.
- Vigilancia de la piel.
AYUDA EN LA LACTANCIA MATERNA (TALLER PARA MADRES)
TALLER DE LACTANCIA MATERNA PARA MADRES:
TEMAS:
- IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA
- VINCULO MATERNO-FILIAL
- ASPECTOS NUTRICIONALES
- ASPECTOS CLINICOS
- RECURSOS PARA LA LACTANCA: PEZONERAS, SACALECHES…
- DUDAS
ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
INSCRIPCIONES CS DE TU BARRIO
LUNES 8 DE MARZO 2021 AL AIRE LIBRE Y GRUPO REDUCIDO
CONCLUSIONES:
Tras realizar un diagnóstico adecuado de la lactancia materna y realizar las intervenciones oportunas como el taller que anteriormente explicamos podemos observar beneficios tanto en el bebé como en la madre y también en la sociedad.
A continuación detallamos dichos beneficios:
. Beneficios de la lactancia para el bebé
La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud.
Muchos de los componentes de la misma se encargan de protegerle mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndole de enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, etcétera; además de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, o diabetes, y favoreciendo el intelecto.
. Beneficios de la lactancia para la madre
La lactancia materna acelera la recuperación, ya que la madre pierde el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezca anemia tras el parto. También tienen menos riesgo de hipertensión y depresión posparto.
La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.
.Ventajas de la lactancia para la sociedad
La leche materna es un alimento ecológico, lo que significa que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse. Esto supone un ahorro de energía al mismo tiempo que se evita la contaminación del medio ambiente. Además, resulta un ahorro en alimentación a la familia.
Puesto que hay una menor incidencia de enfermedades, disminuye a su vez el gasto sanitario.
BIBLIOGRAFÍA
- Martin Morales J. Recomendaciones sobre lactancia materna. [Internet]. 2012 [cited 11 February 2021]. Available from: https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna
- Manual de Lactancia Materna. De la teoría a la práctica. Editorial Médica Panamericana. 2008.
- Lawrence RA. Lactancia Materna. Una guía para la profesión médica. Editorial Elsevier España. 6ª edición. Ed. en español 2007.
- Guía de Lactancia Materna. Gobierno Balear. 2009
- Consellos para unha boa lactación materna. Consellería de Sanidade. Galicia. 2011.
- Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. Ministerio de Sanidad y Política Social. 2010.
- Lasarte Velillas J. El papel del padre durante la lactancia. Famiped; 2009: 2 (4).
- Recomendaciones para reducir la exposición a contaminantes ambientales en las madres lactantes. http://www.aeped.es/documentos/recomendaciones-contaminantes-ambientales-en-madres-lactantes