Inicio > Enfermería > Duelo perinatal. A propósito de un caso

Duelo perinatal. A propósito de un caso

Duelo perinatal. A propósito de un caso

Autora principal: Sheyla Lampérez Ibáñez

Vol. XV; nº 10; 393

Perinatal mourning. About a case

Fecha de recepción: 19/03/2020

Fecha de aceptación: 21/05/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 10 –  Segunda quincena de Mayo de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 10; 393 

AUTORES

Sheyla Lampérez Ibáñez (Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, España)

Alejandro Ferrer Aguiló (Enfermero en Hospital de Alcañiz, España)

Lorena Marchal Sansaloni (Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, España)

Marta Valero Sánchez (Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, España)

RESUMEN

El duelo es una reacción natural que se siente ante la pérdida, una experiencia única que será superada por cada persona de una manera diferente. El duelo perinatal, también llamado “duelo olvidado”, posee características propias ya que la pérdida se puede sentir como un fracaso biológico.

 Se presenta el caso de una mujer de 23 años, embarazada de 35+5 semanas  que acude a urgencias con su pareja tras más de 24 horas sin sentir al bebé. Tras ecografía se confirma la muerte fetal. A propósito del caso se elabora un Plan de Cuidados Estandarizados empleando las taxonomías NANDA, NIC y NOC con el fin de brindar unos cuidados integrales de calidad.

PALABRAS CLAVE

Duelo perinatal, muerte, dolor, pérdida fetal, muerte perinatal.

SUMMARY

Grief is a natural reaction to loss; it is a unique experience that will be overcome by each person in a different way. Perinatal grief, also called «forgotten grief», has its own characteristics since the loss can be felt as a biological failure.

 We present the case of a 23 year old woman, 35+5 weeks pregnant, who goes to the emergency room with her partner after more than 24 hours without feeling the baby. After ultrasound, fetal death is confirmed. A Standardized Care Plan was developed using the taxonomies NANDA, NIC and NOC in order to provide comprehensive quality care.

KEYWORDS

Perinatal loss, death, grief, foetus loss and perinatal mortality.

INTRODUCCIÓN

El duelo son los sentimientos relacionados con la pérdida de un ser querido, principalmente, y constituye una respuesta sistémica que puede afectar a muchos aspectos de la vida: fisiología, emoción, relación de pareja o con la sociedad,…1. Es una experiencia única que cada persona afrontará a su estilo dentro de las diferentes etapas, que van desde el dolor de la pérdida hasta la aceptación de ésta. Las etapas no tienen por qué seguir un orden y las personas pueden experimentar las diferentes fases hasta la resolución total del duelo2.

La muerte perinatal es la suma de las ocurridas a partir de la semana 28 de gestación (muerte fetal tardía) y la muerte del recién nacido en los primeros 28 días de vida (muerte neonatal)3. En España la cifra en 2018 fue de 4.20 por mil nacidos según el Instituto Nacional de Estadística 4.

Cuando se produce una pérdida durante el embarazo, vida y muerte caminan juntas siendo una paradoja para la que no se está preparado, dejándonos sin saber que hacer o decir 4. Esto hace que el Duelo Perinatal sea para los padres desautorizado, algo que les provoca aislarse de la sociedad y en muchos casos de su pareja.

Familiares y personas cercanas pueden tener dificultad para reconocer la pérdida ocurrida, sobre todo si la muerte ocurre en el embarazo o poco después del parto. No tiene la misma consideración ni el mismo significado emocional que otros fallecimientos al no existir funerales, lutos ni ceremonias, lo que hace que los padres y familia cercana tengan que vivir su luto en soledad 5,6.

OBJETIVO

El propósito de este trabajo es crear un plan de cuidados por parte del personal de enfermería que garantice una atención integral y de calidad cuando unos padres sufran la muerte perinatal de su hijo.

METODOLOGÍA

Para elaborar este artículo se ha realizado una revisión bibliográfica consultando bases de datos como Scielo España, Cuiden, Dialnet y Google Académico, tanto en inglés como en español de los últimos 10 años. De todos los artículos consultados se han seleccionado aquellos que más se ajustaban a la finalidad de este trabajo.

DESARROLLO

Mujer de 23 años embarazada de 35+5 que acude a urgencias del hospital materno-infantil, acompañada de su pareja, tras más de 24h sin sentir al bebé. Primípara, controlada por su ginecólogo, analíticas al día sin incidencias, acude a urgencias para quedarse tranquila tras hablar con familiares. Ha intentado que el bebé se mueva estimulándolo como otros días pero no ha conseguido resultados.

Se hace pasar a la madre sola y se le realiza ecografía donde no se consigue escuchar latido fetal, se repite con ecógrafo de mejor calidad, por parte de la médico adjunta, y se confirma la no existencia de latido fetal.  La falta de maduración del bebé hace pensar que lleva 3-4 semanas fallecido. Se enfrenta sola a la nueva situación hasta que dejan pasar a su pareja.

Les explican los pasos que se llevarán a cabo desde ese momento, las diferentes opciones que tienen y que van a dejarla ingresada para comenzar con el proceso del parto.  Tras 20 horas da a luz a un varón de 1600 gr de peso y 35,5cm de largo, es necesaria una pequeña episiotomía pero no hay incidencias.

Sube a planta con los recuerdos de su hijo (huella, pulsera, pinza cordón,…) en un sobre,  dentro de su historia clínica, para que al alta le sean entregados.

Cuando entramos en la habitación nos presentamos como enfermeras de la planta y preguntamos el nombre de su hijo.

Se llama al psicólogo del centro para que acuda a verlos cuanto antes y bloqueamos la otra cama para que puedan estar solos.

Tras 24 horas en planta se realiza valoración de Enfermería, utilizando las 14 Necesidades de Virginia Henderson:

  1. Necesidad de Respirar: Necesidad sin alterar. No presenta patología previa, no fumadora. Presenta saturación de oxígeno entre 95-98%.
  2. Necesidad de Alimentación e Hidratación: Necesidad sin alterar.  Durante el embarazo ha llevado una dieta equilibrada y sana, evitando alcoholes y productos perjudiciales (pescados y carnes crudas, lácteos sin pasteurizar,…). Constitución delgada. Buena ingesta de líquidos. Tras ingreso en planta ha comido poco, se le ha mantenido la vía periférica.
  3. Necesidad de Eliminar: Lleva sonda vesical, de forma temporal, de 16 CH para balance hídrico.
  4. Necesidad de moverse y mantener una buena postura: Necesidad sin alterar. Actualmente dolorida, le cuesta moverse sola.
  5. Necesidad de sueño y descanso: Tras la pérdida de su hijo se le ha recetado Lormetazepam 2mg para descansar, además de Orfidal si es necesario, por parte del psicólogo del centro aunque es reacia a tomarlas.
  6. Necesidad de vestirse y desvestirse: En el hospital va en bata, que se cambia tras aseo ayudada por familiar.
  7. Necesidad de termorregulación: Afebril desde el ingreso en el hospital.
  8. Necesidad de higiene e integridad de la piel: Piel y mucosas normocoloreadas, hidratadas, sin pérdidas de continuidad a excepción de pequeña episiotomía. Se pauta cura diaria, en buen estado.
  9. Necesidad de evitar peligros ambientales: Necesidad sin alterar.
  10. Necesidad de comunicarse: Intentamos hablar con ella de lo ocurrido pero no tiene ganas lo respetamos e intentamos que se sienta acompañada, se refugia en su pareja y familia. Sí que ha hablado, brevemente, con el psicólogo.
  11. Necesidad de actuar según creencias y valores: Necesidad no valorable.
  12. Necesidad de estar ocupado para sentirse realizado: Apática, está comenzando su proceso de duelo, autoestima baja y no puede evitar culparse de lo ocurrido.
  13. Necesidad de recrearse: Necesidad no valorable.
  14. Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad: Necesidad no valorable.

DIAGNÓSTICOS

A partir de los datos obtenidos tras entrevista con la paciente se realiza el plan de cuidados estandarizado (PAE) con taxonomía NANDA-NIC-NOC.

NANDA: Duelo (00136) r/c la pérdida de su hijo m/p apatía y tristeza.

NOC: Resolución de la aflicción (1304).

  • 130405, describe el significado de la pérdida.
  • 130418, comparte la pérdida con otros seres queridos.
  • 130421, expresa expectativas positivas sobre el futuro.

          Esperanza (1201).

  • 120104, expresión de razones para vivir.
  • 120109, expresión de paz interior.
  • 120112, establecimiento de objetivos.

NIC: Mejorar el afrontamiento (5230).

  • Alentar la verbalización de sentimientos, percepción y miedos.
  • Instruir al paciente en el uso de ´técnicas de relajación, si resultara necesario.
  • Presentar al paciente personas (o grupos) que hayan pasado por la misma experiencia con éxito.

        Facilitar el duelo: muerte perinatal (5294).

  • Elaborar recuerdos y presentarlos a la familia antes del alta, según corresponda.
  • Animar a la familia para que esté un tiempo a solas con el bebé, según se desee.
  • Comentar los grupos de apoyo disponibles, según corresponda.

NANDA: Riesgo de Duelo Complicado (00172) r/c no haber conocido a su hijo m/p arrepentirse de no haberle querido ver.

NOC: Equilibrio emocional (1204).

  • 120402, muestra un estado de ánimo sereno.
  • 120404, refiere dormir de forma adecuada.
  • 120415, muestra interés por lo que le rodea.

         Soporte Social (1504).

  • 150405, refiere ayuda emocional proporcionada por otras personas.
  • 150406, refiere relaciones de confianza.
  • Refiere una red social estable.

NIC: Grupo de apoyo (5430).

  • Fomentar la expresión y compartir el conocimiento de la experiencia.
  • Crear una atmósfera relajada y de aceptación.
  • Fomentar la expresión de ayudas mutuas.

        Facilitar el duelo (5290)

  • Identificar fuentes de apoyo comunitario.
  • Animar al paciente a que manifieste verbalmente los recuerdos de la pérdida.
  • Incluir a los seres queridos en las discusiones y decisiones, si procede.

NANDA: Afrontamiento Ineficaz (0069) r/c muerte de su hijo m/p no querer hablar sobre lo ocurrido.

NOC: Afrontamiento de problemas (1302).

  • 130201, identifica patrones de superación eficaces.
  • 130212, utiliza estrategias de superación efectivas.
  • 130218, refiere aumento del bienestar psicológico.

NIC: Aumentar los sistemas de apoyo (5440).

  • Proporcionar los servicios con una actitud de aprecio y apoyo.
  • Determinar el grado de apoyo familiar y económico, así con otros recursos.
  • Animar al paciente a participar en las actividades sociales y comunitarias.

CONCLUSIÓN

Tras 48 horas en planta la madre habla con nosotros, está abatida, no entiende qué hizo mal durante esas semanas para que su hijo falleciera en su vientre, intentamos explicarle que ella no ha tenido nada que ver. Se siente culpable, además, porque aunque le insistieron para que viese a su hijo y se despidiese no lo hizo, ahora le gustaría abrazarlo y poder ver su cara, a quien se parecía. Su pareja y su madre si lo vieron pero rápidamente y nadie les dijo que podían hacerle alguna fotografía.

Ella se imaginaba el parto como un momento muy feliz con su pareja, pero lo recuerda triste y con un silencio muy frío, sin oír a su hijo.

El padre parece más entero y cuando le preguntamos cómo está no sabe explicarse, le ofrecemos también la ayuda del psicólogo del centro.

Al alta entregamos informe de enfermería para que se realice, desde el equipo de atención primaria, seguimiento de las intervenciones y los objetivos, además del proceso de duelo para poder notar signos de alerta y prevenir que se pueda convertir en un duelo complicado, con todos los problemas que ello conllevaría.

Dada la importancia para los padres y la familia del bebé nos parece crucial referirnos a él con su nombre, por eso es necesario preguntarlo al ingreso y recordarlo. Además, siempre que lo permita el servicio, dejarlos solos en la habitación y en una planta que no oigan lloros de bebé.

Gracias a asociaciones de ayuda, por parte de padres que han pasado por la muerte de un hijo y ahora colaboran con padres con pérdidas recientes o de profesionales, actualmente en España el Duelo Perinatal es más visible para la sociedad, lo que hace que los padres se sientan cada vez menos solos y más entendidos.

Los profesionales deberíamos contribuir a un buen proceso del duelo y no agravar, con nuestras palabras o actos, el momento amargo, que por sí ya es, perder un hijo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. MARTOS-LÓPEZ, Isabel M.; SÁNCHEZ-GUISADO, María del Mar; GUEDES-ARBELO, Chaxiraxi. Duelo por muerte perinatal, un duelo desautorizado = Bereavement for perinatal death, unauthorized bereavement.REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, [S.l.], p. 300-309, nov. 2016. ISSN 1989-9882. Disponible en: <https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3454/2088>. Fecha de acceso: 03 ene. 2020
  2. Santos Redondo P, Yáñez Otero A, Al-Adib Mendiri M. Atención profesional a la pérdida y el duelo durante la maternidad. Servicio Extremeño de Salud. Abril 2015.
  3. Mejías Paneque MC. Duelo perinatal: atención psicológica en los primeros momentos. HYGIA. 2011; 79(1): 52-55.
  4. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. [sitio web]. 2019. Madrid: INE. [Consulta: 30 octubre 2019]. Disponible en: http://www.ine.es
  5. López García de Madinabeitia Ana Pía. Duelo perinatal: un secreto dentro de un misterio. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.  [Internet]. 2011  Mar [citado  2020  Ene  03] ;  31( 1 ): 53-70. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352011000100005&lng=es.
  6. Noguera Ortiz NY, Pérez Ruiz C. La situación de enfermería: «un milagro de vida» en la aplicación integral del concepto de duelo. Av.enferm. 2014; 32(2): 306-313.
  7. Pastor Moreno, G. Un proceso de duelo y superación: El relato biográfico de una madre. Arch Memoria 2011; (8 fasc. 1).
  8. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2015-2017. Madrid:Elsevier, 2015.
  1. Clasificación de resultados de enfermería (NOC) 2015-2017. Madrid: Elsevier, 2015.
  2. Clasificación de intervenciones (NIC) 2015-2017. Madrid: Elsevier, 2015.