Eficacia de las hojas de col en el tratamiento de la ingurgitación mamaria

Eficacia de las hojas de col en el tratamiento de la ingurgitación mamaria

Autora principal: Noelia Goás Gómez

Vol. XVII; nº 24; 953

Efficacy of cabbage leaves in the treatment of breast engorgement

Fecha de recepción: 23/11/2022

Fecha de aceptación: 20/12/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 24 Segunda quincena de Diciembre de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 24; 953

Autores:

Noelia Goás Gómez. Enfermera Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo. España

Tania Castiñeira Veiga. Enfermera Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo. España.

Eloy Díaz Villaverde. Enfermero Atención Primaria, Área Sanitaria de Lugo. España.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN 

Objetivo

Conocer la eficacia de la aplicación de hojas de col en el pecho para el tratamiento de la ingurgitación mamaria.

Método

Revisión bibliográfica realizada en las bases de datos: PubMed, Medline,Cuiden, Cochrane Database of Systematic Reviews JBI. Se limita la búsqueda a artículos en español, inglés y portugués publicados entre los años 2008 y 2022, ambos inclusive.

Resultados

Los estudios afirman una disminución de los síntomas de ingurgitación mamaria con la aplicación de hojas de col.

Conclusión

El uso de hojas de col en el postparto es una técnica sin efectos perjudiciales para la madre y el bebé. Con efectos positivos sobre los síntomas de la ingurgitación mamaria.

PALABRAS CLAVE

Ingurgitación mamaria, lactancia materna, hojas de col

SUMMARY

Objective

To know the efficacy of the application of cabbageleaves to the breast for the treatment of breast engorgement.

Method

Bibliographic review performed in the databases: PubMed, Medline, Cuiden, Cochrane Database of SystematicReviews JBI. The search was limited to articles in Spanish, English and Portuguese published between 2008 and 2022, inclusive.

KEYWORDS

Breastengorgement, breastfeeding, cabbageleaves

INTRODUCCIÓN

La lactancia materna (LM) aporta beneficios para la madre y el lactante. La evidencia científica ha demostrado que los niños no amamantados tienen más enfermedades, más graves y más largas, no sólo durante la época de la lactancia, sino muchos años después. (1)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos nacionales e internacionales recomiendan que todos los lactantes sean amamantados en exclusiva durante los primeros seis meses y junto con otros alimentos complementarios hasta los dos años de edad o más, mientras madre e hijo lo deseen. (1)

Sinembargo son muchas las dificultades a las que se enfrentan la díada madre/bebé en su inicio de lactancia materna. Lo que lleva en muchas ocasiones a un destete precoz. Una de las complicaciones que puede ser causa de esto es la ingurgitación mamaria, en aquellas mujeres, sin apoyo sanitario y sin herramientas para enfrentar las posibles complicaciones en los primeros días del recién nacido.

La ingurgitación mamaria es una complicación que suele aparecer cuando se instaura la lactancia materna (entre el 2º y 3r día postparto) y que se debe a una ingurgitación venosa y linfática exagerada. Éste incremento del volumen mamario, produce una mayor tensión mamaria, dolor y en ocasiones incapacidad para que el bebé mame con normalidad. Es por tanto, una inflamación mamaria.  (2)

Se considera fisiológico un cierto grado de plenitud mamaria (activación secretora) y la presencia de leche debería resultar tranquilizadora.

Existen algunas causas que podrían predisponer a tener una ingurgitación mamaria, como por ejemplo: (2)

  • Partos largos con aporte de mucho líquido (mediante sueros) a la madre.
  • Separación de la mamá y el recién nacido y por tanto, no hacer piel con piel e instauración de la lactancia en las primeras horas
  • Tener algún problema el recién nacido para la lactancia materna (como el frenillo lingual corto)
  • No permitir la lactancia materna a demanda.

Los síntomas de congestión mamaria aparecen con mayor frecuencia entre el tercer y el quinto día postparto, siendo la sintomatología muy variable.

El síntoma principal es el aumento del volumen y la tensión mamaria. El pecho está turgente y la piel muy tensa. Esto produce dolor mamario.  Puede producir febrícula. (2)

El recién nacido, cuando aparece la ingurgitación mamaria, puede tener dificultad para el agarre y la salida de la leche. (2)

La incidencia de congestión mamaria depende del manejo de la lactancia en los primeros días después del parto. Es menos frecuente cuando los lactantes dedican mas tiempo a tomar el pecho en las primeras 48 horas. (3)

No se dispone de ninguna herramienta de evaluación objetiva de la ingurgitación. (3)

Es fundamental un diagnóstico diferencial entre congestión mamaria y mastitis. La presencia de fiebre cuando se acompaña de eritema mamario y síntomas sistémicos como mialgias, sugiere el diagnóstico de mastitis. Ésta suele afectar a una mama mientras que la congestión mamaria suele ser difusa y no se acompaña de eritema mamario.  (2,3)

Un tratamiento adecuado de la congestión mamaria es importante para lograr una lactancia a largo plazo satisfactoria. La resolución ineficaz de una congestión sintomática prolongada también puede tener un efecto negativo en la producción. Es importante el tratamiento del dolor producido por la congestión.

Se han considerado terapias farmacológicas y no farmacológicas en el tratamiento de la congestión. (3)

La ingurgitación mamaria es un problema infamatorio de la mama, por lo que se recomiendan varios tratamientos entre los que vemos la aplicación de frio local con hojas de col administradas directamente sobre el pecho.

Además del uso de antiinflamatorios como el Ibuprofeno, para el dolor y la inflamación local. (2,3)

OBJETIVO

Conocer la eficacia de la aplicación de hojas de col en el pecho para el tratamiento de la ingurgitación mamaria.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio: Centrándonos en la importancia del tratamiento temprano de la ingurgitación mamaria, se ha realizado un estudio de revisión bibliográfica para conocer la eficacia de las hojas de col durante los primeros días de lactancia materna.

Búsqueda de información: se consultan las siguientes bases de datos:  PubMed, Medline, Cuiden, Cochrane Database of SystematicReviews JBI. Se limita la búsqueda a artículos en español, inglés y portugués publicados entre los años 2008 y 2022, ambos inclusive.

Criterios de selección: revisiones bibliográficas y ensayos aleatorios publicados desde 2008 hasta 2022, que muestran los beneficios de la utilización de las hojas de col en madres lactantes durante el proceso de ingurgitación mamaria.

Variables de estudio:  Se han utilizado los descriptores de salud (DeCS) siguientes: hojas de col, ingurgitación mamaria y lactancia materna

Análisis de la información: Tras la revisión, lectura y análisis de los artículos encontrados, se procede a la realización de un grupo focal de discusión de toda la información obtenida para la formalización del presente texto. Para la consideración de cada una de las recomendaciones encontradas, se evaluaron por pares y, en caso de desacuerdo, resolvió un tercero. Como resultado de la misma se han incorporado los resultados de publicaciones que aporten algún nivel de evidencia.

RESULTADOS

Una revisión bibliográfica publicada en 2020 con el objetivo de determinar la efectividad y seguridad de diferentes tratamientos para la ingurgitación mujeres lactantes. Incluye un total de 21 estudios entre los que se evalúan variedad de intervenciones para el tratamiento de la ingurgitación mamaria: hojas de col, masaje, acupuntura, ultrasonido, compresas frías y tratamientos médicos. En cuanto a las hojas de col el estudio concluye que para el dolor de la mama las hojas de col fría pueden ser más efectivas que la atención habitual o las bolsas de gel frio. Se comparan también la aplicación de hojas de col frías y a temperatura ambiente.

Para la dureza de las mamas las hojas de col fría son también más efectivas. No se informaron eventos adversos con la aplicación de hojas de col fría. (2)

Una revisión bibliográfica y metaanálisis publicada en 2022 con el objetivo de determinar el efecto de la aplicación de hojas de col sobre la congestión mamaria y el dolor durante el período posparto. Incluye un total de 8 estudios. El estudio concluye que la aplicación de hojas de col provocó una reducción significativa del dolor en los senos, aunque no se observó una reducción significativa en la congestión mamaria. (4)

Otro estudio publicado en 2022 en el que se compara la aplicación de hojas de col de forma tópica en el pecho congeladas, refrigeradas y a temperatura ambiente. Concluye que las hojas de col son beneficiosas para aliviar la congestión mamaria y el dolor, independientemente de la temperatura. Consideran que la intervención es barata y que no causa daños siendo calmante para la madre. (5)

Un ensayo controlado aleatorio publicado en 2017 que examina la efectividad de las hojas de col frías y compresas de gel frío sobre el dolor, la dureza y la temperatura debido a la congestión mamaria, la duración de la lactancia y la satisfacción. Las madres fueron asignadas aleatoriamente a hojas de col frias, paquetes de gel frío o al grupo control. Se midieron el dolor, la dureza de las mamas y la temperatura corporal. Los resultados muestran que las madres en los grupos de hojas de col y paquetes de gel tuvieron reducciones significativas en el dolor y dureza de los pechos en comparación con el grupo control a partir de los 30 minutos de la primera aplicación. Ambas intervenciones no tuvieron efecto en la temperatura corporal. No hubo diferencias significativas en la duración de la lactancia materna para las madres de los tres grupos a los 3 y 6 meses. Las madres en el grupo de col fría se mostraron muy satisfechas con la atención de la congestión mamaria. El estudio concluye que las hojas de col fría y los paquetes de gel frío pueden aliviar el dolor y la dureza en la congestión mamaria, siendo las hojas de col las que tienen un mejor efecto por lo que pueden recomendarse a las madres en el postparto para controlar la congestión mamaria. (6)

Otro estudio publicado en 2008 que pretende evaluar y comparar la eficacia de las hojas de col frías y las compresas frías y calientes en el tratamiento de la congestión mamaria. El estudio incluye un total de 60 madres; 30 en grupo control y 30 en el grupo experimental. El grupo control recibió compresas frías y calientes alternas y el grupo experimental recibió un tratamiento frio con hojas de col. Se utilizaron registros de ingurgitación mamaria y dolor antes y después del tratamiento. Los resultados muestran que ambos tratamientos: compresas frías y calientes y hojas de col fueron efectivos para disminuir la congestión mamaria y el dolor en las madres postparto. Las madres preferían las hojas de col, siendo éstas además de bajo costo. El estudio concluye que las hojas de col frías se pueden usar en el tratamiento de la congestión mamaria. (7)

Un revisión sistemática publicada en 2012 con el objetivo de examinar la efectividad del tratamiento con hojas de col sobre el dolor y la dureza de los pechos congestionados de las mujeres postparto y su influencia en la duración de la lactancia materna en mujeres con congestión mamaria. La revisión incluye 4 estudios con unos resultados generales que mostraron que el tratamiento con hojas de col utilizado en mujeres con congestion mamaria redujo el dolor, la dureza de los pechos congestionados y aumentó la duración de la lactancia materna. Se concluye así que la evidencia disponible sugiere que el tratamiento con hojas de col ayuda a reducir el dolor en la congestión mamaria y prolonga la duración de la lactancia. (8)

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

La ingurgitación mamaria se asocia a la subida de la leche y suele aparecer entre el 2º y 5º día postparto. Se considera fisiológico en cierto grado y puede cursar con dolor, endurecimiento e hinchazón de las mamas y aumento de la temperatura corporal.  Un manejo precoz de la ingurgitación es clave para una lactancia materna exitosa. Las hojas de col son utilizadas, entre otros tratamientos por su efecto vasoconstrictor y antiinflamatorio.

Podemos concluir, con la evidencia disponible que las hojas de col fría son mejores que la atención habitual para reducir el dolor en los pechos. También lo son para reducir la dureza en los pechos y para reducir la congestión mamaria. No podemos concluir que las hojas de col frías sean mejores que a temperatura ambiente.

Se afirma también una mayor duración de la lactancia materna en las mujeres que usaron hojas de col para aliviar los síntomas.

En ninguno de los estudios analizados se mostraron eventos adversos con la aplicación de las hojas de col.

Vemos necesarios estudios que desarrollen herramientas uniformes para medir la intensidad de la congestión mamaria.

Las matronas como los profesionales de salud encargados de la atención madre/bebé deben de seguir actualizándose para aportar los cuidados y recomendaciones más adecuadas en cada caso.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Quintana R, Ibargoyen N, Fuentes R. Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna. GuíaSalud; 2017.
  2. Zakarija-Grkovic I, Stewart F. Treatmentsforbreastengorgementduringlactation. Cochrane DatabaseSystRev [Internet]. 2020;9(9):CD006946. Disponible en: https://www.cochrane.org/es/CD006946/PREG_tratamiento-de-la-ingurgitacion-mamaria-mamas-excesivamente-llenas-duras-y-dolorosas-en-las-mujeres
  3. Berens P, Brodribb W. ABM clinicalprotocol #20: Engorgement, revised 2016. BreastfeedMed [Internet]. 2016;11:159–63. Disponible en: https://abm.memberclicks.net/assets/DOCUMENTS/PROTOCOLS/20-engorgement-protocol-spanish.pdf
  4. Ozkaya M, Korukcu O. Effect of coldcabbageleafapplicationonbreastengorgement and pain in thepostpartumperiod: A systematicreview and meta-analysis. HealthCareWomenInt [Internet]. 2022;1–17. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35766462/
  5. Cabbage. 2006; Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30000833/
  6. Wong BB, Chan YH, Leow MQH, Lu Y, Chong YS, Koh SSL, et al. Application of cabbageleavescompared to gel packs formotherswithbreastengorgement: Randomisedcontrolled trial. Int J NursStud [Internet]. 2017;76:92–9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28941842/
  7. Arora S, Vatsa M, Dadhwal V. A comparison of cabbageleaves vs. Hot and coldcompresses in thetreatment of breastengorgement. Indian J CommunityMed [Internet]. 2008 33(3):160–2. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19876476/
  8. Boi B, Koh S, Gail D. Theeffectiveness of cabbageleafapplication (treatment) onpain and hardness in breastengorgement and itseffectontheduration of breastfeeding. JBI LibrSystRev [Internet]. 2012;10(20):1185–213. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27820535/