fue el ejercicio físico evaluado con el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ: formato corto auto-administrado de los últimos 7 días), con el cual se distribuyó a la población en 3 categorías alta, moderada y baja, dependiendo de la cantidad de tiempo que era destinado por los alumnos a realizar ejercicio físico. La variable dependiente analizada fue el nivel de estrés que presentan los estudiantes, la cual fue evaluada con el cuestionario de la Escala de Estrés Percibido de 10 ítems (PSS-10) en que se responden preguntas según sentimientos y pensamientos percibidos por la persona en el último mes. La muestra se categoriza en 5 grupos: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto.
La información fue obtenida mediante la aplicación de una encuesta que se componía por 2 cuestionarios auto-aplicados (PSS-10 e IPAQ formato corto) que estaban previamente diseñados y con buenos parámetros de validez [18, 19].
La encuesta fue distribuida y aplicada durante el mes de septiembre del año 2012 a través de las redes sociales vía internet, siendo contestada según disponibilidad y voluntad de las personas que quisieran responderla, llegando así a un n=81. La encuesta estaba acompañada del consentimiento informado aceptado por todos los encuestados, cuidando la identidad de los participantes y sin recolección de datos que permitiesen la identificación de ellos. Los resultados recolectados se emplearon solamente para propósitos de esta investigación, sin entrega de información a terceros.
Los datos obtenidos fueron analizados con el programa STATA 11.1. Se calcularon los promedios de edad, la prevalencia de expuestos y no expuestos a estrés y ejercicio físico y se calcularon las Razones de Prevalencia (RP). Se utilizó el Test de hipótesis χ2 para evaluar si la asociación encontrada entre el ejercicio físico y el estrés es significativa o no.
RESULTADOS.-
La muestra obtenida fue de 81 alumnos, distribuidos en 43,21% (35) de tercero y 56,79% (46) de cuarto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile (Gráfico 1); la distribución por género fue de 43,21% (35) sexo masculino y 56,79% (46) sexo femenino (Gráfico 2); el promedio de edad fue de 21,79 años, con una mínima de 20 y una máxima de 25 años, y una desviación estándar de 1,18.
En relación al nivel de actividad física, la distribución fue: actividad física baja 25,93% (21); actividad física moderada 48,15% (39) y actividad física alta 25,93% (21). En relación al nivel de estrés percibido, la distribución fue: Muy bajo 8,64% (7); Bajo 14,81% (12); Moderado 12,35% (10); Alto 22,22% (18); Muy alto 41,98% (34) (Tabla 1).
Tabla 1. Niveles de Ejercicio Físico y Niveles de estrés en la muestra de estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile.
Ver: Anexos – Asociación entre ejercicio físico y estrés en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile, al final del artículo
Los datos obtenidos de las variables estudiadas fueron dicotomizados en Estrés (+) y Estrés (-), Ejercicio Físico (+) y Ejercicio Físico (-), para así poder realizar un análisis de prevalencia de ellas. Se confeccionó una tabla tetracórica con la exposición a la variable dependiente (Estrés) y la variable independiente (Ejercicio Físico) (Tabla 2), realizándose cálculos de Razón de Prevalencia (RP) entre ambas, la cual dio un valor de RP= 0.1166667. Esto significa que la prevalencia de estrés es mayor 1.36 veces en los alumnos que no realizan ejercicio físico que en los que la realizan.
A la vez se estimó el intervalo de confianza, con un 95% de nivel de significancia, IC 95% = 0.002669 – 0.8621999. Entonces se puede decir con un 95% de confianza que el verdadero valor de la asociación en la población de tercer y cuarto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile, se encuentra dentro de este intervalo. Puesto que el IC obtenido no comprende el valor nulo, y es menor a 1, podemos afirmar que la asociación entre actividad física (+) y menores niveles de estrés es verdadera.
Al comparar estrés y ejercicio físico con prueba de hipótesis chi cuadrado (χ2), el p-valor es 0.019, por lo tanto se deduce que la asociación encontrada no es azarosa, con un 98.1% de confianza (alfa=98.1).
Tabla 2. Tabla tetracórica que muestra la exposición a la variable dependiente (estrés) y a la variable independiente (Ejercicio Físico)
Ver: Anexos – Asociación entre ejercicio físico y estrés en estudiantes de la carrera de Medicina de la
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, con un valor menor de 1 en la Razón de Prevalencia, podemos afirmar que la prevalencia de estrés en los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile de los cursos de 3ro y 4to, es mayor en los no expuestos a actividad física que en los expuestos a ésta, por lo que la exposición constituye un factor protector ante el estrés
Como análisis estadístico final se evaluó la existencia de una relación dosis-respuesta entre el nivel de ejercicio físico y los menores niveles de estrés (tabla 3). Los que presentan niveles de actividad física moderada tienen 3,52 veces más probabilidad de tener estrés que los que tienen altos niveles de actividad física, y los que tienen bajos niveles de actividad física tienen 18.18 veces más probabilidad de sufrir estrés que aquellos con alto nivel de actividad física. Se ve que el valor de la RP es mayor a medida que disminuye el nivel de actividad física, por lo tanto podemos concluir que existe una relación dosis-respuesta entre los niveles de actividad física y el menor nivel de estrés.
Tabla 3 Relación Dosis- Respuesta de acuerdo a la dosis de actividad física en estudiantes expueste o no a estrés.