Inicio > Odontología y Estomatología > El expediente clínico en la práctica odontológica > Página 2

El expediente clínico en la práctica odontológica

Asimismo la NOM-013-SSA-2-1994 señala en el punto 5.2:

«En el caso de aceptar el plan de tratamiento propuesto por el Cirujano Dentista, este deberá ser firmado por el paciente o por algún familiar, tutor o representante legal, en pacientes menores de edad o personas discapacitadas y se debe de incluir en el expediente clínico.

En la NOM 168-SSA1-1998: están determinados los eventos médicos que requieren de este documento, sin embargo es necesario que todo procedimiento que se vaya a realizar por parte del Cirujano Dentista esté autorizado por los pacientes y con ello se evite cualquier reclamación posterior.

El documento que nadie o muy pocos realizan en la práctica profesional, es sin duda alguna, la carta de consentimiento informado, siendo éste uno de los que tiene mayor relevancia cuando se presenta una queja, pues en él se informa de manera detallada del padecimiento que presenta y su solución, estando así bien informado el paciente tiene el menor argumento para efectuar su queja ante la CoNaMed.

  1. Odontograma o ficha dental

El termino odontograma es algo similar al odontodiagrama, pero dirigido mas a representaciones graficas de lo que conseguimos en la boca de un paciente. La exploración dental se registra siendo necesaria una denominación abreviada de los dientes para facilitar la recogida de datos, tal denominación depende de la nomenclatura particular de cada odontólogo.

El odontograma es una representación anatómica o esquemática de los dientes, organizados por cuadrantes, y sobre los que se señalan las patologías y/o tratamientos con los que llega el paciente, al momento de su examen por un odontólogo, en una historia clínica. Este mismo odontograma es el que se utiliza para identificar personas, vivas o muertas cuando existen factores que impiden su identificación por otros medios, por lo tanto, su utilidad cobra importancia paro los fines de la odontología legal y forense.

  1. Modelos de estudio

Los modelos de estudio son copia fiel de los dientes del paciente, por lo tanto sus usos son múltiples, desde medir los dientes, el hueso, malposiciones dentales, malformaciones óseas, oclusión dental, relaciones de los maxilares e interferencias dentarias.

Las características de los modelos de estudio incluyen el registro interoclusal en cera, modelos recortados, pulidos y articulados. Los Instrumentos y materiales necesarios para la obtención de los modelos de estudio incluyen: Porta impresiones metálicos o de plástico, taza de hule y espátula, alginato, yeso blanco para ortodoncia, cera rosa calibre 7, vibrador, recortadora, jabón, estufa o parrilla, recipiente para hervir, fieltro o algodón.

  1. Radiografías

Las radiografías que complementan el expediente clínico son ortopantomografía maxilomandibular y laterales de cráneo básicamente, en casos necesarios se pueden complementar con radiografías oclusal superior e inferior, periapicales, carpal, anteroposterior o posteroanterior de cráneo.

            Evidentemente contar con un gabinete apropiado para la toma de radiografías resulta una necesidad imperante para la correcta conformación del expediente clínico.

  1. Fotografías

La fotografía es una herramienta diagnóstica esencial en muchos tratamientos odontológicos, sobre todo en el campo de la Ortodoncia y la Ortopedia. Son necesarias fotografías extraorales, intraorales. Debido a la creciente demanda de tratamientos cuyo fin último es mejorar la estética dental, cada día es más importante la obtención de registros fotográficos que permitan valorar objetivamente los resultados del tratamiento. Entre las aplicaciones que los registros fotográficos tienen en odontología podemos destacar las siguientes:

– Proporcionar al odontólogo y al paciente una referencia objetiva para evaluar el resultado de un tratamiento.

– Facilitar la peritación en caso de litigio médico legal al aportar iconografía de la situación inicial del paciente.

– Facilitar la comunicación entre paciente y profesional mediante imágenes que ilustren los tratamientos que vamos a realizar.

– Ilustrar presentaciones en congresos y cursos, y los artículos en revistas científicas y en la docencia.

Fotografías Faciales

Características y requerimientos para su presentación:

  1. Foto de frente cara en reposo, plano bi pupilar paralelo al piso mirando de frente
  2. Foto de perfil lateral hacia la derecha con expresión seria, labios en reposo.
  3. Tomas opcionales: vista anterior o de frente con sonrisa máxima, vista lateral con labios separados y tres cuartos oblicua 45º en reposo y sonrisa
  4. Fondo de la toma libre de distracciones y homogéneos
  5. Contorno de la toma libre de sombras
  6. Orejas libres con el propósito de orientación
  7. Ojos abiertos mirando hacia un punto fijo y sin anteojos
  8. Toma desde el fondo a la cámara a una distancia recomendada de 2 metros
  9. Recuadro de la cara hasta el nivel de las clavículas

Fotografías intraorales

Características y requerimientos para su presentación:

  1. Ayuda con retractores y espejos
  2. Secado de espejos, succión de saliva y eliminación de burbujas
  3. Fotografía intra oral frontal o anterior: debe abarcar hasta la zona de molares bilaterales
  4. El plano medio sagital este paralelo al borde vertical de la fotografía y el plano horizontal corta el plano medio en cuatro
  5. El centro de la radiografía coincidente con el plano sagital medio y con el plano oclusal
  6. Tomas de fotografías laterales: derecha e izquierda se utilizan espejos o visión directa enfocando perpendicular a las piezas dentarias, en la zona de los premolares en dentición permanente y en dentición temporal enfocar perpendicular entre el canino y primer molar
  7. En la foto lateral debe verse hasta el incisivo lateral del lado opuesto
  8. Foto del arco superior e inferior: con espejo debe orientarse por detrás del último molar.

Requisitos legales de las fotografías

En fotografías para publicaciones se debe pedir al paciente que reconozca la veracidad de la foto, las mostradas en revistas o publicaciones deben estar autorizadas por el paciente por escrito y se deben de cubrir los ojos