Inicio > Neurocirugía > Generalidades de Electroencefalografía. Imágenes

Generalidades de Electroencefalografía. Imágenes

Generalidades de Electroencefalografía. Imágenes

La electroencefalografía enriquecida por el desarrollo de los potenciales evocados está en pleno desarrollo. Existiendo hoy en día pocas entidades nosológicas que pueden ser diagnosticadas con certeza por el trazado, y las que pueden ser diagnosticadas, corresponden en mayor medida al campo de la epilepsia.

El electroencefalograma ha permitido conocer de forma objetiva los procesos de la conciencia y el sueño, y los ha rescatado de la apreciación subjetiva.

Generalidades de Electroencefalografía. Imágenes

Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Diplomado en Endoscopia.

Palabras clave: Electroencefalografía, Epilepsia, Técnicas Neurofisiológicas, Video-EEG.

Key words: Electroencephalograph, Epilepsy, Neurophysiological techniques, Video-EEG.

Se dice que solo entidades como la crisis del gran mal, la del pequeño mal y su variante, la hipoarritmia y los grafoelementos fisiológicos del sueño, son los que tienen valor diagnóstico, siendo a la vez otros esquemas discutibles, por lo que podemos decir que así como el electrocardiograma representa no más del 10% de las posibilidades diagnósticas en cardiología, el electroencefalograma (EEG) no debe ir más allá de ese porcentaje en su utilidad como método de exploración cerebral, es decir, como investigación complementaria. En este trabajo se trata de describir cuáles son los fundamentos técnicos de la electroencefalografía actual, haciendo énfasis en sus principales aplicaciones clínicas y en las perspectivas futuras de este proceder diagnostico.

Abstract:

The electroencephalograph enriched by the development of the evoked potentials is in the middle of development. Then few illnesses that can be diagnosed with accuracy by the layout, existing nowadays and those that can be diagnosed correspond in more measure to the field of the epilepsy. The electroencephalogram has allowed to know in an objective way the methods of the conscience and the dreams, and it has rescued them of the subjective appreciation. It is said that single entities like the crisis of the grand mal, the small one and their variant, the hipoarritmia and the physiologic grafoelements of the dream, are those that have diagnose value. Being at the same time other debatable outlines, for that reason we can say that as well as the electrocardiogram not represents more than 10% of the diagnostic possibilities in cardiology, EEG should not go beyond that percentage in its utility like method of cerebral exploration, I mean, as a complementary investigation. This paper it is about describing which are the technical basics of the current electroencephalograph, making emphasis in their main clinical applications and in the future perspectives of this diagnostic procedure.

Key words: Electroencephalograph, Epilepsy, Neurophysiological techniques, Video-EEG.

Introducción:

La corteza cerebral genera fuerzas eléctricas que al ser registradas por equipos y técnicas adecuadas originan elementos constituyentes del electroencefalograma (EEG), esta actividad cerebral es muy polimorfa y compleja, pero tiende a crear patrones bioeléctricos bastante fijos que corresponden a la sincronización de grupos importantes de neuronas.

La electroencefalografía es una técnica de exploración funcional del sistema nervioso central (SNC) mediante la cual se obtiene el registro de la actividad eléctrica cerebral en tiempo real.

El electroencefalograma no expresa el estado funcional del cerebro ni pone de manifiesto los trastornos orgánicos que aparecen en las regiones subcorticales. Solo en la medida en que la corteza ha sido traccionada, contundida, desplazada o desvitalizada se hace posible obtener información bioelectrica patológica. Existen varios ritmos cerebrales que son útiles para interpretar la normalidad electrocortical, así como su perturbación por procesos patológicos que, por su localización y rapidez de crecimiento dan lugar a signos de irritación, depresión o excitación, los cuales se reflejan en los potenciales evocados registrados mediante el EEG.

El electroencefalograma (EEG) fue inventado por Hans Berger en 1924. No obstante su historia se inicia desde mucho tiempo atrás. Sabiendo que el EEG es una manifestación de los ritmos eléctricos del cerebro, debemos remontarnos al año de 1770 cuando el italiano Luigi Galvani publicó sus observaciones sobre la electricidad animal. (5)

Al revisar la bibliografía vemos que no cabe dudas, de que el padre de la EEG humana, fue Hans Berger, Jefe de la Unidad de Psiquiatría de la Universidad de Jena (Alemania) quien después de una prolongada serie de estudios en 1902, efectuó el 6 de julio de 1924 el primer registro de las oscilaciones rítmicas del cerebro en un joven de 17 años, a través del orificio de una trepanación decompresiva utilizando un galvanómetro de cuerda (6,7).

El electroencefalograma es una técnica de exploración funcional del sistema nervioso central (SNC), de relativa antigüedad, pero que aún hoy día sigue siendo una herramienta de gran ayuda para el clínico en el diagnóstico y seguimiento de algunas patologías, como pueden ser la epilepsia, las encefalopatías, alteraciones del estado de conciencia, infecciones del sistema nervioso central (SNC), etc. (2)

El (EEG) es un registro de la actividad eléctrica del cerebro obtenido por la localización estandarizada (sistema internacional 10-20) de electrodos de registros colocados en el cuero cabelludo.

Obteniéndose el electroencefalograma (EEG) por el registro desde electrodos colocados en el cuero cabelludo, en un patrón estándar de conexiones de electrodos llamado montaje. El montaje utilizado varía entre los diferentes tipos de laboratorios.

La electroencefalografía constituye la mejor prueba asilada de laboratorio en la valoración del paciente con epilepsia. Es un método seguro, no invasivo y fácil de repetir, por lo cual los pacientes pueden ser seguidos y valorados durante el periodo convulsivo, pre-convulsivo y post-convulsivo.

El EEG en combinación con otras técnicas neurofisiológicas, como es en el campo del estudio y diagnóstico de la patología de sueño (polisomnografía, test de latencias múltiples del sueño) y la monitorización intraoperatoria junto con los potenciales evocados somatosensoriales, son técnicas en plena expansión. (2).

Es importante tener en cuenta que un electroencefalograma interpretado como normal, no excluye necesariamente la presencia de epilepsia. Un electroencefalograma (EEG) inicial puede observar una actividad epileptiforme (sugestiva de epilepsia), por ejemplo se pueden detectar puntas en ondas agudas aproximadamente en el 55% de los casos. A pesar del paso de los años, un 20-30% de los pacientes diagnosticados de epilepsia no son realmente epilépticos, lo cual sigue siendo excesivo e inaceptable. (4)

Este porcentaje puede aumentar a un (80%) al obtener EEG seriados por un periodo