Inicio > Ginecología y Obstetricia > Influencia de la enfermedad celiaca en los trastornos de fertilidad

Influencia de la enfermedad celiaca en los trastornos de fertilidad

Influencia de la enfermedad celiaca en los trastornos de fertilidad

Introducción: La Enfermedad Celiaca (EC) es una afectación sistémica, autoinmune, inducida por la intolerancia permanente a las proteínas del gluten de la dieta en personas genéticamente susceptibles, en quienes produce lesiones características en la mucosa intestinal. Esta lesión de la mucosa consiste en una enteropatía grave del intestino delgado superior, con la consiguiente inflamación del mismo. El gluten, desencadenante de esta enfermedad, se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.

AUTORES

1 Alba María Rosa Pérez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Málaga.

2 María Isabel de Dios Pérez. Matrona en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).

3 Rocío Palomo Gómez. Matrona en Hospital Universitario Ceuta.

4 Luciano Rodríguez Díaz. Matrón y tutor de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

DIRECCIÓN DE CONTACTO

María Isabel de Dios Pérez.

RESUMEN

Justificación: La enfermedad celiaca es escasamente considerada en la evolución de la infertilidad. Se pretende informar sobre la relación existente entre la infertilidad y la enfermedad celiaca, para poder dar unos cuidados de calidad ante pacientes con esterilidad de causa desconocida, teniendo siempre en cuenta la existencia o no de esta relación.

Objetivo: Analizar la influencia de la enfermedad celiaca en los trastornos de fertilidad.

Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática para localizar y analizar documentos sobre enfermos celiacos y trastornos de fertilidad. Los criterios de inclusión son: mujeres en edad reproductiva 15-44 años, celiacas sin otras patologías, con problemas de fertilidad o abortos espontáneos. Se buscaron artículos en las siguientes bases de datos electrónicas: Medline, Google Académico, Scielo, Scopus y Cochrane Library.

Resultados: Algunos estudios han demostrado que los pacientes con enfermedad celiaca a menudo sufren de dificultades reproductivas tales como la infertilidad y recurrentes abortos involuntarios. Las mujeres con EC no tratada presentan una mayor incidencia de anormalidades menstruales, incluyendo menarquia tardía, menopausia precoz, amenorrea secundaria, abortos no deseados, infertilidad y retraso del crecimiento intrauterino.

Conclusiones: Se observa que escasamente la enfermedad celiaca es considerada en la evaluación de la infertilidad, pero una vez excluidas las causas hormonales y anatómicas de la infertilidad debemos catalogar esta como infertilidad inexplicada, y según la revisión realizada la causa desencadenante de esta infertilidad podría ser la enfermedad celiaca de presentación silenciosa o asintomática.

Palabras clave: Matrona; Embarazo; Aborto; Infertilidad; Gluten.

INFLUENCIA DE LA ENFERMEDAD CELIACA EN LOS TRASTORNOS DE FERTILIDAD

INTRODUCCIÓN

La enfermedad celiaca (EC) es una afectación sistémica, autoinmune, inducida por la intolerancia permanente a las proteínas del gluten de la dieta en personas genéticamente susceptibles, en quienes produce lesiones características en la mucosa intestinal, que lleva a un estado de malabsorción. Esta lesión de la mucosa consiste en una enteropatía grave del intestino delgado superior, con la consiguiente inflamación del mismo acompañada, en la mayoría de los casos, de una atrofia de las vellosidades intestinales.

El gluten, desencadenante de esta enfermedad, se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena. Y también en los alimentos elaborados con estos ingredientes. Las fracciones tóxicas del gluten para estos sujetos susceptibles incluyen a las glutaminas y prolaminas. La lesión que se produce revierte con la supresión del gluten de la dieta y reaparece con la reintroducción del mismo, de ahí lo de intolerancia permanente.

Debido a la malabsorción de nutrientes, los pacientes con Enfermedad Celiaca pueden desencadenar déficit de minerales como el hierro o el calcio, de vitaminas como el ácido fólico o de grasas.

El cuadro clínico difiere considerablemente con un rango tan variable que va desde formas clínicas muy severas a formas totalmente asintomáticas. Debido al desconocimiento de la gran variedad de signos y síntomas con que se puede presentar la Enfermedad celiaca, su diagnóstico está infravalorado. Esta gran variedad clínica ha sido reconocida en las últimas décadas, gracias al advenimiento de las pruebas serológicas que nos han permitido estudiar grupos de riesgo y realizar la búsqueda de pacientes en la población general.

La epidemiologia de la enfermedad celiaca se ha desplazado de una enfermedad gastrointestinal exclusivamente para incluir una amplia gama de síntomas no clásicos, algunos de los cuales son específicamente relevantes para la salud de la mujer, como infertilidad, resultados adversos embarazo y osteoporosis.

Mientras que algunas mujeres con enfermedad celiaca pueden presentar amenorrea, irregularidad menstrual, múltiples abortos espontáneos, anemia por deficiencia de hierro u otra serie de síntomas, otras pueden presentar la enfermedad de forma asintomática y aparte pueden ser infértiles. Dada la edad media de diagnóstico de 40-50 años y el hecho de que el diagnóstico de la enfermedad celiaca tiene un promedio de retraso de hasta 10 años, muchas mujeres se diagnostican alrededor de la época de la menopausia. Por lo tanto, la duración de la vida reproductiva de estas mujeres con enfermedad celiaca no diagnosticada puede verse interrumpida.

JUSTIFICACIÓN

La enfermedad celiaca es escasamente considerada en la evolución de la infertilidad. En mujeres con infertilidad inexplicada, tras haber descartado las causas hormonales y anatómicas, podemos sospechar de enfermedad celiaca asintomática, ya que la infertilidad puede ser la única manifestación clínica, es decir, podrían ser celiacas y no tener conocimiento de ello. La presentación asintomática causa un retraso en el diagnóstico con una exposición prolongada al gluten en la dieta que puede dar lugar a una reducción del periodo de vida fértil. Las nuevas pruebas de diagnóstico junto con los avances de investigación han contribuido a aumentar el número de diagnósticos de celiaquía evitando cada vez más esta situación.

Esta infertilidad puede estar relacionada con la mala absorción de hierro y/o folato, y la deficiencia de vitaminas.

Con este trabajo se pretende informar sobre la relación existente entre la esterilidad y la enfermedad celiaca, para poder dar unos cuidados de calidad ante pacientes con esterilidad de causa desconocida, teniendo siempre en cuenta la existencia o no de esta relación. Si el personal sanitario tuviera en cuenta esta relación muchos casos de esterilidad podrían ser solucionados con rapidez, evitando así la asistencia de estos pacientes a otros especialistas, como suele ocurrir en la mayoría de los casos.

OBJETIVO

Analizar la influencia de la enfermedad celiaca en los trastornos de fertilidad.

METODOLOGÍA

Esta revisión sistemática se ha llevado a cabo para localizar, analizar y evaluar aquellos estudios que traten sobre enfermos celíacos con trastornos de fertilidad.

Los artículos han de reunir los siguientes criterios de inclusión: mujeres en edad reproductiva 15-44 años, celiacas sin otras patologías, con problemas de fertilidad o abortos espontáneos.

Se buscaron artículos en las siguientes bases de datos electrónicas: Medline, Google Académico, Scielo, Scopus y Cochrane Library.

La estrategia de búsqueda incluyó el uso de términos Encabezados de Temas Médicos – MeSH es el acrónimo de Medical Subject Headings – obtenidos a través del vocabulario estructurado y trilingüe DeCS – Descriptores en Ciencia de la Salud. Los términos MeSH empleados fueron: “celiac disease”, “infertility”, “pregnancy”, “abortion”, “reproductive complication”, “gluten”, “women” y “miscarriages”.

RESULTADOS

El consumo continuado de gluten, aunque sea en pequeñas cantidades, puede causar trastornos importantes y no deseables a largo plazo, aun no existiendo síntomas. Como problemas neurológicos (migrañas, hiperactividad, déficit de atención, pérdida de memoria, demencia precoz), psiquiátricos (ansiedad, depresión), reproductivos (infertilidad, abortos), óseos y musculares (dolores articulares, osteoporosis, mayor riesgo de fractura, debilidad), entre otros.

Algunos estudios han demostrado que los pacientes con enfermedad celiaca a menudo sufren de dificultades reproductivas tales como la infertilidad y recurrentes abortos involuntarios.

La primera descripción de la relación entre la enfermedad celiaca y las anomalías en la reproducción fue hecha por Morris et al., en 1970 cuando describieron tres pacientes con enfermedad celiaca no tratada e infertilidad inexplicada, que quedaron embarazadas después de comenzar la dieta sin gluten.

Las mujeres con enfermedad celiaca no tratada presentan una mayor incidencia de anormalidades menstruales, incluyendo menarquia tardía, menopausia precoz, amenorrea secundaria, abortos no deseados, infertilidad y retraso del crecimiento intrauterino.

En el hombre se ha documentado anomalías en la morfología y la motilidad del esperma, y resistencia al efecto de los andrógenos, manifestada por elevados niveles de testosterona y de LDH que se normalizan un tiempo después de iniciar la dieta sin gluten, también podemos observar una disminución de la libido.

CONCLUSIONES

Tras identificar los mecanismos de acción de la enfermedad celiaca en los problemas de fertilidad, se observa que escasamente la enfermedad celiaca es considerada en la evaluación de la infertilidad, pero una vez excluidas las causas hormonales y anatómicas de la infertilidad debemos catalogar esta como infertilidad inexplicada, y según la revisión realizada la causa desencadenante de esta infertilidad podría ser la enfermedad celiaca de presentación silenciosa o asintomática. La infertilidad en la enfermedad celiaca no tratada puede estar relacionada con la mala absorción de hierro y/o folato, y la deficiencia de vitamina, debido al daño producido en la mucosa del intestino delgado, por ello una dieta libre de gluten beneficiaria la prevención de la infertilidad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Casella, G., Orfanotti, G., Giacomantonio, L., Di Bella, C., Crisafulli, V., Villanacci, V. et al. (2016). Celiac disease and obstetrical-gynecological contribution. Gastroenterology and Hepatology from bed to bench, 9(4), 241- 249.
  2. Kagnoff, M. F. (2005). Overview and pathogenesis of celiac disease. Gastroenterology, 128(4), S10-S18.
  3. Moscoso, F., & Quera, R. (2016). Enfermedad celíaca. Revisión. Revista médica de Chile, 144(2), 211-221.
  4. Polanco, I. (2008). Libro blanco de la enfermedad celíaca. Madrid: ICM.
  5. Real Delor, R. E. (2014). Influencia de la enfermedad celiaca en el ciclo vital de la mujer. Tendencias en Medicina, 9(9), 41-51.
  6. Rodrigo, L., & Peña, A. S. (2013). Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca. OmniaScience. [En línea]. Disponible en:

<http://omniascience.com/monographs/index.php/monograficos/article/viewFile/16/51>

  1. Shah, S., & Leffler, D. (2010). Celiac disease: an underappreciated issue in women’s health. Women’s Health, 6(5), 753-766.