La Enfermería al día de los aspectos legales del aborto en nuestro país

La Enfermería al día de los aspectos legales del aborto en nuestro país

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) ha sido una práctica habitual desde hace milenios. Se estima que cada año 46 millones de mujeres recurren al aborto inducido para dar por terminado un embarazo no deseado. El tratamiento legislativo varía enormemente de un país a otro, pero actualmente el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, mientras que el 25% de la población mundial vive en países que lo prohíben y penalizan.

La Enfermería al día de los aspectos legales del aborto en nuestro país

La OMS estima que cada año ocurren 20 millones de abortos inducidos. La elevada tasa de aborto a nivel mundial refleja el problema de los embarazos no planeados que experimentan las mujeres en muchos países desarrollados y en desarrollo, resultado de un uso anticonceptivo que lejos de ser universal, está en aumento. La actividad sexual precoz y sin protección es la principal causa de IVE durante el período de la adolescencia. Por eso este problema constituye una preocupación de primer orden para los profesionales de la salud y se impone abordarlo a partir de un marco conceptual actualizado, sobre el desarrollo humano integral y la promoción de salud. El embarazo no deseado y el aborto se pueden reducir si se incrementan y mejoran los servicios de planificación familiar.

AUTORAS

Noelia Murez Mojica. Diplomada Universitaria en Enfermería. SAS.

Arantza Mojica Blanco. Diplomada Universitaria en Enfermería. SAS.

Rosa Aragón Copete. Diplomada Universitaria en Enfermería. SAS.

INTRODUCCIÓN

Las mujeres en todo el mundo buscan los abortos inducidos por razones similares, pero su capacidad para terminar con un embarazo de manera legal varía dramáticamente dependiendo de dónde viven. En un determinado país, el gobierno puede proporcionar los servicios de aborto en forma gratuita y éstos pueden estar disponibles cerca de casa; mientras que en otro, los prestadores de servicios pueden enfrentar sanciones penales por ofrecer tales servicios.

En donde los abortos están restringidos legalmente, las mujeres tienen más probabilidad de recurrir a prestadores de servicios carentes de capacitación o someterse al procedimiento bajo condiciones insalubres. Por lo tanto, la mortalidad materna relacionada con el aborto inseguro es generalmente alta en donde el aborto está severamente restringido.

Aunque el aborto inducido es un procedimiento médico, su situación legal en muchos países ha sido incorporada a los códigos penales, los cuales históricamente se han caracterizado al aborto como un crimen. A través del tiempo, la mayoría de estas prohibiciones penales han sido enmendadas para especificar las circunstancias en las cuales el aborto no conlleva la penalización, como cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro. En la actualidad, la mayoría de los países, aun aquellos con leyes de aborto relativamente liberales, tienen todavía disposiciones en sus códigos penales que describen las circunstancias en las que el aborto es un crimen. De manera creciente, esas disposiciones en los códigos penales han sido complementadas o reemplazadas por estatutos de salud pública, decisiones de los tribunales, y otras leyes y reglamentaciones que abordan la prestación de servicios de salud reproductiva. Por lo tanto, la caracterización de la legislación de aborto de un país puede hacer referencia a múltiples fuentes legales.

En lo referente a nuestro país, actualmente la práctica del aborto inducido está regulada por la

Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que desarrollaremos más adelante.

OBJETIVO

El principal objetivo que queremos conseguir es mejorar el conocimiento del personal sanitario sobre el marco jurídico legal del aborto en la actualidad.

METODOLOGÍA:

Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica existente en  las bases de datos Dialnet, Scielo y Pubmed- Medline, según las palabras claves: Aborto inducido; Embarazo no deseado; leyes del aborto.

 PRINCIPALES CAUSAS

Los embarazos no deseados y los ocurridos fuera del momento esperado se dan principalmente porque las mujeres sexualmente activas que no desean tener un hijo, no usan un método anticonceptivo eficaz, a lo que hay que sumarle que  todos los métodos tienen algún riesgo de fallo (aunque sean mínimos) y  que no siempre se utilizan correctamente. Además, las condiciones en el momento de la concepción pueden variar durante la gestación, y la mujer y su pareja pueden ser ambivalentes acerca de tener o no un hijo en ese momento, o pueden estar en desacuerdo entre ellos

ASPECTOS JURÍDICOS

 En el debate sobre el aborto existen controversias de muy distinto carácter: científicas, sanitarias, socioeconómicas, éticas y religiosas que, en parte, se recogen en los distintos ordenamientos jurídicos sobre el aborto en cada país, donde la práctica del aborto inducido puede considerarse un derecho o bien un delito.

De esta manera, dependiendo del país que lo contemple, es considerado un delito penalizado en cualquier circunstancia, o un derecho de la gestante. Hay países que, aún siendo también un delito, se mantiene despenalizado en ciertos casos siempre que medie el consentimiento materno.

En la actualidad, la legislación en la mayor parte del mundo contempla la despenalización del aborto, siguiendo la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, para supuestos intermedios, siempre tomando la voluntad de la embarazada como requisito sine qua non para una posible no punición.

Los ordenamientos jurídicos que despenalizan el aborto en alguno o todos los supuestos, lo hacen desde las siguientes perspectivas:

  • Elsistema anglosajón desarrolla los derechos fundamentales de la mujer desde la perspectiva de su derecho a la intimidad y en relación con la idea de ‘viabilidad’.
  • Elmodelo europeo-continental, a su vez, vincula el aborto con el derecho general a la libertad de la mujer, y se especifica como libertad reproductiva.
  • En elsistema islámico, el aborto solo se consiente por razones médicas en las que la madre corre grave peligro.
  • El sistema internacional de protección de losderechos humanos y  la Organización Mundial de la Salud relaciona el problema de la despenalización del aborto con el derecho que tienen las mujeres a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes; es decir, con la prohibición general de la tortura.

La normativa sobre el aborto es un tema sumamente polémico, puesto que, tanto los promotores de una posición como