Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Utilidad del Índice Tobillo Brazo en la Atención Primaria en Salud

Utilidad del Índice Tobillo Brazo en la Atención Primaria en Salud

Utilidad del Índice Tobillo Brazo en la Atención Primaria en Salud

Objetivo: Analizar la utilidad e importancia de aplicar el Índice Tobillo-Brazo a nivel de atención primaria para el diagnóstico temprano de enfermedad arterial periférica.

Utilidad del Índice Tobillo Brazo en la Atención Primaria en Salud

Comentario Bibliográfico

Autores: Dra. Yessenia Amparo Cabrera Riofrío 1, Dr. Rafael León Martínez 2, Md. Lyzzy Verónica Carrasco Luzarraga 3.

1 Dra. en Medicina y Cirugía. Residente del tercer año en el Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria, Área de la Salud Humana. Universidad Nacional de Loja.

2 Dr. en Medicina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral.

3 Médico General. Diploma Superior en Enfermedades Inmunodeficientes VIH-SIDA. Residente del tercer año en el Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria, Área de la Salud Humana. Universidad Nacional de Loja.

Universidad Nacional de Loja – Ecuador. Área de Talento Humano. Postgrado de Medicina Familiar.

Resumen

Materiales y métodos: El presente es un estudio analítico, observacional, retrospectivo, de estado del arte, para el desarrollo se realizó una búsqueda sistemática sobre el Índice Tobillo-Brazo, su utilidad a nivel de la atención primaria en el diagnóstico de enfermedad arterial periférica y su asociación con los factores de riesgo cardiovascular, para el objetivo se usaron diferentes bases de datos electrónicos como: PUBMED, HINARI, SCIELO, GOOGLE ACADÉMICO, COCRHANE, FISTERRA.

Para conocer el impacto científico de la literatura empleada se realiza la valoración de las publicaciones por medio de la plataforma SCImago mediante esta se obtiene así que el 30% de los artículos están en el ranking Q1, se contempla la evidencia de los últimos 5 años en español e inglés.

Como resultado de la revisión sistemática se puede concluir que el índice tobillo-brazo es un buen predictor para el diagnóstico de enfermedad arterial periférica, también permite hacer una adecuada reclasificación de los factores de riesgo cardiovascular, pues es predictor de riesgo para enfermedad arterial coronaria y accidente cerebro vascular. Al ser un procedimiento sencillo, económico y no invasivo se puede considerar como método diagnóstico de rutina en la consulta de atención primaria.

Palabras clave: Índice Tobillo- brazo, Enfermedad Arterial Periférica, riesgo cardiovascular, atención primaria.

Introducción

El índice tobillo-brazo (ITB) es un parámetro que muestra la relación existente entre la presión arterial sistólica (PAS) de extremidades superiores y la parte distal de las extremidades inferiores se comenzó a utilizar a partir del año 1969 para valorar la permeabilidad del sistema arterial inferior de la pierna.

Este índice permite además detectar la presencia de enfermedad arterial periférica (EAP) que es un signo relacionado con la aterosclerosis sistémica por ende su presencia genera grandes repercusiones en la calidad de vida e incrementa la probabilidad de mortalidad vascular y general, a pesar de ello el bajo nivel de conocimiento del personal de salud sobre este tema hace que sea infradiagnosticada (Revista Avances Cardiológicos., 2014).

Es así que un índice tobillo-brazo (ITB) < 0,9 se asocia a un aumento de dos a cuatro veces más riesgo relativo de presentar eventos cardiovasculares y la mortalidad por cualquier causa. Las medidas de índice tobillo-brazo (ITB) entre 0,90 y 1,30 se consideran normales, los valores por encima de 1,30 o por debajo de 0,90 son fuertes predictores de enfermedad vascular aterosclerótica debido a la calcificación de la capa media y por lo tanto la rigidez de paredes vasculares (Maggi, Quadros, Azzolin, & Goldmeier, 2014). Se tiene entonces que estos valores proporcionan un aproximado del grado de obstrucción, una estenosis moderada estaría entre 0,7 – 0,9 mientras que una estenosis grave sería < 0,4 (Bundó, n.d.) (Zócalo et al., 2015).

Es importante mencionar que la enfermedad arterial periférica (EAP) es una patología puede pasar inadvertida mucho tiempo; sin embargo, logra evidenciarse gracias al uso del índice tobillo-brazo (ITB), por ello se constituye en un predictor con elevada sensibilidad y especificidad frente a la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular lo que ha suscitado gran interés (Arévalo, Juárez, Gala, & Rodríguez, 2012). Presenta además un valor agregado ya que por su sencillez para ser aplicado puede usarse a nivel de la atención primaria en salud para detectar la obstrucción del flujo arterial más si se asocia a factores de riesgo (Diage, Johnson, & Ravipati, 2013).

Cabe indicar que la enfermedad arterial periférica (EAP) ocupa el tercer lugar dentro de las enfermedades vasculares, afecta a más del 10% de los individuos mayores de 70 años de edad a nivel mundial, de forma independiente se asocia con un mayor riesgo de enfermedad isquémica del corazón y con eventos cerebrovasculares (Del Brutto et al., 2014).

En todo el mundo, se estima que más de 200 millones de personas se ven afectadas por enfermedad arterial periférica (EAP), aproximadamente un tercio de estos individuos experimentan claudicación intermitente y el posterior deterioro del funcionamiento de los miembros inferiores que incluye pobre resistencia al caminar, velocidad de marcha más lenta y una reducción de la fuerza en las extremidades lo que se asocia con alteración en la calidad de vida (Morris et al., 2014). Sobre este asunto la AHA estima que 8 millones de estadounidenses tienen enfermedad arterial periférica (EAP), por lo que recomienda reconocer y valorar los factores de riesgo relacionados como son envejecimiento, tabaquismo, obesidad, diabetes mellitus, sedentarismo, hipercolesterolemia y la hipertensión arterial (HTA).

De acuerdo con la literatura científica la forma asintomática de la enfermedad arterial periférica (EAP) es altamente prevalente lo que constituye causa de preocupación en los países de riesgo coronario bajo, como España (Alzamora et al., 2013). Respecto a ello tres diferentes grupos han realizado estudios con el índice tobillo-brazo (ITB), en los que se encuentra una prevalencia de enfermedad arterial periférica (EAP) entre 3,7% y 7,6%. Un metaanálisis sobre el índice Tobillo Brazo, mostró que los pacientes con EAP, en diez años tendrían de 2 a 4 veces más riesgo de morir o de presentar eventos cardiovasculares en relación a los pacientes que no lo padecen. (Baena, Alzamora, Fore, & Sorribes, 2011). Otros estudios reportan que en pacientes asintomáticos con estenosis significativa diagnosticada con angiografía coronaria un índice tobillo-brazo (ITB) patológico < 0,9 se relaciona con mayor presencia de efectos adversos, lo que puede brindar información importante sobre el pronóstico de la enfermedad coronaria (Sabedotti, Sarmento, & Schaan, 2014)