Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de Enfermería en un paciente portador de un Desfibrilador Automático Interno (DAI)

Plan de cuidados de Enfermería en un paciente portador de un Desfibrilador Automático Interno (DAI)

Plan de cuidados de Enfermería en un paciente portador de un Desfibrilador Automático Interno (DAI)

Resumen

El desfibrilador automático interno (DAI) es la terapia de elección en la prevención y tratamiento de la muerte súbita cardiaca (MSC). El implante del DAI expone al paciente a una situación de vulnerabilidad física y psicológica que puede repercutir negativamente sobre su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

Autores:

Víctor Fernández Gil                 DUE SAS.

Mauricio Cruz Bajo                   DUE SAS.

María Esperanza Cruz García    DUE SAS.

Palabras clave: Desfibrilador automático interno, muerte súbita cardiaca, emergencia, cuidados de Enfermería.

Introducción
La muerte súbita cardiaca (MSC) se define como «la muerte natural de causa cardíaca que ocurre de forma inesperada, en un breve período de tiempo, generalmente <1h desde el comienzo de los síntomas, en una persona con o sin cardiopatía previa conocida» 1. Es la causa de muerte más común, originada por arritmias potencialmente mortales, y puede presentar una alta tasa de recurrencia.

El desfibrilador automático implantable (DAI) es la terapia de elección en la prevención y el tratamiento de la MSC. El dispositivo consta de una unidad implantable y unos electrodos que la conectan al corazón del paciente. A través de estos puede detectar y tratar taquiarritmias ventriculares, administrando la terapia más apropiada para restablecer un ritmo cardiaco normal. Algunos tipos de dispositivos pueden resincronizar el latido cardíaco mediante la estimulación simultánea de los 2 ventrículos: es la denominada terapia de resincronización cardiaca.

Desde los comienzos de la terapia mediante el desfibrilador automático implantable (DAI), además de la supervivencia se cuestiona la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de estos pacientes. El implante del dispositivo les expone a una situación de vulnerabilidad física y psicológica por la morbilidad inherente al procedimiento, que puede afectar negativamente su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Enfermería debe proporcionar al paciente y sus cuidadores la educación y cuidados necesarios.

Cuidados de Enfermería

Información al paciente estructurada en 3 etapas:

  1. Antes del implante se explica:
    • Su vida con el dispositivo y limitaciones para las actividades de la vida cotidiana.
    • La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) no se modifica, salvo en pacientes con desfibrilador automático implantable (DAI) resincronizador.
    • Ventajas e inconvenientes de ser portador de DAI.
    • Posibles eventos adversos.
  2. Antes del alta hospitalaria se incide en:
  • Conocimientos de la enfermedad.
  • Utilidad del desfibrilador automático implantable (DAI), funcionamiento, motivos de alarma, sensación en caso de terapia y actuación después del choque.
  • Cuidados de la herida y movilidad del brazo homo lateral al implante.
  • Modificaciones en su estilo de vida.
  1. En consulta de seguimiento se mantiene constante comunicación con el paciente y sus cuidadores, profundizando en los conocimientos adquiridos para garantizar la continuidad y la seguridad en los cuidados orientados a mejorar su autonomía y calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

Información a cuidadores

Los cuidadores ayudan a afrontar, facilitan la adaptación y hay que involucrarles en el plan de cuidados. Se informa sobre:

  • Función del desfibrilador automático implantable (DAI).
  • Progresión normal en el proceso de adaptación del paciente y escuchar cómo lo afrontan.
  • Cuidados y limitaciones, se sentirán seguros y motivados.
  • Estrategias para su autocuidado.

Pautas de actuación

  • Reconocer situaciones que requieren actuación.
  • Técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar.
  • Conocimiento del teléfono de urgencias y de la consulta de seguimiento.
  • Se recomienda asistan a cursos, talleres y seminarios.

Consejos útiles para cuidadores

  • No deben ser protectores ni dominantes.
  • Ayudar y no resaltar las limitaciones.
  • Facilitar apoyo, motivación y darle consejos.
  • Procurar que su relación no se centre en la enfermedad.
  • Realizar actividades que resulten agradables a ambos.

Conclusiones
La problemática relacionada con la adaptación del paciente al desfibrilador automático implantable (DAI) puede condicionar su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y eclipsar las ventajas de esta terapia. Debemos atender y cuidar los aspectos psicosociales que influirán en su adaptación y resaltar la importancia de la educación sanitaria que proporciona Enfermería.

Los pacientes con desfibrilador automático implantable (DAI) y sus cuidadores necesitan más información, apoyo y atención. Enfermería proporciona una atención integral que consigue un efecto positivo en su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

La colaboración de asociaciones de pacientes, sociedades de profesionales sanitarios e Internet pueden ayudar en el proceso de adaptación.

El paciente con DAI adecuadamente informado realizará una vida normal con tensiones mínimas y riesgos asumidos.

Bibliografía

  • I. García Mora Cuidados al paciente con desfibrilador automático implantable Nure Investigación, 51 (2011), pp. 1-11
  • I. Álvarez-Leiva, M.J. Albar-Marín, M.E. Acosta-Mosquera Evaluación de la calidad asistencial y posterior ajuste a la nueva situación tras el implante de un desfibrilador en pacientes ingresados en la Unidad Coronaria del Hospital Virgen Macarena (Sevilla) Enferm Clin, 16 (2006), pp. 306-313