Cuidados de Enfermería de urgencias en un paciente con cardiopatía isquémica
Resumen
La cardiopatía isquémica aparece cuando las arterias coronarias que distribuyen la sangre al corazón sufren estrechamientos que reducen o impiden el flujo sanguíneo, y por tanto, el aporte de oxígeno. En algunos pacientes es un proceso lento y progresivo. En otros, consiste en un coágulo o trombo que produce una obstrucción completa y rápida del vaso sanguíneo. Esta última situación es lo que se conoce como infarto, y puede provocar la muerte de la parte de músculo cardiaco que deja de recibir sangre.
Autores:
Víctor Fernández Gil DUE SAS.
Mauricio Cruz Bajo DUE SAS.
María Esperanza Cruz García DUE SAS.
Palabras clave: arteriosclerosis, bajo gasto cardiaco, cardiopatía, emergencia, cuidados de Enfermería.
Introducción
La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.
Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, pero no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se produce una isquemia miocárdica (angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar al síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio).
Síntomas
Si bien los síntomas y signos de la cardiopatía isquémica se observan en el estado avanzado de la enfermedad, la mayoría de las personas no muestran ninguna evidencia de enfermedad durante décadas cuando la enfermedad avanza antes de la primera aparición de los síntomas. Los síntomas de la cardiopatía isquémica incluyen:
- Angina de pecho: Presión o dolor en el pecho, por lo general en el lado izquierdo, que se produce regularmente con la actividad física o después de las comidas pesadas.
- Dolor en el cuello o la mandíbula.
- Dolor en el hombro o en el brazo.
- Dificultad para respirar.
- Debilidad o mareos.
- Palpitaciones (latidos irregulares del corazón).
- Náuseas.
- Sudoración.
- Disminución de la tolerancia al ejercicio.
El paciente debe aprender a reconocer los síntomas de las enfermedades del corazón y las situaciones que las provocan. Deberá acudir a su médico si comienza a tener nuevos síntomas o si llegan a ser más frecuentes o más graves. Si experimenta dolor en el pecho, especialmente si hay dificultad para respirar, palpitaciones del corazón, mareos, palpitaciones, náuseas, sudoración, consulte a un médico inmediatamente.
Si no tiene acceso a los servicios médicos de emergencia, que alguien lo lleve al hospital más cercano.
Tipos de cardiopatía isquémica:
- Infarto agudo de miocardio
- Angina de pecho estable
- Angina de pecho inestable
Causas
La isquemia de miocardio es causada por la placa a lo largo de las paredes interiores de las arterias que suministran sangre al corazón (arterias coronarias), que las estrecha y reduce el flujo de sangre al músculo del corazón (miocardio). Esta disminución en el flujo de la sangre conduce a una disminución en la cantidad de oxígeno que recibe el músculo cardíaco.
Las condiciones que pueden causar cardiopatía isquémica incluyen:
- Enfermedad arterial coronaria (aterosclerosis): Por lo general, la cardiopatía isquémica se produce cuando parte del revestimiento liso y elástico en el interior de una de las arterias coronarias (las arterias que suministran sangre al músculo del corazón) desarrollan aterosclerosis. Con aterosclerosis, el revestimiento de la arteria se endurece, se pone rígido y se hincha con depósitos de grasa, de calcio y células inflamadas, formando la placa.
- Coágulo de sangre: En algunos casos, un coágulo de sangre puede bloquear totalmente el suministro de sangre al miocardio, causando un ataque al corazón. Si un vaso sanguíneo del cerebro se bloquea, en general por un coágulo de sangre, puede dar lugar a un accidente cerebrovascular isquémico. Si un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, muy probablemente como resultado de la hipertensión no controlada, puede dar como resultado un accidente cerebrovascular hemorrágico.
- Espasmo de la arteria coronaria: Un vasoespasmo coronario es una forma de infarto de miocardio causada por constricción de los vasos sanguíneos vasoespasmo que afecta a la circulación coronaria . Puede ocurrir en múltiples territorios del corazón y es independiente para la enfermedad coronaria. Puede causar angina de Prinzmetal. Los espasmos de las arterias coronarias también puede ocurrir en personas que sufren de enfermedades que afectan el sistema inmunológico, como el lupus.
- Otras enfermedades graves: La cardiopatía isquémica puede ocurrir cuando aumenta la demanda metabólica del corazón o cuando la presión arterial es muy baja debido a un sangrado, infección u otra enfermedad grave.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar isquemia de miocardio incluyen fumar, antecedentes familiares, hipertensión, obesidad, diabetes, falta de ejercicio y el colesterol alto.
- Fumar: Fumar es un factor de riesgo importante. El monóxido de carbono y la nicotina pone una tensión en el corazón, haciendo que funcione más rápido. También aumentan el riesgo de coágulos de sangre.
- Antecedentes familiares: Puede estar en mayor riesgo de isquemia miocárdica si tiene antecedentes familiares de infarto de miocardio o enfermedad de las arterias coronarias.
- Hipertensión: A medida que pasa el tiempo, la presión arterial alta puede dañar las arterias coronarias debido a la aceleración de la aterosclerosis. El riesgo de presión arterial alta aumenta con la edad y si tiene antecedentes familiares de hipertensión. Es más común en aquellos que son fumadores u obesos. Comer una dieta alta en sal también puede aumentar su riesgo.
- Obesidad: La obesidad aumenta el riesgo de isquemia miocárdica porque está asociada con altos niveles de colesterol en la sangre, diabetes e hipertensión.
- Diabetes: La diabetes puede conducir a enfermedades del corazón, ya que puede causar que el revestimiento de los vasos sanguíneos se vuelva más grueso, lo que puede restringir el flujo sanguíneo.
- Falta de actividad física: Un estilo de vida inactivo contribuye a la obesidad y se asocia con mayores niveles de colesterol y triglicéridos y un aumento del riesgo de aterosclerosis. Las personas que hacen ejercicio aeróbico regular tienen un menor riesgo de isquemia miocárdica y de infarto. El ejercicio también reduce la hipertensión.
- Colesterol o triglicéridos altos en la sangre: El colesterol puede formar depósitos que pueden estrechar las arterias en todo el cuerpo, incluidas las que suministran sangre al corazón. Un alto nivel de colesterol “malo” (lipoproteína de baja densidad, o LDL) en la sangre está relacionado con un mayor riesgo de aterosclerosis e isquemia miocárdica. Un nivel alto de LDL puede ser debido a una enfermedad hereditaria o una dieta alta en grasas saturadas. Un nivel elevado de triglicéridos, también puede contribuir a la aterosclerosis. Sin embargo, un alto nivel de colesterol “bueno” (lipoproteína de alta densidad, o HDL), que ayuda al cuerpo a limpiar el exceso de colesterol, es conveniente y reduce el riesgo de ataques al corazón.