Inicio > Enfermería > Importancia de la Enfermería en la prevalencia de la lactancia materna > Página 2

Importancia de la Enfermería en la prevalencia de la lactancia materna

Las acciones más importantes a realizar por parte del personal de Enfermería en atención primaria tendrán como objetivo reforzar la elección de lactar, y capacitar a la madre para ser autónoma y poder resolver los pequeños problemas que la lactancia le va a plantear tras el alta del hospital. Es fácil imaginar que, al llegar a casa y encontrarse sola con su hija/o, estos problemas puedan convertirse en obstáculos insalvables si no han adquirido un adecuado adiestramiento. El abandono de lactancia en los primeros días posparto tiene muchas veces su origen en una insuficiente preparación de los padres y en los variados y contradictorios consejos que reciben del entorno. Es frecuente que una puérpera inicie su experiencia de lactancia en soledad, “asesorada” por una madre, una suegra, unas amigas, etc. que no lactaron y que tienen ideas preconcebidas y a menudo erróneas.

Todos los esfuerzos dedicados a la información y adiestramiento de la pareja, y los encaminados a generar en la madre confianza en su capacidad para amamantar, son básicos. El posicionamiento claro de la institución y de todos los profesionales que les atienden a favor de la alimentación al pecho, y su total disposición para ayudarles a resolver cuantas dificultades se planteen, es también fundamental para lograr la tranquilidad y el compromiso de los padres con la alimentación natural.

En el abordaje de muchas de estas dificultades, la enfermera del centro de salud se encuentra en una situación privilegiada para influir de forma positiva con su actuación. Es por ello, que estos profesionales, deben ser conscientes de la necesidad de mantener actualizada la formación sobre LM y participar activamente en el apoyo y promoción de ésta, dada la importancia que su intervención tiene, en los primeros días tras el alta de la maternidad, en la alimentación del niño de forma natural. Durante esos  primeros días es fundamental:

  • Enseñar a la madre la postura correcta para poner al bebé al pecho.
  • Explicarle la importancia del horario a demanda y de la frecuencia de las tomas.
  • Enseñar cómo se puede despertar al bebé
  • Ayudarle a interpretar el comportamiento del bebé.
  • Explicarle cómo notará que tiene leche o que el bebé come.
  • Detectar la aparición de problemas o dificultades e intentar solucionarlos.
  • Apoyarla psicológicamente.

Informar al mismo tiempo al padre tiene también un efecto positivo. Cada equipo

de asistencia al puerperio (obstetras, pediatras, comadronas, enfermeras, auxiliares) tiene que definir quién asume básicamente este papel, aunque todos tendrán que actuar de forma coordinada y, sobre todo, evitando informaciones contradictorias. Por eso es imprescindible que todo el equipo tenga una formación suficiente y homogénea sobre la lactancia materna. Los días inmediatos al parto la madre está especialmente sensible y receptiva. Por eso son tan importantes los aspectos de comunicación.

Los mensajes utilizados sobre los beneficio de la lactancia materna deben ser coherentes y fundamentados en evidencias científicas con el objetivo de crear una opinión formada y favorable al amamantamiento.

Los conocimientos científicos que la sociedad atribuye a los sanitarios suele ser suficiente para que los padres acepten como verdaderos casi todos los consejos que les den, sean ciertos o equivocados, de lo que deriva una gran responsabilidad. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y cómo se dice. Se debe desechar la idea tan extendida de que cualquiera puede aconsejar sobre lactancia. Solamente deben asesorar aquellas personas capacitadas para ello.

CONCLUSIONES

El equipo de asistencia primaria es fundamental en el mantenimiento de la lactancia materna y en el bienestar de la madre y el lactante.

La promoción de la lactancia materna exige la motivación, capacitación y labor coordinada de muchas personas. Sin embargo, ya que su éxito depende más de la instrucción y el apoyo ofrecidos a las madres que de cuidados de tipo curativo, constituye un campo ideal para la intervención del personal de Enfermería, cuya labor dirigente en este sentido puede asegurar el impacto perdurable de los programas de promoción.

Confiamos en que esto, sólo sea el inicio de un cambio de la situación epidemiológica de la lactancia materna para mejorar la salud de los niños y madres en las próximas décadas. Sin duda alguna la promoción de la lactancia materna es un trabajo muy complejo en el que se precisa fundamentalmente el compromiso de todo el personal sanitario que trabaja alrededor de la madre gestante, puérpera y lactante.

BIBLIOGRAFÍA

Organización Mundial de La Salud. OMS. Modalidades de la lactancia natural en la actualidad. Informe sobre el estudio en colaboración de la OMS acerca de la lactancia natural, Ed. OMS. Ginebra, 1981.

Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Lactancia Materna: guía para profesionales. Monografías de la AEP número 5. (formato pdf:www.aeped.es/lactanciamaterna/libro1.htm)

Unión Europea. Protección, promoción y apoyo a la lactancia en Europa: Plan Estratégico para la acción. Proyecto: Promoción de la lactancia en Europa. Junio 2004.