Inicio > Anestesiología y Reanimación > Epidurolisis en el tratamiento del dolor lumbar post cirugía de hernia discal > Página 2

Epidurolisis en el tratamiento del dolor lumbar post cirugía de hernia discal

servicio de neurocirugía con dolor lumbar crónico postquirúrgico, donde las re intervenciones quirúrgicas por esta causa no han logrado la solución de este problema de salud. Independientemente de que esta técnica ha sido utilizada en la provincia con resultados favorables no existen estudios que evalúen la efectividad de la misma en cuanto a disminución de la intensidad del dolor, sus reacciones adversas, complicaciones y relación con número de cirugías previas, entre otros aspectos. El presente trabajo se propone Determinar la eficacia de la epidurolisis en pacientes con lumbociatalgia secundario a fibrosis epidural postcirugía de hernia discal.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una investigación observacional, descriptiva, prospectiva y longitudinal, en la clínica de alivio del dolor del servicio de anestesiología y reanimación del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado en Pinar del Río, en el período de marzo 2011 a enero 2013. El universo de estudio estuvo constituido 20 pacientes con dolor lumbar crónico con cirugía de hernia discal previa y con el diagnóstico de fibrosis epidural.

Técnica: La técnica se realizó en el quirófano en condiciones de asepsia completa, se canalizó vena periférica con trocar plástico con mandril metálico número 18 realizando profilaxis antibiótica con cefazolina 1 g. El proceder se realizó con fluoroscopia en todos los casos, con monitorización básica (electrocardiografía, tensión arterial no invasiva, saturación arterial de O2).

Se preparó una solución de bupivacaína 50 mg (10 ml) diluido en 10 ml de cloruro de sodio al 0.9% más metilprednisolona 40 mg. Con el paciente en decúbito prono, se localizó la membrana sacrococcígea, y se preparó el campo quirúrgico. Para su localización se empleó la palpación y una vista postero-anterior y lateral del fluoroscopio. Una vez delimitada la membrana se infiltra el punto de entrada con anestésico local (lidocaína 1%) para evitar la molestia del procedimiento. Se introdujo un trócar de Tuohy con punta de Hubert administrando por el mismo 5 ml de contraste Iopamidal y se realizó epidurograma. Posteriormente se administraron 8 ml de la solución preparada, se procedió a colocar el catéter epidural llevándolo a la zona más cercana a la fibrosis y se administraron entonces 2ml de contraste para confirmar la colocación correcta del mismo. Se adicionaron los 12 ml restantes de la solución y finalmente 10 ml de cloruro de sodio al 10%, se fijó el catéter y se repitió el tratamiento por 2 días más.

Técnicas de recolección y análisis de la información

Se confeccionó una tabla de datos en SPSS versión 11.0.1. Todas las variables del estudio se obtuvieron de la planilla de recolección de datos de la clínica de alivio del dolor. Para el cumplimiento del objetivo 1, 2 y 3 los datos obtenidos fueron procesados a partir de métodos de estadística descriptiva (media, porciento). Para el cumplimiento del objetivo 4 se utilizó el ANOVA de un factor para medidas repetidas con corrección de Bonferroni con un nivel de significación de 95% y para el cumplimiento del objetivo 5 se evaluó la correlación de Pearson entre las variables analizadas. Los datos fueron presentados en tablas y gráficos.

Ética

Se les pidió el consentimiento informado en la consulta previo a realizar el proceder, escrito y firmado por los participantes, donde expresaron la disposición para colaborar y se les explicó el respeto a la confidencialidad de los datos que aportaron, así como el tipo de proceder a utilizarse, las características generales del estudio, su duración, efectos adversos y posibilidad de que no existiera mejoría después de aplicado el tratamiento. Se añade la carta para el consentimiento informado.

RESULTADOS

Tabla 1: Distribución de pacientes según grupos de edades. Hospital General Abel Santamaría Cuadrado, marzo 2011 a enero 2013.

Ver: Tablas – Epidurolisis en el tratamiento del dolor lumbar post cirugía de hernia discal, al final del artículo

En la tabla 1 se muestra la distribución de pacientes según grupos de edades, siendo el más frecuente el grupo de 40 a 49 años, seguido por el de 50 a 59 años.

Tabla 2: Distribución de pacientes según sexo. Hospital General Abel Santamaría Cuadrado, marzo 2011 a enero 2013.

Ver: Tablas – Epidurolisis en el tratamiento del dolor lumbar post cirugía de hernia discal, al final del artículo

En la tabla 2 se representa la distribución de pacientes según el sexo, encontrándose un predominio del sexo femenino en un 65% y solo un 35% representa el sexo masculino.

Tabla 3: Distribución de pacientes según número de cirugías anteriores. Hospital General Abel Santamaría, marzo 2011 a enero 2013.

Ver: Tablas – Epidurolisis en el tratamiento del dolor lumbar post cirugía de hernia discal, al final del artículo

En la tabla 3 se puede apreciar el número de cirugías de columna realizadas, predominando con un 45% los pacientes con solamente 1 cirugía anterior, los pacientes con 2 cirugías anteriores fueron el segundo grupo en frecuencia seguidos de los pacientes con 3 y 4 cirugías.

Tabla 4: Distribución de pacientes de acuerdo a la intensidad del dolor por escala análoga visual. Hospital General Abel Santamaría Cuadrado, marzo 2011 a enero 2013.

Ver: Tablas – Epidurolisis en el tratamiento del dolor lumbar post cirugía de hernia discal, al final del artículo

En la tabla 4 se observa la distribución de pacientes según la intensidad de dolor referido en diferentes momentos, observándose que a los 15 días de aplicado el tratamiento ya no