Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Estrategia educativa dirigida a cuidadoras de ancianos para su cuidado y prevención de accidentes

Estrategia educativa dirigida a cuidadoras de ancianos para su cuidado y prevención de accidentes

Estrategia educativa dirigida a cuidadoras de ancianos para su cuidado y prevención de accidentes

Autora principal: MSc. Ana Leydis Arenal García

Vol. XVI; nº 15; 805

Educational strategy aimed at elderly caregivers for their care and prevention of accidents

Fecha de recepción: 26/05/2021

Fecha de aceptación: 05/08/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 15 –  Primera quincena de Agosto de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 15; 805

Autoras:

MSc. Ana Leydis Arenal García.

Msc. Yanin Domínguez Román.

Dra. Yolanda Anaya Gómez.

Dra. Iday Mateo González.

Est. Rut Geraldine Roche Arenal.

1Universidad de Ciencias Médicas, Filial Ciencias Médicas Julio Trigo López. Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba.

RESUMEN

Introducción: Actualmente el envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos demográficos de mayor importancia mundial.  Cuba es un país envejecido y Palma Soriano es uno de los tres municipios más envejecidos del país donde este grupo etáreo ocupa el 20.3 % de la población total. Los accidentes en los adultos mayores se han hecho frecuentes por un incremento de los factores de riesgo en nuestra sociedad actual, ellos son la quinta causa de muerte en este grupo.

Objetivo: incrementar los conocimientos y habilidades prácticas sobre el cuidado de los ancianos y la prevención de accidentes en las 53 cuidadoras contratadas por el Ministerio del Trabajo en Palma Soriano.

Métodos: El diseño constó de cuatro etapas: diagnóstica, diseño, intervención propiamente dicha y evaluación. La estrategia se impartió con una frecuencia semanal y una duración de 2 horas, por espacio de 3 meses, quedando distribuida en 15 sesiones de trabajo.

Resultados: Se logró que las cuidadoras adquirieran nuevos conocimientos y habilidades prácticas para el manejo y cuidado cotidiano de los ancianos elevando su calidad y expectativa de vida.

Conclusiones: Es importante y necesario la capacitación permanente de las cuidadoras de adultos mayores en la comunidad para la prevención de accidentes.

Palabras clave: caídas, accidentes, ancianos, cuidadoras.

ABSTRACT

Introduction: Actually, aging is one of the demographic phenomena of the most importance in the world. Cuba is an aged country and Palma Soriano it is one of the three most aged municipalities of the country where this group occupies the total population’s 20.3%. The accidents in the older adults have become frequent for an increment of the risk factors in our current society; they are the fifth cause of death in this group.

Objective: increase knowledge and practical skills on caring for the elderly and accident prevention in the 53 caregivers hired by the Ministry of Labor in Palma Soriano.

Methods: The design consisted of four stages: diagnosis, design, intervention itself, and evaluation. The strategy was taught weekly and lasted 2 hours, for 3 months, being distributed over 15 work sessions. Results: The caregivers were able to acquire new knowledge and practical skills for the daily management and care of the elderly, raising their quality and life expectancy. Conclusions: It is important and necessary the permanent training of the elderly caregivers in the community for the prevention of accidents. Keywords: falls, accidents, elderly, caregivers.

INTRODUCCIÓN

Actualmente el envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos demográficos de mayor importancia mundial. Existen datos que muestran que el 20% de la población tiene 60 o más años de edad, estimándose que en el año 2025 alcanzará el 25%.

El envejecimiento es inevitable. La falta de actividad física, que favorece la descalcificación de los huesos (osteoporosis), la pérdida de agilidad, y la pérdida de la capacidad cardiaca y respiratoria. Consumo de alcohol y sedantes, que disminuyen la atención a los obstáculos y aumentan la imprudencia y el desequilibrio .Daño cerebral, que causa torpeza o debilidad del movimiento y falta de cuidado por imprudencia. Defectos de la vista, especialmente si se asocia a la falta de iluminación. Los sitios más peligrosos en la casa son el baño y la cocina; en el primero se sufren caídas al resbalarse, al entrar o salir de la ducha, en la segunda, quemaduras. También influyen los muebles chicos y atochados, la falta de luz, las alfombras pequeñas que pueden resbalarse; los zapatos sin tapillas. (1)

Los accidentes son la quinta causa de muerte en esta población los más frecuentes son las caídas, además de las quemaduras y las intoxicaciones. Las caídas constituyen un hecho frecuente en la edad  avanzada y suponen una de las principales causas de lesiones, de incapacidad y de muerte en este grupo de edad. En Geriatría son, además, uno de los indicadores más importantes a la hora de establecer criterios para identificar al “anciano frágil“. Se estima que alrededor del 30 % de las personas mayores de 65 años que viven en la comunidad, se caen por lo menos una vez al año y este número aumenta hasta el 50 % para los mayores de 80 años. Además, la mitad de las personas que caen, lo hacen repetidamente (2)

Los accidentes pueden evitarse con precaución. El adulto mayor está expuesto a accidentes si tiene fallas de la vista, agilidad y atención. El instalar apoyos especiales, el orden y buena iluminación de la casa pueden prevenir los accidentes. En caso de caída con mucho dolor: mover al paciente lentamente, con gran cuidado. Las quemaduras pueden deberse a varias causas: torpeza motora en el manejo de una tetera, caídas sobre una estufa o brasero, una bolsa de agua caliente que se rompe durante el sueño. El riesgo de la quemadura es mayor en el adulto mayor. (3)

Las caídas, representan un serio peligro de muerte, pérdida de la autonomía y de la calidad de vida para los adultos mayores. Según la OPS, 3 de cada 10 personas adultas mayores que viven en la misma comunidad presentan 1 caída anualmente como mínimo, entre los más propensos a sufrir una caída, son los adultos mayores de sexo femenino. Los accidentes son considerados la 5 ta causa de muerte para los adultos mayores, de estas un 70% están siendo causados por las caídas. La población adulta mayor es más susceptible a tener caídas, ya que mientras más aumente la edad, aumenta el riesgo. Debido a ello identificar los factores de riesgo y realizar una correcta valoración tras la caída, permitirá tomar medidas preventivas por parte del personal de salud. (4)

Las caídas son una causa importante de discapacidad y mortalidad en los adultos mayores, por lo que es importante conocer y describir los factores de riesgo. La comprensión de este fenómeno, direcciona al profesional de la salud, principalmente a la enfermera(o) que trabajan con los cuidadores de  adultos mayores a la aplicación de medidas preventivas para evitar las caídas. Reforzar la labor educativa hacia la familia y cuidadores sobre las medidas preventivas de un entorno/vivienda segura para el desplazamiento de un adulto mayor debe ser una prioridad de nuestros días. (5)

El municipio Palma Soriano no escapa a este incremento de la población mayor de 60 años y más, comportándose las estadísticas de la siguiente forma, de una población total de 123 289 habitantes 24 853 son adultos mayores lo que representa el 20,3% % de la población total,  ubicándolo entre uno de los tres municipios del país que poseen un incremento de .la población adulta mayor en los últimos 5 años. Además existe un total de 53 cuidadoras en nuestro municipio que se dedican al cuidado de ancianos frágiles en los hogares, contratadas por el Ministerio del Trabajo para esta labor. En nuestro territorio se registran hasta la fecha un total de 387 accidentes en ancianos siendo las caídas la principal causa de estos con un valor de 367 y de las cuales 97 han provocado fracturas de cadera provocando la mortalidad luego del tratamiento quirúrgico a 47 ancianos.(6)

Por todo lo anteriormente expuesto, el objetivo de nuestra investigación fue diseñar una estrategia de capacitación para incrementar los conocimientos y habilidades prácticas sobre el cuidado de los ancianos y la prevención de accidentes en las 53 cuidadoras contratadas por el Ministerio del Trabajo en Palma Soriano.

Método.

Se realizó un estudio de intervención. Elaborándose una estrategia de capacitación que constó de cuatro etapas: diagnóstica, diseño,  intervención propiamente dicha y evaluación. Con el objetivo de  incrementar los conocimientos y habilidades prácticas sobre el cuidado de los ancianos y la prevención de accidentes en las 53 cuidadoras de ancianos en Palma Soriano.

El universo y muestra estuvo constituido por las 53 cuidadoras de ancianos que se encuentran contratadas por el Ministerio de Trabajo en el municipio de Palma Soriano provincia Santiago de Cuba

 Conceptualización y operacionalización de variables

  • Edad y nivel de escolaridad de las cuidadoras de ancianos.
  • Nivel de conocimientos acerca de los factores de riesgo que pueden acarrear accidentes  en los ancianos.
  • Nivel de conocimientos acerca de las consecuencias de los accidentes en los ancianos.
  • Nivel de conocimientos acerca de las causas que  le atribuyen  las cuidadoras a la ocurrencia de accidentes.

Se realizó la investigación teniéndose en cuenta 4 etapas que se presentan a continuación.

  • Diagnóstico:

Se aplicó una encuesta cognoscitiva inicial (Anexo 2) para caracterizar a las integrantes de la muestra objeto de estudio y para evaluar el nivel de conocimientos.  Luego se aplicó un instrumento que constó de 6 preguntas, las 2 primeras con un valor de 10 puntos y las 4 restantes con un valor de 20 puntos para un total de 100 puntos.

    Para facilitar la calificación del instrumento confeccionaremos una escala de calificación en la     que delimitaremos

90-100 puntos = 5 puntos

80-89   puntos=  4 puntos

70-79  puntos=  3 puntos

69 ó menos puntos=  2 puntos

2-Diseño

Cuando se trabaja con personas de diferentes tipos de grado de escolaridad  debemos tener en cuenta muchos aspectos psicosociales que pueden afectar el buen funcionamiento de la actividad por tal razón nos dimos a la tarea de preparar un programa de actividades con un tiempo de duración prudencial y  hacer las mismas lo más dinámicas posible de forma tal que a la vez que trasmitamos conocimientos ellas se sentirán atraídas y en un ambiente familiar. Se aplicaron en cada sesión de trabajo técnicas educativas para facilitar la adquisición de los contenidos.

3-Intervención propiamente dicha.

Se trabajó con la totalidad de las cuidadoras una sección semanal con una duración de 2 horas, por espacio de 3 meses, quedando distribuida nuestra investigación en 15 secciones de trabajo.  La intervención fue dirigida por el equipo de investigación, estuvo estructurada en talleres con charlas educativas, demostraciones y técnicas educativas, en las que fueron tratados los siguientes temas:

  • Características generales del envejecimiento poblacional. Un reto de esta sociedad. 3 sesiones de trabajo (charlas y técnicas educativas),
  • Los tipos de accidentes. Factores de riesgo intrínseco y extrínseco. Acciones de enfermería acerca de cómo evitarlos. 4 sesiones de trabajo (charlas y técnicas educativas, demostraciones).
  • Síndrome post-caída. El miedo un factor predisponente. 2 sesiones de trabajo (charlas y técnicas educativas).
  • Consecuencias físicas, psicológicas, económicas y familiares que provocan los accidentes en los ancianos. 3 sesiones de trabajo (charlas y técnicas educativas, demostraciones).
  • Cuidados generales en la atención del anciano dependiente en la comunidad. 3 sesiones de trabajo (charlas y técnicas educativas, demostraciones).

4-Evaluación

Se aplicó nuevamente el mismo instrumento, que permitió evaluar si se había cumplido el objetivo propuesto de incrementar los conocimientos y habilidades prácticas sobre el cuidado de los ancianos y la prevención de accidentes a las 53 cuidadoras.

Procesamiento de la información.

 Con los resultados obtenidos luego de aplicados los instrumentos iníciales y finales pasamos a la etapa de procesamiento de la información, para ello utilizamos el paquete estadístico SPSS en su versión 11,5.

Creamos en este programa una base de datos donde se relacionan cada una de las variables  utilizadas en la encuesta.

El análisis de los resultados se efectuó con la prueba de Mc Nemar que es la prueba no paramétrica para dos variables dicotómicas relacionadas, es decir las variables que toman 2 valores, aclaramos en este punto que la base de datos fue codificada dando valores de 1 a las respuestas calificadas como “Adecuadas” y 2 a aquellas respuestas que se evaluaran como “Inadecuadas”. Con el empleo de esta prueba se contrastaron  los cambios en las respuestas utilizando la distribución de chi-cuadrado. Esta prueba es útil para detectar cambios en las respuestas causados por la intervención experimental en los diseños del tipo antes-después.

Se utilizó un coeficiente de confiabilidad del 95% por lo que la significación en nuestro estudio fue de 0,05, considerando los valores.

p ≤ 0,05   altamente significativos

La información procesada se presentó en tablas de contingencia creadas en el mismo programa estadístico

Consideraciones Éticas.

Se tuvo en cuenta principios éticos tales como el secreto profesional, el consentimiento informado y firmado (Anexo 1), en correspondencia  con las diferentes etapas de la investigación.

Resultados.

Tabla I. Distribución de edades de las cuidadoras.

Edad Total
Femenino %
20-29 1 2.1
30-39 17 32.1

 

 

40-49 25 47.2
50-59  

10

 

 

20.8

Total 53 100

Cuando analizamos la edad de las cuidadoras pudimos observar el predominio en la edad de nuestras cuidadoras es de 40-49 años lo cual representó un 47.2 % de la muestra.

El nivel de escolaridad de las personas que participan en un estudio resulta una variable a la cual le brindamos mucha importancia ya que en este tipo de investigación que desarrollamos a mayor nivel escolar mejor se comportará la asimilación de los contenidos. Cuando analizamos la Tabla II obtuvimos los siguientes resultados:

Tabla II Grado de escolaridad de las cuidadoras.

Escolaridad Total
No %
  Primaria 1 2.1
 Secundaria 30 56.6
Técnico Medio 8 15.1
Preuniversitario 14 29.2
Total 53 100

Pudimos apreciar que en nuestras cuidadoras  el nivel escolar  que prevalece es el de Secundaria Básica con un total de 30 de ellas lo que representa el 56.6 % más de la mitad del total.

Tabla III Conocimientos acerca de los factores de riesgo  que pueden acarrear accidentes  en los ancianos.

 

Conocimiento

                         Después
  Inadecuado     Adecuado           Total
   No      % No %      No    %
 

Antes

Inadecuado 7 13.21 35 66.04 42 79.25
Adecuado 7 13.21 4 7.54 11 20.75
Total 14 26.42 39 73.58 53 100

                                                                                              p=0.08

Los factores de riesgo en los accidentes son determinantes pues estos son los que originan los accidentes los mismos pueden ser intrínsecos y extrínsecos al analizar los conocimientos pudimos apreciar que solo 11 cuidadoras conocían acerca de los antes mencionados. Luego de aplicada la estrategia 39 que representa un 73.58 % fueron evaluadas con conocimientos adecuados.

Los accidentes pueden acarrear consecuencias graves tanto para las personas que los sufren como para sus familiares, máxime si estas son ancianos, pues generan un costo sentimental y económico elevado para la familia trayendo consecuencias biológicas, psicológicas, económicas y sociales.

Cuando investigamos acerca del conocimiento de las consecuencias de los accidentes en los ancianos obtuvimos como resultado:

Tabla IV Conocimientos acerca de las consecuencias de los accidentes en los ancianos.

 

Conocimiento

                         Después
  Inadecuado     Adecuado           Total
   No      % No %      No    %
 

Antes

Inadecuado 6 11.32 34 64.15 40 75.47
Adecuado 6 11.32 7 13.21 13 24.53
Total 12 22.64 41 77.36 53 100

                                                                                                     p= 0.031

Se pudo observar que antes de la estrategia 13 (24.53%) de las cuidadoras participantes en la misma  poseían buenos conocimientos acerca de las consecuencias de  los accidentes y 40 (75.47 %) no fueron capaces de responder esta interrogante de forma correcta. Luego de la estrategia encontramos que de las 53 cuidadoras participantes en el estudio 41 alcanzaron conocimientos adecuados  lo que representó un  77.36 %.

Siempre que ocurre algún evento buscamos la causa que pudo haberlo ocasionado, por tal motivo nos dimos a la tarea de evaluar los conocimientos que tenían las cuidadoras de abuelos acerca de las causas a las cuales pudieran atribuírseles los accidentes y de acuerdo a los resultados obtenidos confeccionamos la siguiente tabla:

Tabla V  Conocimientos acerca de las causas  que  le atribuyen  las cuidadoras a la ocurrencia de accidentes.

 

Conocimiento

                         Después
  Inadecuado     Adecuado           Total
   No      % No %      No    %
 

Antes

Inadecuado 5 9.43 29 54.72 34 64.15
Adecuado 5 9.43 14 26.41 19 35.85
Total 10 18.87 43 81.13 53 100

                                                                                                     p=0,004

Se observó que antes de la estrategia 19  de las 53 cuidadoras participantes en el estudio poseían conocimientos adecuados lo que representó un 35.85 % del total de la muestra. Luego de aplicada la estrategia vimos una modificación del conocimiento alcanzando en esta etapa un número de 43 cuidadoras con  conocimientos adecuados acerca del tema, lo que representó el 81.13 %.

Discusión

Lara Cardentey L, (7) En un estudio realizado en la Universidad de Virginia en Estados Unidos reportó que las cuidadoras eran en su mayor frecuencia mujeres, con una edad promedio de 46 años, nuestra investigación arrojó que el predominio de la edad de nuestras cuidadoras es de 40-49 años lo cual representó un 47.2 % de la muestra, coincidiendo este resultado con otro autor (8) Baster Moro el cual plantea que en la mayoría prevalece esta edad y más en las cuidadoras de ancianos, pues ellas valoran los beneficios de una futura jubilación.

Obtuvimos que  el nivel escolar  que prevaleció es el de secundaria básica con un total de 30 de ellas lo que representó el 56.6 % más de la mitad del total.  Resultado similar fue el de Palomo Moracén, (9)  que coincide el grado de escolaridad con las nuestras, pues esta labor se ha convertido en una fuente de empleo para aquellas personas que a pesar de no poseer estudios superiores concluidos se les otorga alternativamente este oficio independientemente de no ser del sector salud.

 El nivel de conocimientos que poseían las cuidadoras acerca de los factores de riesgo que provocan accidentes en el adulto mayor fue deficiente, cuestión que coincide con otros autores Machado Cuétara, (10) y  Millán Méndez, (11) que arrojan que la falta de conocimiento en las cuidadoras de los factores de riesgo que provocan caídas dentro y fuera del hogar propician accidentes en los adultos mayores. Luego de la capacitación el 86,7% fueron evaluadas con conocimientos adecuados

Las consecuencias de los accidentes en el anciano son múltiples, afectándolos no solo a ellos sino también el ambiente familiar, consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas surgen después de este evento, el nivel de percepción en las cuidadoras era insuficiente, lo que coincide con otro autor Galván Parra, (12) el cual plantea que a pesar de la divulgación aun no se ha hecho consciente la realidad del síndrome postcaída .Después de la estrategia el 88.7% alcanzó conocimientos adecuados.

Como eliminar las causas que favorecen un accidente en el anciano es de gran interés para nuestro sistema nacional de salud pues favorecería la prevención de los mismos, solo el 35.8% de las cuidadoras fueron evaluadas de adecuadas, el desconocimiento propicia la vulnerabilidad de la ocurrencia, resultados semejantes refieren  Cruz Quijano, (13) y Miranda Reyes, (14). Luego de aplicada la estrategia vimos una modificación del conocimiento, logrando que 48 cuidadoras alcanzaran resultados adecuados acerca del tema, lo que representó el 90.7%.

En conclusión, la estrategia de capacitación realizada a las cuidadoras de los adultos mayores que están contratadas por el Ministerio del Trabajo en el municipio de Palma Soriano fue efectiva, al lograrse que se modificaran los conocimientos que poseían para el manejo y cuidado del adulto mayor en la prevención de accidentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Vea, Demetrio Bayarre H. Enfoques, evolución y afrontamiento del envejecimiento demográfico en Cuba. Revista Panamericana de Salud Pública [online]. 2018, v. 42 [Accedido 4 Noviembre 2019], e21. Disponible en: <https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.21>. Epub 03 Mayo 2018. ISSN 1680-5348. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.21.
  2. BECERRA MARTÍNEZ, NELCI ASTRID, Prevención de accidentes en adultos mayores. Universitas Médica [en linea] 2009, 50 (Abril-Junio) : [Fecha de consulta: 4 de mayo de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231018809006> ISSN 0041-9095
  3. Ruelas González Ma. Guadalupe, Salgado de Snyder V Nelly. Lesiones accidentales en adultos mayores: un reto para los sistemas de salud. Salud pública Méx  [revista en la Internet]. 2008  Dic [citado  2018  Mayo  04] ;  50( 6 ): 463-471. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000600007&lng=es.
  1. Cartier R. Luis. Caídas y alteraciones de la marcha en los adultos mayores. Rev. méd. Chile  [Internet]. 2002  Mar [citado  2018  Mayo  04] ;  130( 3 ): 332-337. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872002000300014&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872002000300014
  2. Gross Gutiérrez A,  Peña Farias, A . (2018). La política del cuidado en Cuba. Retos y perspectivas para un diseño multifactorial de cuidado con énfasis en los adultos mayores. Universidad de La Habana, (286), 155-170. Recuperado en 04 de noviembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000200011&lng=es&tlng=es.
  1. Análisis de la situación de salud. Municipio Palma Soriano. Año 2018
  2. Lara Cardentey L, Lemus Fajardo NM, Iglesias Rodríguez N P. Educación a los cuidadores: estrategia para lograr un envejecimiento saludable. Rev Podium  [Internet]. 2019  Ago [citado  2019  Nov  04] ;  14( 2 ): 314-325. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000200314&lng=es.
  1. Baster Moro Juan Carlos. Older adults as caregivers for aged persons. Rev Cubana Salud Pública  [Internet]. 2012  Mar [citado  2018  Mayo  04] ;  38( 1 ): 168-173. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000100016&lng=es
  2. Palomo Moracén Da, García Kindelán M  C, Esparraguera Bonet M…(et-al). Calidad de la asistencia social en ancianos solos con atención domiciliaria. MEDISAN  [Internet]. 2019  Ago [citado  2019  Nov  04] ;  23( 4 ): 654-668. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000400654&lng=es.  Epub 26-Ago-2019.
  3. Machado Cuétara Rosa Lidia, Bazán Machado Miriela A., Izaguirre Bordelois Marioneya. Principales factores de riesgo asociados a las caídas en ancianos del área de salud Guanabo. MEDISAN  [Internet]. 2014  Feb [citado  2018  Mayo  04] ;  18( 2 ): 158-164. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000200003&lng=es.
  1. Millán Méndez Israel E.. Evaluación de la capacidad y percepción de autocuidado del adulto mayor en la comunidad. Rev Cubana Enfermer  [Internet]. 2010  Dic [citado  2017  Mar  02] ;  26( 4 ): 202-234. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000400007&lng=es
  2. Galván Parra, Y, Moreno Castillo, Y, González Pedraza Avilés, A., EL SÍNDROME DE CAÍDAS Y LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN EL ADULTO MAYOR. Archivos en Medicina Familiar [en linea] 2010, 12 (Enero-Marzo) : [Fecha de consulta: 4 de mayo de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50719083003> ISSN 1405-9657
  1. Cruz Quijano Paula Dolores, Pérez Portal Alberta, Piloto Rodríguez Alina, Díaz López Dayamí, Morales Izaguirre Aylene, Reyes Herrera Yanelis. Algunas causales relacionadas con caídas en el hogar del adulto mayor. Rev Cubana Med Gen Integr  [Internet]. 2015  Mar [citado  2018  Mayo  04] ;  31( 1 ): 35-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252015000100006&lng=es.
  2. Miranda Reyes Raysa, Forcelledo Llano Carmen Rosa, Núñez Díaz Brenda de la C, Méndez Romero Grey, García Alúm Nury E. Intervención educativa en adultos mayores para una longevidad satisfactoria. San Luis. Rev Ciencias Médicas  [Internet]. 2011  Jun [citado  2017  Mar  02] ;  15( 2 ): 184-195. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000200017&lng=es
  3. Megret Caballero Ana, Naranjo Arroyo Migdalia, Fong González Yoandra. Educación a familiares sobre el manejo del adulto mayor dependiente. Rev Cubana Enfermer  [Internet]. 2002  Mar [citado  2017  Mar  02] ;  18( 1 ): 43-49. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192002000100008&lng=es.
  4. Miranda Guerra Amauri de Jesús, Hernández Vergel Lázaro Luís, Rodríguez Cabrera Aida. Calidad de la atención en salud al adulto mayor. Rev Cubana Med Gen Integr  [Internet]. 2009  Sep [citado  2018  Mayo  04] ;  25( 3 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252009000300003&lng=es
  1. Ferrer Herrera Ismael M, Jiménez Macías Ivonne, Hernández Pupo Onaida, Ferrer Tan Ismael J, Llanes Rodríguez Alberto. Intervención educativa en ancianos de una casa de abuelos sobre caídas en el hogar. AMC  [Internet]. 2008  Dic [citado  2017  Mar  02] ;  12( 6 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552008000600008&lng=es.
  1. Gac E Homero, Marín L Pedro Paulo, Castro H Sergio, Hoyl M Trinidad, Valenzuela A Eduardo. Caídas en adultos mayores institucionalizados: Descripción y evaluación geriátrica. Rev. méd. Chile  [Internet]. 2003  Ago [citado  2018  Mayo  04] ;  131( 8 ): 887-894. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872003000800008&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872003000800008
  2. Jiménez Betancourt Elena, Írsula Betancourt Liorna. Adulto mayor en estado de fragilidad. MEDISAN  [Internet]. 2010  Abr [citado  2018  Mayo  04] ;  14( 3 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000300017&lng=es.
  1. Martínez Querol César, Pérez Martínez Víctor T., Carballo Pérez Mariola, Larrondo Viera Juan J.. Polifarmacia en los adultos mayores. Rev Cubana Med Gen Integr  [Internet]. 2005  Abr [citado  2018  Mayo  04] ;  21( 1-2 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000100012&lng=es
  1. Restrepo M Sandra Lucia, Morales G Rosa María, Ramírez G Martha Cecilia, López L Maria Victoria, Varela L Luz Estela. LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS EN EL ADULTO MAYOR Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS PROTECTORES Y DETERIORANTES EN SALUD. Rev. chil. nutr.  [Internet]. 2006  Dic [citado  2017  Mar  02] ;  33( 3 ): 500-510. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182006000500006&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182006000500006

Ana Leydis Arenal Garcia: Idea, elaboración del proyecto, revisión de la bibliografía, recopilación, procesamiento y análisis de la información, redacción del manuscrito.

Yanin Dominguez Roman: Contribución en revisión de la bibliografía.

Yolanda Anaya Gómez: Procesamiento y análisis de la información.

Iday Mateo González: Procesamiento y análisis de la información.

Rut Geraldine Roche Arenal: Contribución en revisión de la bibliografía.