Dentro de los diferentes procesos que producen mayor beneficio al usuario esta la cadena de valor. La cual se define como: “esfuerzo en lograr la fluidez de los procesos primarios y de apoyo del hospital” (Mejias, 2006) p46. Es decir los pasos para que el servicio y la atención se le proporcione en forma fluida al Cliente. Ver figura No 2. En esta parte se define el proceso como, el conjunto de actividades de trabajo que se caracteriza por requerir ciertos insumos y tareas particulares.
Figura Número 2. Cadena de valor consulta de Psiquiatría, para un certificado de salud mental.
En esta figura esta el reflejo de un servicio que se presta en los centros asistencia, el valor está en que todo fluya sin dificulta. Es útil la utilización de cadena de valor para procesos pocos complejos ya definidos, y medir los resultados por la satisfacción del Cliente. Esto también es válido para procesos administrativos del personal de manera que fluya también sin dificultad por ejemplo solicitud de una constancia de trabajo. Ver Figura Número 3.
Figura Número 3. Cadena de Valor. Para personal, entrega de una constancia de trabajo
Competencias de un gerente de Enfermería.
Los cargos gerenciales de Enfermería deben tener un perfil para facilitar los procesos de cambio que se pudieran producir para las mejoras en los servicios. Es decir deberá contar con competencias para tal cargo. Las competencias son “comportamiento observables y habituales que posibilitan el éxito de una persona en su actividad o función” (Alvares, Cardona, Chinchilla, & Lopez, 2006). Es decir se requiere una serie de habilidades para desarrollar todo un proceso dentro de una institución. En tal sentido se puede decir que puntualmente hay unas habilidades básicas: primero capacidad política, manejar la diversidad de criterios del grupo, es poder crear estrategias para distintos eventos, respetando la individualidad de cada persona.
El segundo seria, revisión y cambio. Saber que lo más seguro es el cambio y que debe mantenerse actualizo para dar respuestas a las necesidades cambiantes. Es la capacidad de gestionar eficazmente el cambio y mantener el control. El tercero es gestión de la información, quien tiene la información tiene el poder. “ el líder eficaz aprende a gestionar la información, evita la sobrecarga de ella y se asegura de que los avances tecnológicos no hacen olvidar las preocupaciones humanas” (Consejo Internacional de Enfermeras, 2006) Es importante recordar que las cualidades humanas estas de primero en el comportamiento de un líder, tales conductas son muy visibles. Ver figura Número 4
Figura Número 4. Características de un Líder.
Estas habilidades antes mencionadas, el gerente debe comenzar trabajarlas, si aun, no las tiene. La integridad del ser humano se mide por los sólidos valores que dirigen sus acciones con una fuerte convicción, ya que la confianza es un valor básico en la vida. “Es el ingrediente en la comunicación efectiva y esta nace de nuestros actos” (Covey, 2006). Esto hace que se ganan la confianza y el respeto de los demás.
Impulsados por la curiosidad les gusta escuchar, más que hablar, formula preguntas reflexivas, esto los hace merecedores de la amistad. Su conducta inspira a los demás. Según (Perry & Skinffington, 2005):
Viven y actúan según los valores
Proporcionan un modelo de rol
Están dispuestos a aceptar la responsabilidad del fracaso.
Mantienen la pasión de ayudar a los demás.
Durante el desarrollo de este tema se han tomado dos punto de referencia muy importante el primero es la gestión de procesos y la segunda el dominio de un liderazgo que lleve de la mano al equipo para producir los cambios que sean necesarios. Por lo tanto la gestión de procesos es un conjunto de actividades diseñadas para ver una visión y se utilizada como herramienta con la que se pueda controlar, mejorar, o rediseñar el flujo de trabajo para hacer más eficiente y más adaptado a las necesidades de los clientes a los que va dirigido.
Por otra parte los procesos son una sucesión de etapas lógicamente organizadas, que tiene como producto un resultado. Para ello el auto expresa
“Los procesos estratégicos están compuestos de una serie de procesos. Los procesos están compuestos de un conjunto de procedimientos. Los procedimientos están compuestos de operaciones. Las operaciones están compuestos de actividades y las actividades están compuestas de tareas.” (Beltran, 2006)
Para todo comienzo es indispensable un plan de acción, con actividades que se derivan de los objetivos y sus correspondientes estrategias, esto con el fin de dar un primer paso en forma organizada. La enfermera de hoy será la del futuro y tiene que construirlo desde hoy y desde los nuevos cambios que se aproximan. Necesitamos enfermeras Gerentes de alto perfil que le de la imagen y el reconocimiento que tanto Enfermería necesita.
Referencias Bibliográficas
Alvares, d. m., Cardona, S., Chinchilla, A., & López, P. (2006). Dirección por competencias. En Paradigmas del Liderazgo (pág. 82). México: McGraw-Hill.
Beltrán, J. (2006). Indicadores de gestión. Bogotá: 3R editores.
Consejo Internacional de Enfermeras. (2006). formación de instructores. En Programa Liderazgo para el Cambio. Ginebra: formara.
Covey, S. (2006). La realidad interdependiente. En Primero lo primero (pág. 287). Barcelona: Paidós.
Martinez, A. (2006). Manual de gestión y mejora de procesos en los servicios de salud. En Propuesta metodológica (pág. 22). Bogotá: manual moderno.
Mejías, B. (2006). Gerencia de procesos. Colombia: ecoe ediciones.
Perry, Z., & Skinffington, S. (2005). Capacidad de inspirara a los demás. En Coaching en el trabajo (pág. 23). España: McGraw-Hill.