Estratificación en consultas de atención especializada de VIH
Autora principal: Ana María Camón Pueyo
Vol. XVIII; nº 21; 1040
Stratification in specialized HIV care consultations
Fecha de recepción: 28/09/2023
Fecha de aceptación: 28/10/2023
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 21 Primera quincena de Noviembre de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 21; 1040
Autores:
- Ana María Camón Pueyo. Facultativo Especialista de Área de Medicina Interna. Lugar de trabajo: Hospital Arnau de Vilanova, Lleida, España.
- Tina Herrero Jordán. Facultativo Especialista de Neumología. Lugar de trabajo: Hospital Reina Sofía de Tudela, Tudela. España.
- Paula Ocabo Buil. Facultativo Especialista de Medicina Intensiva. Lugar de trabajo: Hospital General Universitario San Jorge, Huesca. España.
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes
RESUMEN
En los últimos años, ha habido grandes cambios positivos en la prevención y el diagnóstico del VIH, en el tratamiento antirretroviral y su forma de uso, en los problemas de salud que experimentan las personas que viven con VIH, en la definición de los papeles cada vez más necesarios de una enfermería y una farmacia específicas, en la interrelación con la atención primaria y con otros especialistas, e incluso en el desarrollo de las visitas con la incorporación de la telemedicina impuesta por la epidemia del nuevo coronavirus. Es por ello que se ha definido un sistema de estratificación según el grado de complejidad de los pacientes que viven con VIH atendiendo a diferentes factores clínicos, epidemiológicos y analíticos.
Los indicadores de calidad propuestos constituyen una referencia de unos niveles mínimos en aspectos importantes de la atención sanitaria que las unidades de VIH deberían cumplir.
Palabras clave: VIH, estratificación, coste eficiencia
SUMMARY
In recent years, there have been great positive changes in HIV prevention and diagnosis, in antiretroviral treatment and its use, in the health problems experienced by people living with HIV, in the definition of the roles each increasingly necessary for a specific infirmary and pharmacy, in the interrelation with primary care and with other specialists, and even in the development of visits with the incorporation of telemedicine imposed by the epidemic of the new coronavirus. For this reason, a stratification system has been defined according to the degree of complexity of patients living with HIV, taking into account different clinical, epidemiological and analytical factors. The proposed quality indicators constitute a reference of minimum levels in important aspects of health care that HIV units should comply with.
Keywords: HIV, stratification, cost – efficiency.
Sin embargo, aunque actualmente la infección por el VIH es considerada una enfermedad crónica, muchos de los avances en gestión realizados durante los últimos años con otras enfermedades crónicas no han sido implementados todavía en el abordaje del paciente con infección por el VIH.
Con el objetivo de dar respuesta a esta realidad, en el año 2017 ViiV Healthcare y GeSIDA promovieron en el seno del proyecto National Policy, una reorganización del modelo de atención del paciente con VIH en base a un abordaje de patología crónica, con el objetivo de reducir la fragmentación de cuidados existente y ofrecer una atención más integrada, holística, interdisciplinar y proactiva, además de eficiente.
Uno de los principales problemas identificados en el marco de este proyecto es la gran variabilidad existente en los itinerarios y en la oferta de cuidados que se ofrece a los pacientes con VIH. En este sentido, se observa que en España no existe un sistema o modelo que ayude a estratificar pacientes en las unidades de VIH y, por tanto, a día de hoy no es posible identificar subgrupos de pacientes con las mismas características y/o necesidades de atención.
El proyecto de estratificación persigue desde el inicio en la consulta un doble objetivo:
- Definir los perfiles de pacientes presentes en la población de casi 1000 pacientes que viven con VIH que atendemos en nuestras consultas; de forma que permiten una estratificación de pacientes con infección por el VIH según necesidades y/o alternativas de cuidados diferentes.
- Realizar una propuesta, a modo de recomendación, de las principales intervenciones clínicas y de cuidados generales (“oferta de cuidados evidenciada”) que deberían recibir los pacientes incluidos en cada segmento o perfil singularizado, con diferenciación en términos de cronología de asistencia así como seguimiento más o menos estrecho.
- De esta forma desde el inicio y después de haber revisado al 80% de los pacientes de nuestra consulta, hemos estratificado diferenciando subgrupos de pacientes y ofreciéndoles asistencia individualiza en función de los perfiles definidos de alto riesgo, riesgo intermedio, riesgo bajo, o prevención en relación a VIH.
OBJETIVOS:
Estratificación de pacientes según nivel de complejidad:
■ Permite identificar a pacientes con diferentes necesidades sobre los que actuar de forma proactiva (apuntar mejor a las necesidades).
■ Optimiza la utilización de recursos al adecuar la intensidad de los cuidados al nivel de complejidad y/o necesidad de los pacientes, sin alterar la calidad de los cuidados.
■ Permite gestionar mejor la presión asistencial, evitando la sobrecarga de los servicios sanitarios y el burnout de los profesionales.
■ Facilita las labores de gestión y rendición de cuentas en función de la complejidad de los pacientes (gasto medio por paciente, etc.)
REALIZACIÓN DE ESTRATIFICACIÓN
Para ello se realizan las escalas definidas según GESIDA: la suma de las puntuaciones obtenidas en cada variable determinará la puntuación. La puntuación máxima es de 99 puntos.
Esta puntuación se relaciona con el máximo nivel de complejidad. La definición de los niveles de complejidad en los que se puede ubicar un paciente con VIH viene determinada por los siguientes rangos: • Complejidad extrema: ≥23 • Complejidad alta: 15 • Complejidad media: ≤15 y >5 • Complejidad baja: ≤5
BIBLIOGRAFÍA
- Documento de consenso de GeSIDA/ División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados po rel virus de la inmunodeficiencia humana (Actualización enero 2023)