Estudio sobre alcoholismo y Medicina de Familia
RESUMEN:
Estudio cualitativo, sobre alcoholismo y Medicina Familiar, utilizando un muestreo probabilístico al azar. Se realizó utilizando el test de Audit, que contiene un cuestionario sobre alcoholismo de 10 ítems. El alcoholismo ocurre cuando usted muestra signos de adicción física al alcohol y continúa bebiendo, a pesar de los problemas con la salud física, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona.
Estudio sobre alcoholismo y Medicina de Familia
Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera).
El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a la adicción física. Analizaremos el problema del alcoholismo en Medicina familiar, y observaremos los resultados de éste estudio.
Palabras clave: alcoholismo, medicina, paciente.
SUMMARY: Qualitative study on alcoholism and Family Medicine, using a random probability sampling. Test was performed using the Audit, which contains a questionnaire on alcohol of 10 items. Alcoholism is when you show signs of physical addiction to alcohol and continues to drink, despite problems with physical health, mental health and social responsibilities, family or work. Alcohol can control the lives and relationships of the individual. Alcohol abuse is when the drinking leads to problems, but not physical addiction. Analyze the problem of alcoholism in family medicine, and observe the results of this study.
Keywords: alcohol, medicine, patient.
INTRODUCCIÓN: Posiblemente, para la mayoría de los adultos el consumo moderado de alcohol no sea peligroso. Sin embargo, aproximadamente 18 millones de adultos en Estados Unidos son alcohólicos o tienen problemas con el alcohol. El alcoholismo es una enfermedad con cuatro características principales:
- Ansia: una fuerte necesidad de beber
- Pérdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó
- Dependencia física: síntomas de abstinencia, tales como nauseas, sudoración o temblores
- Tolerancia: la necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el mismo efecto
El alcoholismo conlleva muchos peligros serios. Beber en exceso puede aumentar el riesgo de padecer algunos cánceres, causar daños en el hígado, el cerebro y otros órganos. Beber durante el embarazo puede dañar al bebé. El alcoholismo también aumenta el riesgo de muerte por accidentes de tránsito, lesiones, riesgo de homicidios y suicidios.
CONCEPTO: El alcoholismo (2) es una enfermedad adictiva, que consiste en el excesivo consumo de una droga legal, la más consumida a nivel mundial: el alcohol, contenido en vinos, cervezas, sidras, vodka, ginebra, etcétera, que tiene como característica la falta de posibilidad del individuo de abstenerse del consumo de esas bebidas alcohólicas, que son las que contienen etanol.
El nivel de tolerancia va aumentando y se necesita cada vez más alcohol para lograr el efecto deseado, que es generalmente evadirse de los problemas cotidianos o lograr un efímero placer. Si se logra reprimir el consumo se sufre el síndrome de abstinencia. Lo que comienza como un juego entre amigos o como un medio de aliviar un pesar, se transforma paulatinamente en un problema de salud, que puede ocasionar graves enfermedades hepáticas, como la cirrosis, causada por la acumulación de grasa en el hígado, en forma contínua, pues el alcohol dentro del hígado (3) se transforma en lípidos o grasas, que matan las células hepáticas.
También ocasiona intoxicaciones, nauseas, vómitos o hemorragias internas, deterioros neurológicos. Insuficiencia cardiaca, problemas respiratorios, y consecuencias en los hijos de mujeres alcohólicas, que nacen con bajo peso y menos defensas. Entre las consecuencias del alcoholismo están: las afecciones hepáticas (del hígado), como el hepatocarcinoma, también conocido como carcinoma hepatocelular, que es un cáncer de hígado; además, provoca intoxicaciones, y hemorragias internas. Otro tipo de consecuencia son los accidentes, producidos por alcohol (ej.: choque de vehículos, pelea violenta), o el suicidio, que significa, que un individuo sea responsable de su propia muerte.(4)
ETIOLOGÍA: (5) Está determinada por factores genéticos y sociales.
CLASIFICACIÓN: Son dos tipos: alcoholismo primario y secundario.
Alcoholismo primario: Corresponde al alcoholismo tipo A. El más frecuente en general, del 70 a 80%. Valores de población general: varones 10% y mujeres 5%. No presenta enfermedad psiquiátrica `previa al alcoholismo. Presenta dos patrones:
– Bebedor excesivo regular
– Bebedor excesivo irregular.
Alcoholismo secundario:
Hay existencia previa de enfermedad psíquica, trastornos de ansiedad y afectivos los más frecuentes. Más frecuente en mujeres, uso de alcohol como ansiolítico. Consumo en solitario, a menudo en el hogar.
CLÍNICA:
Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:
- Siguen bebiendo, aun ven afectada la salud, el trabajo o la familia.
- Beben solas.
- Se vuelven violentas cuando beben.
- Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida.
- No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol.
- Inventan excusas para beber.
- Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminución en su desempeño debido a la bebida.
- Dejan de tomar parte en