Inicio > Enfermería > Extracción de hemocultivos

Extracción de hemocultivos

Extracción de hemocultivos

La extracción de hemocultivos es un método diagnóstico empleado para localizar microorganismos en la sangre, fundamental para la detección de bacteriemias.

Idoya Sola Larrión (Graduada en Enfermería), Verónica Martinez Leache (Graduada en Enfermería)

PALABRAS CLAVE: Hemocultivos, bacteriemia,  intervenciones de enfermería.

KEY WORDS: Blood cultures, bacteremia, nursing interventions.

RESUMEN:

La extracción de hemocultivos es un método diagnóstico empleado para localizar microorganismos en la sangre, fundamental para la detección de bacteriemias.  La importancia del estudio reside en llevar a cabo el procedimiento de manera adecuada, logrando así mayor posibilidad de éxito en el diagnóstico.

ABSTRACT:

The extraction of blood cultures is a diagnostic method used to locate microorganisms in the blood, fundamental for bacteremia detection. The importance of the study lies in carrying out the procedure in an appropriate manner, thus achieving greater chance of success in the diagnosis.

OBJETIVO:

Describir la mejor técnica de extracción de hemocultivos, así como sus indicaciones, basándonos en la evidencia científica.

INTRODUCCIÓN:

Para la detección de una bacteriemia, el método más sensible es el cultivo de sangre. Sin embargo, existen problemas relacionados con sus indicaciones y técnica de extracción. Un procedimiento inadecuado da lugar a falsos positivos, lo cual puede retrasar el verdadero diagnóstico del paciente.

INDICACIONES

Se recomienda su extracción:

  • Previo al inicio de una terapia antimicrobiana y si no fuera posible, justo antes de la siguiente dosis de antibiótico (concentración valle).
  • Si clínica: fiebre (temperatura corporal > 38ºC), escalofríos, hipotermia en neonatos y ancianos.
  • Pacientes con riesgo de padecer meningitis, osteomielitis, pielonefritis, infección intraabdominal, infeccione graves de la piel y tejidos blandos, neumonía, endocarditis y fiebre de origen desconocido.
  • Es recomendable extraer muestras de otras localizaciones (orina, esputo, punta de catéteres, etc.) para complementar el estudio y determinar el foco del proceso.

PROCEDIMIENTO:

  • Preparación del material necesario (incluyendo mascarilla, guantes y paño estéril).
  • Explicar al paciente el procedimiento a realizar y colocarlo en la postura adecuada.
  • Colocar el compresor, realizando un torniquete y palpar la vena más adecuada antes de la desinfección del lugar de la venopunción.
  • Limpiar de manera escrupulosa la zona elegida con clorhexidina alcohólica al 2%, dejándola secar y actuar (30 segundos aproximadamente). Así como los tapones de los frascos de hemocultivo.
  • Realizar la punción, extrayendo la sangre necesaria para introducir 10 ml en cada frasco en el caso de los adultos, y 1-5ml en frascos pediátricos.
  • Etiquetar los frascos y mandarlos al servicio de Microbiología.

El profesional debe extraer las muestras de sangre mediante venopunción, utilizando material y localización anatómica diferente para cada muestra. Se debe evitar, extraer los hemocultivos de dispositivos intravasculares.

Se recomienda separar las extracciones durante un intervalo de tiempo de 10-30 minutos aproximadamente, salvo en ocasiones de extrema urgencia, en las que se sacarán simultáneamente de extremidades diferentes.

CONCLUSIONES

  • Importancia de una buena formación del profesional acerca del momento de la extracción, volumen de sangre necesario, así como de las condiciones necesarias de asepsia para recoger una muestra que sea fiable.

BIBLIOGRAFÍA

Gary V Doern, MD. Hemocultivos para la detección de bacteriemia. UpToDate. Octubre 2018

Rodríguez Díaz JC, Guna Serrano R, Larrosa Escartín N, Marín Arriaza M. Diagnóstico microbiológico de la bacteriemia y la fungemia: hemocultivos y métodos moleculares. 2017. 62. Rodríguez Díaz JC (coordinador). Procedimientos en Microbiología Clínica. Cercenado Mansilla E, Cantón Moreno R (editores). Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). 2017.