Inicio > Cirugía Maxilofacial > Factores de crecimiento y reparación tisular en odontología. Caso clínico

Factores de crecimiento y reparación tisular en odontología. Caso clínico

Factores de crecimiento y reparación tisular en odontología. Caso clínico

Autora principal: María Cubillas Pérez

Vol. XVI; nº 8; 444

Growth factors and tissue repair in odontology. Clinical case

Fecha de recepción: 02/03/2021

Fecha de aceptación: 20/04/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 8 –  Segunda quincena de Abril de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 8; 444

Autoras:

  • María Cubillas Pérez. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. España.
  • Amaia Sánchez Zufiaurre. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. España.
  • Gema Arambilet Pérez. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. España.

Los autores de este manuscrito declaran que: todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/produtc/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/-

El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

RESUMEN

La función principal de los factores de crecimiento es estimular el desplazamiento de las células al lugar dañado para llevar a cabo la cicatrización ósea y de tejidos blandos (encías). El Plasma Rico en Factores de Crecimiento consiste en aislar del plasma sanguíneo esas proteínas responsables de la cicatrización. Una vez aplicadas en la zona a tratar, la reparación se acelera de una forma natural.

Es una técnica de regeneración celular que se desarrolla desde hace años en odontología en cirugía alveolar, implantología y cirugía de elevación de seno para tratar a aquellos pacientes que necesitan colocarse un implante dental en zonas con falta de hueso.

El paso inicial para llevar a cabo el procedimiento de obtención de PRGF es la extracción de sangre venosa del propio paciente. Ésta es centrifugada para separar la fracción de factores de crecimiento del resto de las partes que no nos interesan. Una vez aislado

Palabras clave: factores de crecimiento, PRGF, plasma, plaquetas

ABSTRACT

The main function of growth factors is to stimulate the movement of cells to the damaged site to carry out bone and soft tissue healing. Plasma Rich in Growth Factors consists of isolating those proteins responsible for healing from the blood plasma. Once applied to the area to be treated, the repair is accelerated in a natural way.

It is a cell regeneration technique that has been developed for years in dentistry in alveolar surgery, implantology and sinus lift surgery to treat those patients who need to place a dental implant in areas with lack of bone.

The initial step to carry out the procedure for obtaining PRGF is the extraction of venous blood from the patient himself. This is centrifuged to separate the fraction of growth factors from the rest of the parts that do not interest us.

Keywords: growth factors, PRGF, plasma, platelets

INTRODUCCIÓN

La odontología es un campo de la medicina en continua evolución que está experimentando importantes avances. Durante la década de los noventa las prótesis parciales fijas se convirtieron en la norma estándar para la sustitución de dientes ausentes. En la actualidad nos vemos inmersos en la revolución de los implantes dentales y se acepta como un método prometedor a la hora de sustituir un diente o varios y así no soportar la prótesis removible.

Diversos artículos científicos y clínicos mencionan la cantidad de ventajas que se pueden obtener con la aplicación de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) en odontología y cirugía bucal, como la reducción del tiempo en el proceso de regeneración de tejidos y la evolución postoperatoria indolora en la extracción dentaria.

Los factores de crecimiento son un conjunto de proteínas presentes en el plasma y en las plaquetas. Estas proteínas tienen un papel decisivo en la reparación y regeneración de tejidos y la migración de las células a los lugares donde es necesario que se produzca esta recuperación.

La abreviatura inglesa PRGF corresponde a la denominación de Plasma Rico en Factores de Crecimiento. Cumple todos los estándares de calidad y seguridad estando acreditado a su vez por la Comunidad Europea como producto sanitario.

PROCEDIMIENTO

El proceso comienza con la extracción de una pequeña cantidad de sangre del paciente antes de comenzar la cirugía. La cantidad dependerá de la patología a tratar y de la dimensión de la lesión. La sangre se somete a un proceso de centrifugación y se estimula a las plaquetas para que liberen los factores de crecimiento de su interior para posteriormente infiltrarlos en el paciente.

En la técnica del PRFG, el plasma se separa en tubos estériles añadiendo citrato sódico al 3.8% como anticoagulante con el fin de no dañar ni alterar los receptores de membrana de las plaquetas. Se centrifuga durante un tiempo y velocidad adecuados a temperatura ambiente. Una vez finalizado el centrifugado, el plasma se separa en cada tubo en tres fracciones: F1, F2, F3 y fracción de glóbulos rojos. En la parte superior de los tubos está la sustancia blanca o leucocitos, justo encima de los hematíes se encuentra la sustancia amarilla (plasma rico en factores de crecimiento y plaquetas) y en el fondo del tubo se concentra la columna de glóbulos rojos o hematíes.

(ver anexo)

La fracción 1 se deposita en un tubo vacío. Ésta corresponde a un recuento pobre en plaquetas y factores de crecimiento, por lo tanto, no la utilizaremos. Puede utilizarse para elaborar membranas de fibrina que puede servir para cubrir el fondo del seno maxilar en una elevación sinusal (método para restablecer un volumen de hueso en atrofias maxilares severas) o para transportar biomateriales al lecho implantario de forma más cómoda y satisfactoria. La fracción 1 contiene un número similar a la sangre periférica. Se realiza la misma operación con la F2.

La fracción 2 tiene una concentración de plaquetas superior a la sangre periférica. Puede usarse para hidratar la superficie del implante en el campo de la odontología, antes de su colocación o para aplicar sobre un alvéolo en el postoperatorio inmediato de una extracción dental y favorecer así la curación del tejido.

La fracción 2 activada puede usarse para rellenar un alvéolo tras una extracción dental o para combinarlo con algún tipo de injerto óseo para elevaciones de seno.

La fracción 3 es la que realmente nos interesa porque es muy rica en factores de crecimiento. La aspiración con la pipeta hay que realizarla de manera meticulosa para evitar las turbulencias y no aspirar los hematíes. Viene determinado de un color amarillo-rosado.

Una vez tenemos la fracción de plasma que vamos a utilizar hay que provocar la formación del coágulo. Para activar la coagulación se añade al tubo de la fracción 3 cloruro cálcico provocando de esta manera, la transformación de fibrinógeno en fibrina. Entre cinco y ocho minutos se formará el coágulo de fibrina con los factores de crecimiento. Los factores de crecimiento que contiene son liberados siendo su principal función promover la curación de tejidos blandos y duros.

APLICACIONES

Actualmente esta técnica está siendo utilizada con resultados favorables en diversas áreas de la medicina tales como odontología (extracciones dentales y cirugía de implantes principalmente), cirugía oral y maxilofacial, medicina deportiva, traumatología, reumatología, cirugía plástica y reconstructiva, medicina vascular, dermatología, etc.

La eficacia del uso de factores de crecimiento ha sido estudiada científicamente en odontología y cirugía maxilofacial que han demostrado la capacidad que poseen de provocar un potente estímulo regenerativo de los tejidos blandos como de huesos alterados por procesos inflamatorios.

OBJETIVOS

  1. Estimular la proliferación celular y cicatrización tisular.
  2. Reducir el riesgo de infección e inflamación.
  3. Disminuir el dolor tras la cirugía.
  4. Facilitar el cierre de la herida.
  5. Reparación y regeneración de los tejidos blandos y óseos.
  6. Acelerar el proceso de cicatrización.
  7. Regenerar el hueso alrededor de los implantes.
  8. Mejorar la osteointegración.
  9. Reducir el riesgo de complicaciones postoperatorias.

CONCLUSIONES

  • Las últimas técnicas desarrolladas en el campo de la odontología y tras una intervención de implantes, la recuperación es mucho más rápida gracias a la aplicación de factores de crecimiento disminuyendo los niveles inflamatorios y mejorando el postoperatorio inmediato. Permiten tratar problemas con células obtenidas del propio paciente.
  • Dentro de la odontología se utiliza sobre todo en implantología, cirugía de elevación de seno, periodoncia y cirugía alveolar teniendo como resultado una regeneración del tejido y una gran eficacia ante la estimulación de la cicatrización.
  • El factor rico en crecimiento no produce alergias ni rechazo al ser un material autólogo (producido del propio donante) lo que reduce el riesgo de infecciones. Las reacciones adversas que pudieran presentarse son mínimas si son aplicados en la forma correcta.
  • El método de obtención de sangre es mínimamente invasivo, sencillo y fácil de realizar por un profesional sanitario en el propio centro odontológico si es posible, siendo una consulta ambulatoria.

PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO

Paciente de 57 años de edad que acude a la consulta presentando dolor a la masticación en la pieza número 16. Se realiza una exploración radiográfica mediante radiografía periapical en donde vemos una imagen radiolúcida en la furca y ápice de dicha pieza. Confirmamos que se trata de una infección dentaria como consecuencia de un tratamiento de conductos defectuoso que está fracasando.

Descartamos el retratamiento de conductos como opción terapéutica dado la baja tasa de éxito que tiene en estos casos. Indicamos exodoncia quirúrgica mediante técnica de odontosección.

Como opción de rehabilitación y dada la infección presente en la zona decidimos posponer la colocación de implantes cinco meses. Transcurrido este tiempo el paciente acude para realizar un diagnóstico preimplantario mediante CBCT (Cone Beam Computed Tomography) o Tomografía de Haz Cónico. En el estudio mediante software vemos que la altura crestal es de 5.20 mm decidiendo hacer una elevación de seno con abordaje crestal (transalveolar) y la colocación posterior de un implante corto y la utilización de biomaterial más PRFG.

En la intervención se realiza el fresado de la zona a implantar llegando hasta 0.5mm de la membrana de Schneider que quedará ligeramente expuesta en el fondo del alveolo. Se introduce una membrana de fibrina autóloga elaborada con la fracción 1 del PRG para que proteja la membrana. De esta forma ganamos 2mm de altura con mucha seguridad.

A continuación, introducimos un injerto de biomaterial más PRFG realizando una mayor presión y despegando ligeramente la membrana. Posteriormente irrigamos el alveolo con la fracción 2 del PRFG para que cree una superficie bioactiva que favorezca la osteointegración.

Finalmente, colocamos el implante buscando insertarlo con un torque de inserción de entre 20 y 50 Ncm. El torque final se dará con una llave dinanométrica para conocer con exactitud el par final.

El implante se dejará enterrado durante tres meses para su correcta osteointegración. Transcurrido ese tiempo realizaremos una segunda cirugía con microbisturí para colocar un transepitelial y un tapón de cicatrización.

A los quince días se realiza la toma de impresiones para fabricar una corona de cerámica atornillada al implante.

MATERIAL NECESARIO

Preparación del equipo:

  • Aguja calibre 18-20 o palomilla
  • Compresor elástico
  • Tubos de coagulación con citrato sódico al 3.8%
  • Guantes no estériles
  • Antiséptico
  • Gasas
  • Esparadrapo o apósito
  • Bata y guantes estériles
  • Gorro quirúrgico
  • Campo quirúrgico estéril
  • Anestesia tópica
  • Jeringa para anestesia de carpule
  • Caja quirúrgica (bisturí, pinzas, espejo, sonda, cureta, tijera, etc)
  • Microbisturí
  • Sutura monofilamento
  • Vaso Dappen
  • Máquina centrifugadora y pipetas de laboratorio
  • Motor de implantes

Preparación del paciente:

  • Acomodar al paciente dentro de la consulta.
  • Explicar al paciente la técnica que vamos a realizar.
  • Tener en cuenta que, aunque para el personal de enfermería es una técnica rutinaria para el paciente puede ser una fuente de estrés.
  • Fomentar un ambiente sosegado y tranquilo.
  • Comprobar el etiquetado con el paciente correspondiente.

Preparación del personal:

  • Lavado de manos.
  • Colocación de guantes.
  • Técnica de acuerdo con la asepsia más estricta.
  • Vigilancia de reacciones adversas tras la cirugía.

PROCEDIMIENTO

  1. Extracción sanguínea al paciente.
  2. Centrifugación de los tubos para obtener el plasma rico en plaquetas y desechar la parte roja.
  3. Extracción con pipetas de una determinada cantidad de suero superior del tubo obteniendo la porción pobre en plaquetas y fibrina.
  4. Extracción de la parte más rica en factores de crecimiento mediante una pipeta.
  5. Reconstrucción del plasma para conseguir el tapón de fibrina añadiendo el cloruro cálcico.
  6. Infiltrar en el lugar a tratar la lesión con factores de crecimiento teniendo en cuenta el tamaño de la cavidad dañada.
  7. Colocación de implante y corona de cerámica.

RESULTADOS

En nuestro paciente pudimos observar que el proceso de regeneración se presentó asintomático, sin evidencia de infección. Utilizar un plasma autólogo disminuye la inflamación en el postoperatorio más inmediato.

Utilizamos la combinación de PRGF con injerto de hueso autólogo obtenido del fresado biológico del lecho implantario del propio paciente y pudimos constatar que la consistencia facilita su manejo.

A la exploración se observa una encía regenerada y sana con unos niveles de inflamación bajos. El dolor postoperatorio se controló con una dosis de analgesia baja.

La utilización de PRGF combinado con técnicas de cirugía mínimamente invasivas e implantes extracortos evita exponer al paciente a técnicas quirúrgicas más complejas y con peor postoperatorio como es el caso de una elevación de seno con abordaje lateral.

CONCLUSIONES

La colocación de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) es una técnica relativamente nueva que ofrece ventajas sobre la regeneración de tejidos y la recuperación de la funcionalidad de las zonas afectadas como consecuencia de una pérdida de hueso mandibular o defectos periodontales. Este sistema de preparación de factores ricos de crecimiento tiene características propias que lo diferencian de otros sistemas. Su preparación en cuanto a tiempo es corta, ya que se puede obtener en 15 min.

Es de fácil obtención y manipulación. Se centrifuga una sola vez y se activa consiguiendo la liberación de factores de crecimiento en el lugar de su colocación. Puede ser aplicada en múltiples casos clínicos, como en cirugía de implantes, defectos periodontales, defectos óseos por cirugía bucal entre otros.

La base principal del Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) es la potenciación del poder que tiene el cuerpo humano para curarse a él mismo. Mediante el aislamiento y la concentración de las proteínas extraídas de la sangre del propio paciente, se estimula la reparación natural de los tejidos dañados reduciendo así el tiempo de recuperación y de los efectos secundarios.

En el caso de los implantes dentales se propicia una integración más rápida del implante al hueso, el descenso de la inflamación y el dolor y sobre todo, una reducción de complicaciones en el postoperatorio inmediato. El uso del PRGF aumenta de manera significativa el porcentaje de éxito en el tratamiento con implantes dentales y con defectos periodontales.

Ver anexo

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carl E. Misch.Versión en español de la tercera edición de la obra original en inglés Contemporary Implant Dentistry, 2009 Elsevier España, S.L.
  2. Anitua E. Un enfoque biológico de la implantología. Vitoria-España 2008.
  3. Anitua E, Prado R, Orive G. Bilateral sinus elevation evaluating plasma rich in growth factors technology: a report of five cases. Clin Implant Dent Relat Res. 2012;14:51-60.
  4. Anitua E. BTI Implant System. Técnicas quirúrgicas, step by step. BTI Biotechnology Institute. Vitoria-Gasteiz. España 2017.
  5. Everts PA, Brown-Mahoney C, Hoffmann JJ, Schonberger JP, et al. Platelet-rich plasma preparation using three devices: implications for platelets activation and platelet growth factors release. Growth Factors 2006;24:165-171
  6. Sánchez MB, Trouche E, Tejero R, Orive G, Reviakine I, Anitua E (2013) Liberación dependiente del tiempo de factores de crecimiento de superficies de implantes tratadas con plasma rico en factores de crecimiento. J Biomed Mater Res A 101: 1478–1488
  7. Rodríguez Flores, J, Palomar Gallego MA, Torres García-Denche J, (2012). Plasma rico en plaquetas: fundamentos biológicos y aplicaciones en cirugía maxilofacial y estética facial. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, 34(1), 8-17. Recuperado en 23 de septiembre de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext