Inicio > Geriatría y Gerontología > Factores protectores y de riesgo del estado nutricional del adulto mayor > Página 2

Factores protectores y de riesgo del estado nutricional del adulto mayor

la Guía Clínica Gerontogeriátrica de Atención Primaria de Salud para el Adulto Mayor,  considera los siguientes aspectos: antropométrico, bioquímico, hematológico (Ministerio de Salud Pública del Ecuador, 2008).

El funcionamiento familiar es importante por la influencia que tienen en la salud de sus miembros, la Organización Mundial de la Salud considera que la salud familiar determina el funcionamiento efectivo de la familia, que para el contexto representa la unidad biosocial para efectuar acciones de promoción y prevención en salud. Considerando la dinámica de las relaciones internas, la evaluación del funcionamiento   familiar se lo aborda a través de la prueba del FF-SIL, el cual es un instrumento sencillo de bajo costo, fácil comprensión y   aplicación, donde identifica las siguientes categorías: cohesión, armonía, comunicación, adaptabilidad, afectividad, roles y permeabilidad (Louro, 2002), la suma de los diferentes ítems permite llegar al diagnóstico de funcionamiento familiar así:

  • Funcional: De 70 a 57 puntos.
  • Moderadamente Funcional: De 56 a 43 puntos.
  • Disfuncional: De 42 a 28 puntos.
  • Severamente Disfuncional: De 27 a 14 puntos.

Delimitación del problema

La vejez con frecuencia conlleva otros cambios importantes. Se trata de cambios en los roles y las posiciones sociales, y la necesidad de hacer frente a la pérdida de relaciones estrechas, los cambios nutricionales y los factores vinculados, con el subsecuente ajuste en la dinámica familiar (Organización Mundial de la Salud, 2012).

Según datos de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el periodo el 2010-2015   ha estimado que la esperanza de vida al nacer en el Ecuador llega a los 75,6 años de edad: 72,7 para los hombres y 78,7 años para las mujeres (Ministerio de Inclusión Económica y Social, 2013) De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos 2010, en el Ecuador hay 14’483.499 habitantes; el 6,5 % son personas   de 65 años y más (940.905 personas). La distribución por género de la población nacional adulta mayor es de 53% para las mujeres y de 47% para los hombres. (INEC, Censo de Población y Vivienda 2010).

Con la finalidad de articular y desconcentrar la acción pública estatal, entre los diferentes niveles administrativos de gobierno, el Ejecutivo inició los procesos de desconcentración y descentralización ,a través del Decreto Ejecutivo No. 878, publicado en el Registro Oficial No. 268 del 8 de febrero de 2008, que establece siete regiones administrativas y que se modifican mediante Decreto Ejecutivo No. 357, publicado en el Registro Oficial No. 205 del 2 de junio de 2010, para denominarse zonas de planificación, en el Artículo 6.- Se establecen nueve zonas administrativas de planificación, la zona 7 quedo conformada por las provincias de: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.(SENPLADES, 2010), la zona 7 está conformada por 39 cantones y 191 parroquias rurales distribuidas en un área de 27.440,98 km2 , limita al Oeste con el Perú y el océano Pacífico, al Sur y Este con el Perú, y al Norte con las zonas 5 y 6.

En esta zona la población es de 1’144.471 habitantes, que corresponde a 8,29% del total de la población nacional, siendo la población de adultos mayores de 83737 habitantes.(SENPLADES, 2010). La presencia de un adulto mayor repercute en el funcionamiento y composición familiar, se relaciona con una crisis paranormativa de desorganización, donde se ponen a prueba los diferentes mecanismos de autorregulación interna, generando cambios en las interacciones y equilibrio del sistema familiar. Sin embargo la familia será el principal apoyo del adulto mayor, ya que serán quienes solventen sus necesidades básicas en diferentes aspectos: económico, social, sanitario, etc.

En la base de datos EBSCO, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Ministerios de Inclusión Económica y Social, Google Académico.

Resultados del conocimiento:

Existen estudios del estado nutricional del adulto mayor, donde abordan los componentes antropométricos, bioquímicos y hematológicos, los cuales han sido realizados en Europa (España), Latinoamérica y el Caribe (Cuba, México, Colombia, Argentina, Costa Rica, Chile, Brasil, etc.); sin embargo no enfocan los factores protectores y de riesgo en el estado nutricional del adulto mayor.

Calderón et al., 2010, en el estudio sobre: Evaluación nutricional comparada del adulto mayor en consultas de medicina familiar en las conclusiones manifiestan que: “uso de otras variables bioquímicas, inmunológicas, antropométricas y el estudio de la ingesta calórica aunque complementan la valoración nutricional del adulto mayor, por si solos no son confiables para evaluar el estado nutricional integral del adulto mayor y generalmente se observan alterados en estadios avanzados de malnutrición” (p.675).

Conclusiones

  1. Los adultos mayores constituyen una población heterogénea, cada individuo tiene su forma de envejecer, influido por modificaciones biológicas, psicológicas, sociales, funcionales, el desempeño familiar y comunitario que se han suscitado en el ser humano durante su vida (Gutiérrez, 2013).
  2. El estado nutricional del adulto mayor es multifactorial, donde intervienen diversos factores entre ellos: dietéticos, socio- económicos, funcionales, mentales, fisiológicos, psicológicos (Faisant C, Lauque S, 2009), los cuales interactúan, generando un desequilibrio que repercuten en la salud y calidad de vida de este grupo vulnerable.
  3. La evaluación del funcionamiento familiar se lo aborda a través de la prueba del FF-SIL, el cual es un instrumento sencillo de bajo costo, fácil comprensión y   aplicación, donde identifica las siguientes categorías: cohesión, armonía, comunicación, adaptabilidad, afectividad, roles y permeabilidad (Louro, 2002)

Recomendaciones

Los adultos mayores constituyen un tema prioritario en la salud pública por la combinación de factores heterogéneos y de vulnerabilidad, entre ellos  los relacionados con el estado nutricional que repercuten en la salud y la  calidad de vida  de este grupo social, por ello debe efecturase un estudio sobre Factores protectores y de riesgo relacionados con el estado nutricional del adulto mayor.