Educación en salud sobre enfermedades transmisión sexual
El programa médico es parte de un gran Pacto para mejorar el servicio a los usuarios del sistema de salud, que prevé más inversiones en infraestructura de hospitales y unidades de salud, además de llevar más médicos a las zonas donde hay escasez y falta de profesionales.
Educación en salud sobre enfermedades transmisión sexual
Articulo original
Universidad Federal de Maranhão. São Domingos do Maranhão. Brasil 2014 – 2015.
Autores: Elieser Imbert Puente 1, Yumiliet Batista Loforte 2, Gerardo Rodríguez Lemus 3, Yadira Moisés Giraudy 4, Anadria Carvajal Taboada 5.
1 Profesor Asistente, Investigador Auxiliar, MSc. Enfermedades Infecciosas, Especialista de II Grado en Oftalmología.
2 Profesor Instructor, Aspirante a Investigador Agregado, Especialista de I Grado en Medicina General Integral.
3 Profesor Instructor, Aspirante a Investigador, MSc. Longevidad Satisfactoria, Especialista de I Grado en Oftalmología.
4 Profesor Asistente, Aspirante a Investigador, MSc. Longevidad Satisfactoria, Especialista de I Grado en Oftalmología.
5 Profesor Instructor, Aspirante a Investigador, MSc. Urgencias Médicas, Especialista de I Grado en Oftalmología.
RESUMEN
Introducción: Creado en 2013, el programa Mais Médicos para Brasil amplia la asistencia médica más en entorno de salud primaria en regiones con falta de profesionales médicos, 50 millones de brasileños son beneficiados con el Programa de Salud de la Familia, fue iniciado a mediados de 1993, para cambiar la forma tradicional de prestación de asistencia, con el fin de estimular la implementación de un nuevo modelo de atención primaria que solucionaría el 90% de los problemas de salud.
Objetivo: Este estudio tiene como objetivo implementar un plan de acciones de educación en salud para mujeres en edad fértil, embarazadas, puérperas y sus familias; dentro de la propuesta de estrategia de salud familiar en la Unidad Básica de Salud, del poblado Viola en el municipio de São Domingos do Maranhão, Maranhão, Brasil. Será discutido e implementado con la población mediante prácticas educativas y la utilización de los medios de comunicación social.
Métodos: Se establecerá un plan de acción de educación en salud; con el fin de ofrecer a todos la oportunidad de esclarecer sus preguntas acerca de toda la información de promoción – prevención – tratamiento.
Resultados y conclusiones: Contribuir a reducir la incidencia y prevalencia de Enfermedades de Transmisión Sexual en nuestra área de salud. Haciendo uso de metodologías activas, para despertar el interés de la población mediante educación en salud. Permitiendo que las acciones a realizar sean vistas como una manera de pensar y hacer, dando autonomía para mudar modos y estilos de vida.
Palabras Clave: Enfermedades de transmisión sexual, Educación en Salud, Promoción de salud, Prevención de salud, Salud familiar.
INTRODUCCIÓN
A través de la iniciativa, 14.462 mil médicos empezaron a atender a la población de 3.785 mil municipios, equivalentes al 68% de los municipios en el país y los distritos sanitarios indígenas.
Aproximadamente de 50 millones de brasileños son beneficiados con el Programa de Salud de la Familia (PSF) fue iniciado a mediados de 1993, siendo regulado en 1994, como una estrategia del Ministerio de Salud (MS) para cambiar la forma tradicional de prestación de asistencia, con el fin de estimular la implementación de un nuevo modelo de atención primaria que solucionaría el 90% de los problemas de salud (1).
El Programa de Salud de la Familia (PSF) pretende trabajar en la promoción de la salud, dirigido en su totalidad a la ayuda del usuario sujeto integrado a la familia, el hogar y la comunidad. Entre otras cosas lograr este objetivo requiere la vinculación de servicios profesionales y comunitarios y la perspectiva de promoción de acciones intersectoriales (2, 3, 4, 5).
La Unidad Básica de Salud (UBS) es considerado por el Ministerio de salud como un «Centro de salud previsto para proporcionar atención sanitaria a una población, en la zona geográfica delimitada, ejecutando acciones básicamente programadas». Proporcionará el carácter dinámico y desarrollara sus actividades en la comunidad (6).
Es responsabilidad de la UBS el atendimiento de carácter primario. «El nivel de asistencia primaria se caracteriza por el hecho de permitir el acceso directo de la población, constituyéndose como puerto de entrada habitual del sistema», como pide el Ministerio de salud (7).
La UBS esta «destinado a proporcionar atención sanitaria a una población determinada con un equipo de salud interdisciplinario permanente». Para alcanzar sus metas, debe desarrollar sus actividades basadas en un sistema de valores y principios; ofreciendo servicios para la población con calidad y resolución (8).
Dentro de las actividades diarias del equipo interdisciplinario especializado en la UBS, es parte la promoción, prevención y educación en salud que consiste en una acción orientada hacia el usuario, con el objetivo de educar para obtener resultados relacionados con cambios de modos y estilos de vida saludables. Es cada vez más necesario «proporcionar oportunidades de ganar la autonomía necesaria para la toma de decisiones sobre cuestiones que afectan sus vidas» y «capacitar a las personas a tomar el control de sus condiciones de vida y salud» (9).
Desde la perspectiva de promoción de la salud los profesionales deben establecer y crear vínculos de corresponsabilidad con los usuarios, los cuales deben decidir lo que es bueno para su salud, según sus propias creencias, valores, expectativas y necesidades (10).
Partiendo de la importancia del equipo; del trabajo previo planteado; bajo la lógica de la promoción de salud sobre la base del estudio, la investigación sobre el programa de acciones integrales programáticas en educación para la salud. Vemos la necesidad de reforzar la instrucción de control comunitario sobre los determinantes de la salud, la búsqueda de promover la discusión y la implementación de acciones con el público sobre la propuesta de