Inicio > Ginecología y Obstetricia > Factores de riesgo presentes en el embarazo adolescente > Página 3

Factores de riesgo presentes en el embarazo adolescente

necesita para conseguir un trabajo y conservarlo. Es común que dependan económicamente de la familia o del sistema de asistencia social.

Tabla 5. Adolescentes según edad de la primera relación sexual.

Primeras relaciones sexuales – Número – %

  • ≤13 años – 45 – 4,6%
  • 14-17 años – 732 – 75%
  • Después de los 18 años – 199 – 20,3%

Total – 976 – 100%

Fuente: Historia clínica hospitalaria.

De un total de 976 adolescentes que constituyeron la muestra de la investigación vemos que 732 que representan el 75% iniciaron la relación sexual en edad comprendida entre los 14 a los 17 años de edad.

Por lo general cuando se produce la iniciación sexual en la adolescencia esta no obedece a amores definitivos ya que casi siempre es producto de presiones sociales, búsqueda de identidad, e identificación con el otro sexo, necesidad de ser aceptada por grupos de pares, curiosidad por sus capacidades sexuales y la búsqueda de dar y recibir afecto. (12,13,14).

En América Latina en un estudio realizado demostró que el 54% han tenido la primera relación sexual antes de los 20 años, y el 8% antes de los 15 años. La ecuatorianas entre los 15 y los 24 años han tenido su primera actividad sexual premarital. (15)

 En un estudio realizado (15),se reportó que en los Estados Unidos de Norteamérica en el 2000, el 1% de las adolescentes tuvo su primera relación sexual antes de los 15 años, y el 19% entre los 15 y los 19 años, similares resultados a los encontrados por nosotros.

Peláez (16) en un estudio sobre factores asociados al inicio precoz de las relaciones sexuales en adolescentes estudiantes de la enseñanza media de la Ciudad de la Habana habían iniciado su primera relación sexual entre los 14 y los 16 años. Por lo que señala que entre todas las conductas sexuales de riesgo es sin duda el inicio precoz de las relaciones sexuales la que posee una mayor trascendencia pues es precisamente a partir de esta que se derivan todas las restantes. Por lo tanto si perfilamos nuestro trabajo con vistas a prolongar lo más posible el inicio de las relaciones sexuales tendríamos ganada gran parte de la batalla.

Cuando se habla de la primera relación sexual hay que señalar que el inicio precoz de las relaciones sexuales es un fenómeno universal y se ha comprobado que existe una conducta muy precoz para este tipo de relaciones en uno y otro sexo.

La discrepancia entre madurez física y cognoscitiva, la percepción de invulnerabilidad, el sentimiento de inmortalidad, de estar protegidos de las consecuencias desfavorables, la tendencia a imitar el modelo de conducta sexual del adulto que se muestra en los medios, así como la mayor libertad sexual de que gozan los jóvenes en nuestra sociedad puede estar favoreciendo el inicio muy precoz de la actividad sexual. En un reciente estudio, basado en modelos de regresión múltiple, Werner sobre una muestra de 1600 adolescentes, demuestra que las actitudes sexuales en la mujer están más influenciadas por factores familiares (comunicación con los padres, participación de éstos en la educación sexual, etc.), mientras que en los hombres está más influenciada por factores individuales (edad, religión, autoestima). Entre las consecuencias de que haya una elevada proporción de adolescentes sexualmente activos, a los cuales no les asiste en muchas ocasiones una adecuada educación sexual y reproductiva se encuentra la aparición del embarazo (8).

Tabla  6. Adolescentes según motivo del no uso de anticonceptivos.

Motivo – Número – %

  • Desconocimiento – 104 – 10,6%
  • Temor – 98 – 10,0%
  • Olvido – 438 – 44,8%
  • Afecta la relación – 100 – 10,2%
  • No lo desea – 96 – 9,8%
  • Fallo del método – 54 – 5,5%
  • Problemas de salud – 31 – 3,1%
  • Difícil de obtener – 46 – 4,7%
  • Otras causas – 9 – 0,9%

TOTAL – 976 – 100%

Fuente: Encuesta

Al encuestar el motivo por el cual estas adolescentes no usaban métodos anticonceptivos como se encuentra reflejado en la tabla. 6, de un total de 976 casos estudiados el 44,8% de ellos correspondió a los que refirieron que se les olvidaba, así como 98 contestaron que le temían para el 10%, mientras que 104 casos desconocían los métodos para un 10,6%.

En el contexto internacional se plantea que el uso de los anticonceptivos ha aumentado en todos los países de manera importante y en más de 10 veces en los países en desarrollo. La diversidad en la oferta de métodos seguros, contribuye sin dudas a mejorar la práctica anticoncepcional y debe beneficiar la salud sexual y reproductiva de la población. (17)

Los resultados de las investigaciones señalan que si bien 98-99 por ciento de los jóvenes tienen un conocimiento general sobre la utilización de la anticoncepción, no hay un uso continuo de estos métodos y no pocos (entre 25-30%) llegan a su primera relación sexual sin protección.

Según el UNFPA, la prevalencia del uso de anticonceptivo fue más alta en Italia, China, Reino Unido y España con el 80%. En unos 30 países en desarrollo el uso de métodos anticonceptivos superó en mayor o menor medidas el 50% Angola y Afganistán, reportan prevalencias más bajas con cifras inferiores al 10%.

La falta de acceso a los servicios de anticoncepción es una de las razones que explica el aumento de las tasas de aborto en las jóvenes vietnamitas. En Hanoi, el 90% de las mujeres que se habían sometido al aborto, tenían entre 15 y 24 años, y el 78% sabían que existían servicios de planificación familiar, pero solo el 26% habían usado algún método, pero no de forma sistemática ni eficaz. (18)

Las jóvenes en América Latina a edades tempranas comienzan a tener relaciones sexuales,