Inicio > Cardiología > Factores de Riesgo de la Hipertensión Arterial > Página 3

Factores de Riesgo de la Hipertensión Arterial

prevalencia de hipertensión arterial y obesidad en indígenas asháninkas. Estudio transversal en cinco comunidades asháninkas de la región Junín en la selva del Perú. Participaron pobladores de 35 años a más siendo evaluados 76 sujetos (edad promedio 47,4 años, 52,6% mujeres), correspondientes al 43,2% de la población elegible. Al concluir compararon con estudios previos en pobladores no indígenas de la selva peruana la prevalencia de hipertensión fue elevada. Sin embargo, la prevalencia de obesidad fue baja. Nuestros hallazgos constituyen un llamado para no desatender la situación de las enfermedades crónicas no transmisibles en las poblaciones indígenas de la Amazonia del Perú. (Romero, Zavaleta, Cabrera, Gilman, & Miranda, 2014).

Es así que en este estudio sobre circunferencia de la cintura con sobrepeso e hipertensión arterial en adultos de Albert en el 2012. Tiene como objetivo identificar las alteraciones de la circunferencia de la cintura en adultos de una comunidad y su relación con otros factores de riesgo aterogénico. Estudio descriptivo en 312 pacientes de 20-59 años de ambos sexos, del consultorio 6, policlínico Vedado, La Habana, entre 2008 y 2009. Se aplicó modelo del centro de investigaciones y referencias de aterosclerosis, con variables: edad, sexo, tensión arterial, índice de masa corporal y circunferencia de cintura.

Resultados: 30.1% de la población tuvo sobrepeso y 17% obesidad; 30.1% presentó obesidad abdominal; 60.9% tuvo cifras no óptimas de tensión arterial; 41.0% prehipertensión y 19.9% hipertensión. De los pacientes con sobrepeso, hay 38,5% hipertensos y 62,4% de los obesos. De aquellos con riesgo muy elevado de obesidad abdominal, 46.8% son pre hipertensos y 29.8% hipertensos; casi 60% de los reportados con riesgo elevado de obesidad abdominal tuvo alteraciones de tensión arterial. Conclusiones: indicadores antropométricos constituyeron buenos marcadores de riesgo en hombres de 40-59 años y mujeres desde 30 años. (Albert, 2012).

Igualmente, Lee y col en el 2015 realizaron un estudio sobre índices antropométricos como predictores de hipertensión entre hombres y mujeres de edades entre 40-69 años en la población Coreana. Los autores acotan que uno de los riesgos más importantes para la hipertensión arterial la constituye la obesidad, por otro lado existe un debate con respecto a que el mejor predictor de riesgo de hipertensión es la medidas antropométricas, por lo que se toma el índice de masa corporal (IMC), cintura circunferencia (WC), cintura cadera (WHR), y la relación cintura estatura (RCEst).

Estudio de cohorte prospectiva .Con 4454 sujetos entre ellos 2128 hombre y 2326 mujeres, entre las edades de 40 a 69 años, y que no tengan en su inicio hipertensión. Se manejó el análisis de funcionamiento característico (ROC) de comparar las capacidades de discriminación de los índices antropométricos para la hipertensión. Los cocientes de riesgo se calcularon por Cox modelo de riesgo proporcional con ajuste por edad, tabaquismo, el consumo de alcohol, la diabetes y los antecedentes familiares de hipertensión por sexos. Los participantes seleccionados en el 2001-2002 fueron de forma aleatoria.. En los exámenes de seguimiento anuales, 7.260 participantes fueron elegibles en el presente estudio después de la exclusión de 2778 sujetos que se negaron a participar o que había muerto. Resultados obtenidos con la curva de ROC: en los hombres: IMC: 0,58, RCEst: 0,58, CC: 0,62, RCC: 0,62 y en la mujeres: IMC: 0,57, RCEst: 0, 68, CC: 0.66, RCC: 0.68. Factor de riesgo de aumento de la desviación estándar (índice de obesidad central) se obtuvo: hombre: IMC: 1,39, CC:1,50, RCC:1,40, RCEst:1,49, en tanto que en las mujeres se obtuvo: IMC: 1,31, CC:1,44, RCC:1,35, RCEst:1,48.por tanto se concluyó que los mejores predictores de hipertensión fueron el CC; RCC; RCEst y este último es recomendable para la predicción de la hipertensión. (Lee, Lim, Baek, Park, & Park, 2015).

Según estudio llevado a cabo por Mandai y col en 2015 sobre reducción del peso corporal con cambios favorables en la presión arterial, los lípidos séricos y azúcar en sangre en las personas japonesas. El objetivo Investigar las relaciones entre el peso corporal (BWt) y síndrome metabólico (SM), Factores de riesgo para dilucidar el efecto de BWt (ΔBWt) cambio y el índice de masa corporal (IMC) de estos factores en la población japonesa. Se recolectaron datos sobre MS con un total de 16,640 hombres (edad media: 41,7±11,6 años) y 10,184 mujeres (edad media: 45,0±12,2 años) sin previo tratamiento de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, o dislipidemias en 2006 y 2011 en Fukuoka, Japón. Los sujetos fueron divididos en tres grupos de acuerdo con el IMC en 2006 (bajo, medio y alto IMC) y en tres grupos de acuerdo al cambio en el IMC entre 2006 y 2011 (disminución, estable y mayor IMC). Los valores promedios de la presión arterial (PA), la PA sistólica (PAS) y diastólica (PAD), colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL-C), lipoproteína de baja densidad (LDL-C), triglicéridos (TG), hemoglobina A1c (HbA1c), y la glucemia en ayunas (FBG) para cada grupo se determinó por sexo y sometidos a análisis estadístico para comparación. Se concluyó una reducción de peso corporal con disminución de presión arterial. (Mandai et al., 2015).

De esta manera Q. Zhao en su artículo intervenciones a las respuestas de la presión arterial a la dieta de sodio y potasio y la prueba de frio, realizó un estudio de replicación para confirmar los resultados anteriores entre los 695 participantes en el estudio. La intervención dietética incluyó un bajo contenido de sodio de 7 días (51,3 mmol / día), un alto contenido de sodio de 7 días (307,8 mmol / día), y un alto contenido de sodio de 7 días con suplementos de potasio (307,8 mmol de sodio y de potasio 60 mmol /día). Mediciones de la PA fueron obtenidas durante la línea base y cada fase de intervención. Se midió la PA antes y a 0, 1, 2, y 4 minutos después de que los participantes introdujo su mano derecha en agua helada durante 1 minuto. Se concluyó que existen grandes variaciones en la respuesta de BP al sodio y potasio intervenciones dietéticas entre personas Alta de sodio en la dieta y la ingesta de potasio bajo han sido relacionada con aumento de la presión arterial (PA )..(Q. Zhao et al., 2014)

Según el estudio realizado por N. Li en 2013 sobre los efectos de la dieta basado en la comunidad. Reducción de sodio. China. Ensayo a gran escala diseñado para identificar, la estrategia escalable para la reducción de sodio en la dieta y el control de la presión arterial. Se ha demostrado su eficacia, la intervención podría implementarse a bajo costo en grandes partes de China y otros países en todo el mundo. El resultado primario será el consumo diario de sodio media estimada de 24 horas. Colecciones de orina. Los resultados secundarios serán media de 24 horas de potasio urinario excreción, media urinaria de sodio: relación de potasio, presión arterial media sistólica y diastólica los niveles y la proporción con la hipertensión. Los resultados del proceso clave grabadas serán la presencia de auto-reporte de sustituto de la sal en la casa , el consumo de sustituto de la sal , las compras de sustituto de la sal , los esfuerzos para reducir la sal, el consumo , el conocimiento de que el consumo excesivo de sal es perjudicial y el conocimiento de que el sustituto de la sal representa una mejor