Factores asociados al riesgo de prediabetes, desde un enfoque biopsicosocial

personas tenían Tolerancia anormal a la glucosa (TAG), dando una prevalencia del 6.7% en la población adulta de 20 a 79 años, la cual llegó a 7.8% o 482 millones de personas para el 2015. La prevalencia para Centroamérica y Sudamérica es de 7.9% (24).

En Estados Unidos, un estudio de la Universidad de California, encontró que 46% de adultos tenían prediabetes, de ellos el 33% de 18 a 39 años de edad, fue más frecuente en grupos étnicos de mayor riesgo de diabetes. Esta elevada prevalencia se relaciona con el aumento del sobrepeso y obesidad en dicha población, se tomó en consideración el criterio de Glucosa de ayuno anormal (GAA) recomendado por la Asociación Americana de Diabetes (ADA). (25)

Por otro lado, en Centroamérica el 18.6% de personas mayores de 20 años tuvieron prediabetes, llegando al 28.2% en Guatemala (26). En El Salvador la prevalencia de Glucosa de ayuno anormal (GAA) fue 23.9% en mayores de 20 años de edad, en este estudio se realizó medición de la glucemia capilar. (27) En Brasil, un estudio en personas de 35 a 74 años, encontró un 20.3% con TGA, mientras el 19.1% presentó Glucosa de ayuno anormal (GAA) según los criterios de la OMS, y el 52.6% cuando se utilizaron los criterios de la Asociación Americana de Diabetes (ADA). (23)

En Ecuador en la ciudad de Cuenca, se encontró Glucosa de ayuno anormal (GAA) en 12.3% en adultos, los factores relacionados fueron una edad, obesidad, historia familiar de diabetes y obesidad (28). En 90 trabajadores de un hospital de Gualaceo de 20 a 54 años, la prevalencia de prediabetes fue de 6.7%, se relacionó con antecedentes personales de glucosa alterada (29). En universitarios de 19 a 25 años, el 2% de mujeres tuvo Glucosa de ayuno anormal (GAA), el 1% Tolerancia anormal a la glucosa (TAG) y 85.6% de estudiantes presentó prediabetes según cifras de Hemoglobina glicosilada (HbA1c). Lo cual llama la atención y sugiere la no utilización de dicho examen para el diagnóstico de prediabetes (30).

Una investigación realizada en la comunidad de la parroquia San Miguelito del cantón Pillaro, en personas mayores a 45 años, con predomino de mayores de 64 años, encontró una prevalencia de prediabetes de 26%, el 20% de Glucosa de ayuno anormal (GAA) y el 6% de Tolerancia anormal a la glucosa (TAG), diabetes el 7% (31).

Diabetes mellitus

Esta enfermedad es crónica su etiología es multifactorial, en ella se produce disfunción progresiva en la secreción de insulina, asociada a resistencia a la acción de la insulina, o disfunción de las células beta pancreáticas y disminución en la respuesta secretora normal de la insulina (32).

Se manifiesta con hiperglucemia crónica, que sin adecuado diagnóstico y tratamiento puede causar complicaciones en varios órganos y sistemas. Aunque su detección frecuentemente se realiza ante la presencia de síntomas producidos por la ausencia o déficit en la secreción de insulina, o cuando la misma no puede ser utilizada eficazmente por el organismo. (3)

Prevalencia de diabetes mellitus

La cifra de personas con diabetes está en constante crecimiento pasando de 100 millones en 1994, hasta 415 millones de personas de 20 a 79 años en el 2015. Dando una prevalencia de 8.8% a nivel mundial, y del 9.4% para América Central y del Sur. Aproximadamente 1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar. La más frecuente es la diabetes mellitus tipo 2 (24).

En Ecuador, según la Federación Internacional de Diabetes en el 2014, la prevalencia estimada de diabetes fue 5,71%, con 4541 muertes relacionadas, 65.9% en menores de 60 años, estas cifras ascendieron en el 2015, con una prevalencia de 8,5%, 830.100 adultos con diabetes, 332.300 casos no diagnosticados, y 7284 muertes asociadas a diabetes (24,33).

La encuesta ENSANUT-ECU 2012 reportó una prevalencia de 2,7% de diabetes (Glucemia en ayunas mayor de 125mg/dl) en personas de 10 a 59 años, la misma aumenta al 10,3% en personas de 50 a 59 años de edad, algo más frecuente en afroamericanos, menor en indígenas. La prevalencia de 1.3% en la población del quintil más pobre, fue menor que el 4,3% en el quintil 4. Más frecuente en el área urbana que en área rural (34).

Etapas de la diabetes mellitus. Se considera que la diabetes cursa por las siguientes etapas:

1.- Normoglucemia. Cuando han comenzado los procesos que conducen a diabetes, los valores de glucemia pueden ser normales, o presentar alteración en la tolerancia a la glucosa.

2.- Hiperglucemia. Se subdivide en:

  • Regulación alterada de la glucosa, incluye Glucosa de ayuno anormal (GAA) y Tolerancia anormal a la glucosa (TAG).
  • Diabetes mellitus, puede ser:
    1. Diabetes mellitus que no necesita uso de insulina.
    2. Diabetes que requiere insulina para control.
    3. Diabetes mellitus que requiere insulina para sobrevivir.

Durante las primeras etapas, a veces es posible la reversión a un estado anterior (ALAD 32).

Fisiopatología y etiología de los estados de prediabetes

La Glucosa de ayuno anormal (GAA) se asocia con disminución de sensibilidad hepática a la insulina, disfunción de las células beta, mayor secreción de glucagón y producción de glucosa hepática. Se asocia a factores genéticos, tabaquismo y sexo masculino (35).

La Tolerancia anormal a la glucosa (TAG) se caracteriza por disminución en la sensibilidad periférica a la insulina, disminución progresiva de la función de las células beta, secreción de glucagón elevada. Se relaciona con inactividad física, dieta poco saludable, talla baja, suele ser más frecuente en mujeres, se relaciona también con la obesidad, edad avanzada y resistencia a la insulina (5,24,36).

La presencia de las dos alteraciones juntas, Glucosa de ayuno anormal (GAA) y Tolerancia anormal a la glucosa (TAG) representa defectos en la sensibilidad periférica y hepática a la insulina, aumento de la glucosa hepática y pérdida progresiva de la función de las células beta. Se relaciona con el tabaquismo y antecedentes familiares de diabetes (35).

Complicaciones asociadas con la prediabetes

Las complicaciones son más frecuentes en personas con Tolerancia anormal a la glucosa (TAG) que con Glucosa de ayuno anormal (GAA), la presencia conjunta de las dos alteraciones, está más asociada a complicaciones, y progresión a diabetes y enfermedad cardiovascular (8,9).

Algunos datos reportan que el 70% de personas con prediabetes pueden desarrollar diabetes a lo largo de la vida. Un 25% de personas con Tolerancia anormal a la glucosa (TAG) o Glucosa de ayuno anormal (GAA), desarrollarán diabetes en 5 años, el 50% permanecerán con prediabetes y aproximadamente el 25% regresará a normoglucemia. La progresión de Tolerancia anormal a la glucosa (TAG) hacia diabetes es de 6-7% anual en población general y alrededor del 14% en personas que tengan además otros factores de riesgo (2). Estas cifras varían en