Inicio > Geriatría y Gerontología > La familia en el cuidado del adulto mayor > Página 6

La familia en el cuidado del adulto mayor

pueden legar nuestros adultos mayores; el medio familiar en el que se desenvuelven los abuelos y abuelas reflejó que el 80% de ellas son familias disfuncionales, en la mayor parte de los casos conviven varias generaciones de familiares, cada una con una concepción diferente de la realidad actual.

Conjuntamente con el desarrollo de la sociedad aumenta el número de divorcios, se eleva la inestabilidad en la estructura familiar, se incrementan los hogares a cargo de mujeres solas lo que unido a una incorporación cada vez mayor de la mujer a la vida social, incrementa la sobrecarga de roles de la madre provocando los correspondientes desequilibrios en el orden psicológico. (10) Los que se denominan conciliadores aspiran a una familia que combine los rasgos que valoran como positivos del modelo tradicional: las normas de convivencia, el reconocimiento de la autoridad, el respeto a las tradiciones con las concepciones más modernas que se caracterizan por un intercambio abierto, la independencia de la mujer, mayor participación del hombre en el espacio privado en las tareas del hogar y en una toma de decisiones participativa y de colaboración. (12,13)

En la entrevista a la familia (Anexo #3) se trabajó con 60 familias que representan el 100% de la muestra, se obtuvo como resultado que las familias desconocen las necesidades de sus adultos mayores; no se encuentran capacitados para enfrentar el envejecimiento de sus familiares. Solamente 20 familias 33.3% tiene conocimiento adecuado sobre cómo debe enfrentar y actuar para que los adultos mayores se sientan en un ambiente agradable, desconocen que la vejez debe ser afrontada y asimilada de forma adecuada para lograr una longevidad satisfactoria, ya que nuestro país posee una población envejecida y por tanto es nuestro deber; de igual forma se comprobó que en 10 familias que representan el 16.6%, los familiares limitan a los adultos mayores alegando que ya no rinden como cuando eran jóvenes, generalmente la familia desconoce que no se debe limitar el actuar del adulto mayor siempre que este todavía mantenga en plena capacidad sus facultades para ayudar a la familia.. El 100% de las familias entrevistadas presentan dificultades de una u otra índole, problemas de economía, de salud, de convivencia.

Nivel de conocimiento – Familias – %

Adecuado – 20 – 33.3

Inadecuado – 40 – 66.6

La familia para estar a tono con las exigencias que la sociedad hace de ella, pero sobre todo porque si el hombre forma todos sus conocimientos, sus sensaciones, etc., sobre la base del mundo de los sentidos y de la experiencia dentro de este mundo, de lo que se trata es, consiguientemente, de organizar el mundo empírico de tal modo que el hombre experimente y se asimile en él lo verdaderamente humano, que se experimente a sí mismo en cuanto a hombre. (14)

La sociedad socialista cubana se caracteriza por su carácter de Sociedad Educadora en su esencia. En la sociedad cubana contemporánea, todas las agencias educativas y socializadoras dirigen sus esfuerzos hacia el desarrollo de un nuevo tipo de hombre, integral, profundamente solidario y humano, con sentido de su identidad nacional, identificado con su cultura y su nación socialista, patriota y transformador creativo de su realidad. (15)

Sin embargo, determinadas características de la familia cubana en los últimos tiempos, indican que no son cumplidas las demandas que la sociedad le realiza a la familia como ente educativo al contar esta con las herramientas necesarias para garantizar un adecuada sensibilización hacia el trato a nuestros familiares, uno de los factores que influyen en esto son las pautas distorsionadas de crianza familiar.

Valoración del diagnóstico.

Después de aplicada la propuesta de un sistema de actividades se diagnosticaron las familias mostrando satisfacción por la conducción y la objetividad de los diferentes temas, logrando que las familias reconocieran que son los máximos responsables y deben contribuir con el mejoramiento de las relaciones intrafamiliares ya que se evitan las discusiones y los maltratos los adultos mayores

Las familias adquirieron conocimientos (en dependencia de sus características) de la importancia que para nuestros abuelos resulta que se les comprenda mejor en esta etapa de sus vidas.

Son significativos los criterios aportados por los familiares con respecto a la implementación de la propuesta.

Las familias se ubicaron en las siguientes categorías:

35 con un nivel de conocimiento adecuado

15 con un nivel de conocimiento moderado.

10 con un nivel de conocimiento bajo

Conclusiones.

1- El diagnóstico del estado actual permitió revelar las limitaciones que afectan la preparación de la familia para enfrentar el proceso de envejecimiento de sus familiares

2- La propuesta de un sistema de actividades, es una vía necesaria para el fortalecimiento la preparación de la familia en la labor de lograr una mejor calidad de vida de nuestros abuelos y abuelas.

3- La valoración de la propuesta de un sistema de actividades para fortalecer la preparación de la familia para enfrentar el proceso de envejecimiento de sus familiares puede ser efectivo en su aplicación práctica, basado esto, entre otros aspectos, en que los resultados obtenidos son significativos y están condicionados por el sistema de actividades aplicado.

Recomendaciones

Capacitar a las familias para que puedan n de una manera satisfactoria y responsable el deterioro propio de la vejez de sus familiares.

ANEXO 1

CONSENTIMIENTO INFORMADO.

  • El estomatólogo le brindará toda la atención e información necesaria a las pacientes.

Se informa que el presente trabajo no le brindara ningún beneficio.

Se informa que el presente trabajo no le causara daño a su salud.

CONSENTIMIENTO.

Tras ser informado de una forma clara de todos los aspectos relacionados con la investigación en la que voy a participar y en pleno uso de mis facultades hago constar que:

  • Exijo que me sea informado cualquier cambio en el desarrollo de la investigación.
  • Exijo el derecho de retirarme de la investigación cuando así lo desee.