Inicio > Farmacología > Farmacología del manual básico para el técnico de emergencias sanitarias (TES) en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU) > Página 4

Farmacología del manual básico para el técnico de emergencias sanitarias (TES) en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)

en el que tiene que pasar la perfusión expresado en minutos.

– Número de microgotas por minuto = volumen a administrar en cc x 60 microgotas / tiempo en el que tiene que pasar la perfusión expresado en minutos.

Para elegir la zona de punción tendremos que tener en cuenta diferentes factores:

• La duración del tratamiento.Si se prevé que va a ser menor de 6 horas, se escogerá el dorso de la mano. Si se estima que la duración va a ser mayor, se preferirá el antebrazo.

• El tipo de solución.Si es fleboirritante (soluciones ácidas, alcalinas o hipertónicas), se aconsejan las venas gruesas.

• El tamaño de la aguja. Para venas de pequeño calibre, agujas de pequeño calibre y para venas de mayor calibre, agujas de mayor diámetro. En los adultos los calibres que más se emplean son los de 18G (color del cono verde). En los niños y en los adultos en los que hay que elegir una vena de pequeño calibre, se utiliza el catéter de 20G (color rosa). (Ver figura: Distintos materiales para la administración parenteral)

materiales-administracion-parenteral
Materiales de administración parenteral

• El tipo de vena.Son de preferencia las venas que sean flexibles y rectas. Está contraindicado pinchar cualquier trayecto venoso que esté inflamado.

• La edad del individuo.En los recién nacidos y los lactantes hasta el año de edad se escogen las venas epicraneales. En los adolescentes y los adultos, las de la mano y el antebrazo. En los ancianos se prefieren las venas del antebrazo ya que las de la mano, además de tener un trayecto bastante tortuoso, son difíciles de fijar a la hora de pincharlas.

Las zonas donde se pueden administrar los medicamentos se localizan en las extremidades, prefiriéndose siempre la extremidad superior a la inferior.

Como norma general, podemos decir que debemos intentar acceder desde las zonas más distales a las más proximales, sobre todo cuando se prevea un largo tratamiento intravenoso. Debemos recordar que cuando exista una vía venosa periférica de largo tratamiento pasa a ser muy importante la retirada de esta vía según pautas de temporalidad y en relación a la agresividad del fármaco utilizado, canalizando otra vía siempre en el miembro contrario, evitando así, las flebitis y otro tipos de infecciones nosocomiales.

Las diferentes zonas serian:

– Red venosa dorsal de la mano: vena cefálica y basílica.

– Antebrazo: venas cefálica y antebraquiales.

– Fosa antecubital: vena basílica (la de elección), vena cubital (es la de elección para las extracciones de sangre periférica, pero no para canalizar una vena, ya que su trayecto es corto) y vena cefálica (es difícil de canalizar porque no es recta y la fijación es más dificultosa).

• Brazo: venas basílica y cefálica.

• Red venosa dorsal del pie.

• Zona inguinal: vena safena interna y femoral.

TABLA DE FÁRMACOS

A continuación, presentaremos una tabla de los fármacos que utilizamos, en la que expresaremos la conveniencia o no de administrar de una u otra forma, así como, otras vías parenterales recomendada y la compatibilidad que tiene cada fármaco con la sueroterapia.

– Principio activo: Se refiere al componente principal del fármaco.

– Nombre comercial: Se describe la presentación disponible en el servicio en el que trabajamos

– Intravenosa (IV) directa: Se refiere a la administración del fármaco directa o diluído en jeringa de 10 ó 20 ml.

– Intravenosa (IV) diluida: Se refiere a la administración del fármaco en solución endovenosa de 50 ó 100 ml.

– Intravenosa (IV) continuada: Se refiere a la administración del fármaco en perfusión continuada con uso de solución endovenosa de 500 ó 1000 ml.

– Otras vías: Se refiere a otras vías de administración parenteral recomendadas y de uso frecuente para el fármaco. IM (intramuscular), SC (subcutánea). No necesariamente tienen que ser las únicas vías.

-Sueros: Se refiere a la compatibilidad con las soluciones endovenosas recomendadas. SF (suero fisiológico), SG5% (suero glucosado).

-Cuando en la tabla aparezca NR se refiere a que la administración no está recomendada o no hemos encontrado información suficiente para postularnos con SÍ o NO. Cuando aparezca en blanco es que no tenemos información al respecto o hay poco documentado.

Farmacología del manual básico para el técnico de emergencias sanitarias (TES) en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)