Inicio > Gestión Sanitaria > Una experiencia en el primer nivel de atención y la estrategia de Atención Primaria de Salud

Una experiencia en el primer nivel de atención y la estrategia de Atención Primaria de Salud

Una experiencia en el primer nivel de atención y la estrategia de Atención Primaria de Salud

Resumen:

El propósito de este trabajo es contar sobre cómo funciona primer nivel de atención de la salud en Argentina y cómo se aplica la estrategia de Atención Primaria de la Salud en el mismo. También agrego el análisis de un caso clínico utilizando el modelo de Pedro Luis Castellanos.

Una experiencia en el primer nivel de atención y la estrategia de Atención Primaria de Salud

Federico Podestá. Médico egresado de la facultad de ciencias médicas de la universidad nacional de Rosario, Argentina. Colaborador docente de la Práctica Final de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave: primer nivel de atención de la Salud, Atención Primaria de la Salud, Centro de Salud.

Abstract: The purpose of this work is to tell how the 1st level of health care in Argentina works and how the strategy of Primary Health Care is applied in it. I also add the analysis of a clinical case using the Pedro Luis Castellanos model.

Atención Primaria de la Salud

En 1978, en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud de Alma-Ata, se propone que uno de los principales objetivos sociales de los gobiernos, de las organizaciones internacionales y de la comunidad debía ser el de que todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva. La atención primaria de la salud sería la clave para alcanzar esa meta.

En consecuencia, han definido a la misma como la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de auto-responsabilidad y autodeterminación.

La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

Se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver esos problemas;

Comprende, las siguientes funciones: educación sobre los principales problemas de salud y sobre métodos de prevención y lucha correspondientes; promoción del suministro de alimentos y de una nutrición apropiada, un abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico; asistencia materno-infantil, planificación familiar; inmunización contra las principales enfermedades infecciosas; prevención y lucha contra enfermedades endémicas locales; tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes; y suministro de medicamentos esenciales.

De lo mencionado anteriormente, destaco que desafortunadamente no se ha logrado el objetivo de “salud para todos en el año 2000”, en mi opinión por ser el mismo un tanto utópico. Sin embargo, considero que la Atención Primaria de la Salud (APS) es la herramienta indicada para seguir construyendo el camino hacia una mejor salud de la población ya que se ha logrado y demostrado la eficacia de la misma.

En mi caso particular, mi aproximación a la Atención Primaria de la Salud (APS) fue en el centro de salud nº7, también conocido como “12 de Octubre”. El mismo depende del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Argentina. Su área geográfica de influencia comprende una porción del distrito norte de la ciudad de Rosario, en el límite con Granadero Baigorria. Para ser más preciso, el mismo se encuentra ubicado en Barrio Celedonio Escalada conocido como “La Florida”, en calle Maestro Massa nº 470, entre las calles Francisco de Miranda y Mazza y la población que concurre reside en el área delimitada entre las siguientes calles:

– Al este, el Río Paraná.

– Al oeste, las vías del ferrocarril Mitre y Av. Circunvalación.

– Al sur, calle Martín Fierro.

– Al norte, Tacuarí y Av. Circunvalación.

Al sureste, desde calle Gallo hasta calle Ricardo Núñez y entre Av. Carrasco y el Río Paraná existe otra franja geográfica que depende de este centro, sin embargo en los últimos años ha mermado el número de consultas de sujetos que viven en esa zona ya que por encontrarse más cercanos al hospital Alberdi prefieren consultar en ese efector. A pesar de esto, en caso de que los pacientes requieran seguimiento por la patología que padecen o simplemente por controles de salud, el “12 de octubre” sería el centro de referencia.

cobertura-centro-de-salud
Cobertura Centro de Salud

Historia del centro de salud nº 7

Inicialmente la población ocupaba un asentamiento de villa miseria con viviendas muy precarias y el centro comenzó como un galpón de chapa bajo el nombre de “Villa Campo de Mayo” ubicado en calle Francisco de Miranda, entre Galicia y M. Massa, desde el cual se cumplían tareas de control de salud ambiental de la población.

La población comprendía en sus inicios individuos oriundos del interior del país, más específicamente de las provincias de