Inicio > Enfermedades infecciosas > Fisioterapia en el paciente con covid-19

Fisioterapia en el paciente con covid-19

Fisioterapia en el paciente con covid-19

Autora principal: Ana Carmen Valer Pelarda

Vol. XV; nº 12; 578

Physiotherapy in the patient with covid-19

Fecha de recepción: 04/06/2020

Fecha de aceptación: 17/06/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 12 –  Segunda quincena de Junio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 12; 578

AUTORES

Ana Carmen Valer Pelarda. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio Aragonés de Salud, España.

Ángela Valer Pelarda. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud, España.

Marta Gasca Carceller. Graduada en Enfermería. Enfermera en servicio contra incendios, de salvamento y protección civil Ayuntamiento de Zaragoza, España.

Mª Mar Sancho García. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio Aragonés de Salud, España.

Elsa Mallor López. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio Aragonés de Salud, España.

RESUMEN

La Covid 19 es una infección reciente que produce una serie de síntomas como tos, disnea o fiebre y que en 20 por ciento de los casos presentan un cuadro grave, requiriendo un 5 por ciento del total ingreso en UCI. La labor del fisioterapeuta con técnicas específicas de fisioterapia respiratoria o mediante el ejercicio tanto en UCI como en planta es necesaria para disminuir las secuelas y recuperar la movilidad.

PALABRAS CLAVE: Covid, fisioterapia, inmovilización, UCI.

SUMMARY

Covid 19 is a recent infection that produces a series of symptoms such as cough, dyspnea or fever and that in 20 percent of cases present a severe condition, requiring 5 percent of the total ICU admission. The work of the physiotherapist with specific techniques of respiratory physiotherapy or through exercise in both the ICU and the floor is necessary to decrease the sequelae and regain mobility.

KEY WORDS: Covid, physical therapy, immobilization, ICU

Introducción:

Poco a poco se van descubriendo formas de presentación y el tratamiento de la enfermedad infecciosa más reciente (COVID 19) causada por el virus SARS-CoV-2. Los coronavirus pertenecen a una amplia familia de virus y reciben esta denominación por la similitud de la capa que les rodea con una corona. Estos atacan tanto a humanos como a animales. En los primeros provocan infecciones respiratorias graves como el síndrome respiratorio agudo severo. Principalmente, se transmite por vía aérea mediante pequeñas gotitas que expulsa la persona que está infectada por tos o estornudo. También se transmite al tocar superficies contaminadas y después tocarse ojos, nariz o boca.  El primer brote se notificó en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y en la actualidad está presente en muchos países del mundo, ocasionando miles de muertes y muchas secuelas. La fisioterapia resulta primordial y necesaria para recuperar al paciente y minimizar las secuelas. La mayoría de técnicas de fisioterapia requieren un contacto estrecho con el paciente, además hay técnicas que generan más aerosoles y es necesario proteger al sanitario para evitar contagios, por eso es importante dotar a los profesionales de los correctos equipos de protección individual (EPIS).

Síntomas:

La fiebre, tos seca, la dificultad para respirar o disnea y el cansancio son los síntomas principales de la COVID-19. Existen otros síntomas que afectan a algunos pacientes como la diarrea, la pérdida del gusto (ageusia) o del olfato (anosmia), los dolores generalizados, de cabeza y de garganta y las lesiones cutáneas tipo erupción o cambios en el color de los dedos de manos o pies. Estos síntomas en la mayoría suelen ser leves, a veces hasta son asintomáticos y comienzan de forma gradual.

Según la OMS, el 80 % de los casos se recuperan de esta enfermedad sin que se requiera ingreso hospitalario. Sin embargo, el restante 20 % presentan un cuadro más grave con fiebre alta y dificultades para respirar, sobre todo cuando la persona es de edad avanzada y tiene factores de riesgo tales como: hipertensión arterial, diabetes, patología cardiaca, pulmonar u oncológica. El 5% del total de los pacientes terminan en situación crítica con fallo respiratorio, shock y fallo multiorgánico, por lo que requieren ingreso en UCI y ventilación mecánica.  A pesar de la intensa actividad investigadora que se está llevando a cabo sobre la enfermedad sigue siendo difícil anticiparse a la situación ya que se produce un empeoramiento rápido e impredecible para muchos de los casos.

El síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) es la complicación más común de los pacientes (entre un 30 y un 70%). Sin embargo, se están presentando grandes complicaciones cardíacas como arritmias o disfunción miocárdica o problemas de coagulación como el tromboembolismo venoso.

Intervención del fisioterapeuta:

La figura del fisioterapeuta es importante para mejorar la sintomatología del paciente en los distintos estadíos de la infección ocasionada por el SARS-CoV-2. Los pacientes pueden presentar alteraciones respiratorias por la propia enfermedad o derivados del aislamiento al que se ven sometidos o por la inmovilización.

El fisioterapeuta que trabaja en UCI tiene una excelente labor en el manejo de los pacientes con COVID-19 con intervenciones con técnicas de fisioterapia respiratoria y con pautas posturales que disminuyan las secuelas de la inmovilización prolongada que produce contracturas y atrofia muscular.

  • Intervención del fisioterapeuta en UCI

El fisioterapeuta que está en la UCI conoce en profundidad el contexto de los cuidados respiratorios de la unidad, como son los distintos aparatos de los cuidados críticos, la oxigenoterapia, el manejo de la vía aérea, de la ventilación mecánica invasiva y no invasiva y el manejo de los distintos parámetros en el paciente más grave. Se centrarán en las consecuencias respiratorias graves y en la conocida como la DAUCI, la discapacidad secundaria a la debilidad adquirida en la UCI, donde es necesario anticiparse en la medida que se pueda prevenir.

La DAUCI es la debilidad producida por la polineuropatía generalizada asociada a los fármacos y al aumento de días de ventilación y de estancia en UCI por la prolongada inmovilidad. Las principales afectaciones son la alteración cognitiva, la polineuropatía, miopatía y/o atrofia muscular, produciendo una paresia de las cuatro extremidades simétrica y flácida con hiporreflexia. Así, entonces, la fisioterapia es eficaz para reducir las complicaciones de la DAUCI mediante los cambios posturales y la movilización precoz, primero de forma pasiva y en la medida de lo posible activa y activa resistida.

Las técnicas de fisioterapia respiratoria tratan de: movilizar secreciones, aumentar el reclutamiento alveolar, mejorar la hiperinsuflación pulmonar y fortalecer la musculatura respiratoria, con objeto de favorecer el destete y eliminar las secreciones. Estas técnicas deben ser aplicadas por fisioterapeutas expertos y adaptadas a la situación crítica individual del paciente. Si el paciente es colaborador se harán más técnicas activas y si el paciente empeora será necesario interrumpir la sesión de fisioterapia.

La fisioterapia permite mejorar el estado general de los pacientes a través de la movilización y reduce el tiempo de estancia en la UCI.

  • Intervención del fisioterapeuta en planta

Cuando el paciente se encuentra estable, el fisioterapeuta seguirá siendo necesario para disminuir la sensación de disnea, mejorar el patrón respiratorio, aumentar la fuerza muscular con el objetivo de facilitar el alta hospitalaria para regresar al domicilio.  En esta etapa se continuará con la fisioterapia respiratoria de manera más activa y la movilización activa de toda la musculatura.

Siempre se tendrá en cuanta la fatiga y enseñaremos la escala de Borg modificada, no superando el 3 en ningún momento. Se hará un tratamiento individualizado adaptado a las necesidades de cada paciente y a la situación actual.

En cuanto a las técnicas de fisioterapia respiratoria, si es preciso y resulta beneficioso, se realizará ventilación dirigida, técnicas inspiratorias lentas y se podrán usar dispositivos PEP fijos.

Se realizará un programa de ejercicio terapéutico y de rehabilitación funcional con el objetivo de recuperar la independencia del paciente y minimizar las secuelas. Se harán ejercicios de forma progresiva incrementando la resistencia y las repeticiones y aumentando la dificultad.  Se realizará control de tronco, de bipedestación, equilibrio y marcha si fuera necesario con ayudas técnicas.

El fisioterapeuta va a ser un profesional sanitario clave una vez el paciente supere la enfermedad COVID-19, puesto que las secuelas persisten y es necesario mantener la funcionalidad en el entorno del domicilio o en el trabajo con un reacondicionamiento óptimo.

BIBLIOGRAFIA

  1. World Confederation for physical therapy. [internet]. [consultado 2 de mayo de 2020] disponible en: https://www.wcpt.org/covid19/campaigns/ppe
  2. Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios. Ministerio de sanidad. [internet]. [consultado 2 de mayo de 2020] disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Protocolo_Personal_sanitario_COVID-19.pdf
  3. Organización mundial de la salud.[internet].[consultado 31 de mayo de 2020] disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
  4. Fisioterapia respiratoria en el manejo del paciente con COVID-19: recomendaciones generales. Área de Fisioterapia Respiratoria. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica -SEPAR- Versión 2 (20 de abril de 2020). [Internet]. [Consultado 15 mayo de 2020] disponible en: http://svmefr.com/wp-content/uploads/2020/04/AFR_RECOMENDACIONES-COVID19-V2_FINAL_20042020.pdf