Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Flúor, efectos benéficos, y colaterales > Página 2

Flúor, efectos benéficos, y colaterales

ambiental en determinadas zonas geográficas de altas concentraciones de flúor, en Méjico se ha encontrado, por ejemplo, incremento de la fluorosis en Méjico, D.F. (8,34), en Tequisquiapan, y La Llave, Querétaro (9,20), en la ciudad de San Luis Potosí (35), etc. En otros países hay estudios con resultados parecidos, como en Venezuela (14,36), en Colombia (37), etc. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Examen de la Nutrición (en los EUA), la prevalencia de fluorosis entre personas de 6 a 39 años, fue del 23 %, durante 1999-2002 (30); otros estudios han encontrado que, también en los EUA, la fluorosis dental ha aumentado en los últimos 30 años (44). Se calcula que en el mundo hay 66 millones de personas viviendo en áreas endémicas de fluorosis, distribuidas en 25 países; los primeros casos de fluorosis esquelética y sus manifestaciones neurológicas fueron descritos por Podili y cols., en Prakasam (distrito de Andhra Pradesh, India), en 1937 (31).

Flúor, y otros efectos colaterales

En los adultos con exposición crónica se observan alteraciones del esqueleto, el sistema nervioso, y otras vísceras. Las lesiones del esqueleto son osteoclásticas y osteocleróticas, observándose condensación y reabsorción ósea, periostosis y endostosis con calcificación y osificación del sistema cartilaginoso. Los trastornos neurológicos son secundarios a las alteraciones esqueléticas, e incluyen radiculitis por compresión, síndromes dolorosos y acroparestesias; en algunas ocasiones, mielopatías con paraplejias espásticas y defectos sensoriales.

Entre las alteraciones viscerales están: anemia, trastornos digestivos (gastritis, estreñimiento), miocárdicos (degeneración coloide difusa, hiperemia y pequeñas hemorragias), renales (aminoaciduria), y tiroideos (hipertiroidismo o hipotiroidismo, por interferencia en el metabolismo del yodo) (10). Un análisis indicó que las cifras de mortalidad por cáncer y de todas las causas, no difieren significativamente en las comunidades que consumen agua fluorada y las que consumen agua no fluorada (19).

¿Conspiranoia?

Desde 1850, debido a la Revolución industrial, las fábricas de hierro, cobre y aluminio, expulsan al medio ambiente grandes cantidades de fluoruros (1); sólo una pequeña parte de estos residuos se utilizan como rodenticidas (el fluoruro de sodio y los fluoroacetatos son rodenticidas inorgánicos) (11), por lo que algunos dicen que la promoción de la acción benéfica de la fluoración del agua para la prevención de la caries dental, fue motivada más que nada para manejar el exceso de los residuos ambientales industriales de fluoruros (*15) (1).

Por otra parte, durante la Segunda Guerra Mundial se descubrieron los efectos del flúor sobre el cerebro, por lo que los alemanes encargaron a la empresa I. G. (Interessen Gemeinschaft) Farben la fluoración del agua, y actualmente varios compuestos que actúan a nivel cerebral contienen flúor: el anestésico isofluorano (12), el ansiolítico flunitrazepam (rohypnol ®)(*16), y el antipsicótico trifluoperazina (stelazine ®), por citar algunos ejemplos; en agosto del 2004, se reportó el hallazgo de trazas del antidepresivo fluoxetina (prozac ®), en las aguas residuales del Reino Unido (The Observer 2004 ago.) (1). Por otra parte, se ha encontrado disminución progresiva del coeficiente intelectual, debido a la fluoración del agua (38,45), pero, sólo Finlandia, Alemania, Japón, Holanda, Suecia, y Suiza han aplicado hasta el momento la política que prohíbe la fluorización del agua potable (39).

¿Se justifica continuar con la fluoración de la sal de mesa?

La fluoración de la sal de mesa y su consumo, deberían de tomar en cuenta también la presencia ambiental natural de fluoruros (15), algunos incluso, desaconsejan su uso (16).

Fluoruro de sodio en las pasta dentales

La Norma actual mejicana exige que la concentración de flúor en una pasta dental no exceda del 0.2 % (2,000 ppm), y algunas pastas dentales, ni siquiera indican su contenido (47).

Iconografía

FFH-Moissan-fluor
FFH Moissan. Flúor

F.F.H. Moissan

* Citas

  1. algunos dicen que fue André Marie Ampère (1775-1836), «…el primero que señaló la existencia de este cuerpo… denominándole floro, que quiere decir destructor, a causa de sus propiedades corrosivas…» (23)
  2. espato = mineral de estructura laminar (DRAE)
  3. Algunos dicen que el espatoflúor ya había sido descrito, desde fines del siglo XV, por Basilio Valentín (50)
  4. el flúor, no pudo ser aislado por Humphry Davy, Louis Joseph Gay-Lussac, Michael Faraday, Aimé, Louyet, los hermanos Knox, Fremy, Käemmerer, Gore, Thomas, Antoine Lavoisier, Pfaundler, y Louis Thenard (23,40,50); su elevada toxicidad produjo la muerte de por lo menos dos químicos (Louyet, etc.) (1,2,50).
  5. Premio Nobel de Química, 1906
  6. para ello se valió del fluoruro de potasio, lo colocó en un aparato de su invención hecho con electrodos de platino-iridio, y cerrado con tapones de fluorina, y sometió el fluorhidrato así dispuesto a la corriente eléctrica, que lo descompone, desprendiéndose flúor al estado gaseoso en el polo positivo, y en el negativo el hidrógeno; la temperatura se mantenía a -23 °C (o -50 °C) (48). Moissan atribuye los fracasos que anteriormente había sufrido a que el ácido fluorhídrico (o hidrofluórico), que únicamente puede ser descompuesto por la acción de la pila, es muy mal conductor de la electricidad, y, por consiguiente, la electrólisis no se verificaba; pero una vez mezclado con corta cantidad de fluoruro de potasio pasa a ser buen conductor, y la descomposición se lleva a cabo (23,40,46).
  7. o en 1803 por Morichini (40).
  8. Método desarrollado en Suiza (27)
  9. Otros dicen que la primera ciudad en donde se llevó a cabo dicho procedimiento, fue en Grand Rapids, Michigan, en 1945 (27)
  10. mg/L (10,000 ppm = 1%)
  11. Aunque la publicación en cuestión dice: «Entidades federativas donde no debe distribuirse sal yodada-fluorada» (21).
  12. Nombre del barrio de procedencia de los pacientes (http://prezi.com/mloywm8thhtr/copy-of-untitled-prezi/?utm_source=website&utm_medium=prezi_landing_related_solr&utm_campaign=prezi_landing_related_author); algunos citan el nombre como si se tratara de un autor: «…dientes veteados (Chiaie, 1901)…» (Cumming HS. Medio siglo de adelanto en medicina y salud. Oficina Sanitaria Panamericana, Washington, D.C., 1940 abr.;(150):6)
  13. Otros dicen que la historia empezó, también en 1901, cuando Frederick McKay estudió en Colorado Springs, la que llamó «mancha café de Colorado» (de los dientes), (llamada también «esmalte moteado», por G.V.Black; quien asimismo llamó braunina al pigmento) (27,33)
  14. algunos dicen que desde > 1 ppm (18)
  15. Gerald J. Cox, financiado por la fundación ALCOA (Aluminum Company of America), uno de los principales fabricantes mundiales de aluminio, era uno de los principales promotores de la fluoración del agua para prevenir la caries dental; el folleto de la campaña decía: Fluoridate your water with confidence use high purity ALCOA sodium fluoride (1)
  16. Producido por los laboratorios Roche, filial de I. G. Farben (1)