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Visión deliberada del pensamiento de Foucault de cómo se ejerce el poder sobre del cuerpo humano

escuela, la fábrica, el hospital y el cuartel, en su visión percibe un diagrama de la “sociedad disciplinaria”. Foucault define el diagrama en tanto que “funcionamiento abstracto de todo obstáculo o frotación… y que debemos desligar de todo uso específico”, esto es lo que le permite hablar de panoptismo: El Panoptismo es el principio general de una nueva “anatomía política “cuyo objeto y fin no son la relación de soberanía sino las relaciones de disciplina (15).

 Ahora bien, en la visión de Foucault, el panoptismo y la disciplina están relacionados. En la actualidad el panóptico se encuentra al servicio de la sociedad disciplinaria; sociedad en la que a diario estamos siendo vigilados, donde enfrentamos poderes y micro-poderes que en caso de actuar contra ellos, o cometemos algún ilícito que atente contra la integridad de las sociedades implantadas, seremos juzgados, enjuiciados, castigados y encerrados en una prisión, con el fin de ser educados y corregidos, porque se puede aplicar en muchas área de infracción. Al respecto Foucault dice: “imponer una conducta cualquiera a una multiplicidad humana cualquiera.”

El panoptismo… debe ser comprendido como un modelo generalizable de funcionamiento, una manera de definir las relaciones del poder con la vida cotidiana de los hombres. Es polivalente en sus aplicaciones; sirve para enmendar a los presos, pero también para curar a los enfermos, para instruir a los escolares, guardar a los locos, vigilar a los obreros, hacer trabajar a los mendigos y a los ociosos (16).

Desde el papel que juega el aspecto cultural en nuestra formación, no podemos obviar la influencia de la cultura intergeneracional en el modelaje de nuestro comportamiento, los conocimientos, las normas, los valores, los mitos se transmiten de generación en generación, es así como somos vigilados y corregidos por nuestros padres o cónyuges; en la oficina por los jefes, en el colegio por las directivas; en hospitales por médicos o enfermeras, en la calle por la fuerza pública y por cámaras de video, en fin, estamos siendo objeto de una constante observación. En una palabra, en casi todas las instituciones o espacios públicos, somos observados por personas destinadas a tal fin. El diseño arquitectónico de las construcciones asume el sistema panóptico para un mayor control de los cuerpos. Empecemos por la arquitectura de las escuelas, vemos como la distribución espacial que existe al interior de un salón de clase, también adopta el sistema panóptico: El profesor se encuentra situado en la parte anterior, de frente a todos los estudiantes, garantizando el control visual de sus aprendices. Igualmente ocurre en el hospital, la iglesia, la empresa, la cárcel y otras

 El panóptico es un medio específico de las visibilidades que consiste en alinear el espacio arquitectónico de tal modo que los individuos se vean inmersos en una disciplina institucionalizada regida a una visibilidad total de todos sus movimientos. El panóptico es una maquina de disociar la pareja ver ser visto: en el anillo periférico, se es totalmente visto, sin ver jamás; en la torre central, se ve todo, sin ser jamás visto (17).

El panóptico se corporiza en la realidad de las diferentes instituciones, de este modo Foucault detalla quisiera mostrar cómo es que existe este panoptismo al nivel más simple del funcionamiento cotidiano de instituciones que encuadran la vida y los cuerpos de los individuos: el panoptismo, por lo tanto, al nivel de la existencia individual. Así el individuo pertenece a un grupo y el grupo se desenvuelve en las distintas instituciones que conforman la sociedad disciplinaria, como la prisión, la escuela, el hospital, la fábrica y otros. Tales instituciones son denominadas por el autor estructuras de vigilancia y todas tienen: un fin común el fijar o vincular a los individuos a un aparato de normalización de los hombres; un objetivo basado en ligar al individuo al proceso de producción, formación o corrección de los productores que habrá de garantizar la producción y a sus ejecutores en función de una determinada norma y un efecto común que es la exclusión del individuo.

Foucault sugiere que en todos los planos de la sociedad moderna existe un tipo de ‘prisión continua’, desde las cárceles de máxima seguridad, trabajadores sociales, la policía, los maestros, hasta nuestro trabajo diario y vida cotidiana. Todo está conectado mediante la vigilancia (deliberada o no) de unos seres humanos por otros, en busca de una ‘normalización’ generalizada.

Conclusiones

De la revisión documental de algunos de los trabajos del filósofo francés Michel Foucault, específicamente de su obra Vigilar y Castigar, por estar esta íntimamente relacionada con el objetivo del artículo creemos comenzar la conclusión diciendo:

1- Reconocemos la importancia del aprendizaje logrado con las investigaciones de Foucault donde estudia principalmente el tema del poder, lo cual hace rompiendo con las concepciones clásicas de este término, con lo cual dilucida muchas dudas existentes en la sociedad respecto de este concepto. Foucault nos da una descripción muy clara en su obra Vigilar y Castigar, de cómo el poder no puede ser localizado en una institución o en el Estado. El poder no puede ser considerado como un objeto que el individuo cede al soberano (concepción contractual jurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad en un momento determinado. Por lo tanto, el poder, al ser resultado de relaciones de poder, está en todas partes, donde quiera que existan relaciones humanas.

2- En Vigilar y Castigar Foucault se adentra en la descripción en profundidad y busca entender cómo pudo ocurrir el cambio en la forma de castigar a los convictos en un período tan corto, consolidando dos formas de castigo: el castigo monárquico y el castigo disciplinario, lo que Foucault llama «tecnologías de castigo». Lo resaltante de esta conclusión es que según Foucault el «castigo disciplinario», es la forma de castigo practicada hoy día; este castigo le da a los «profesionales» (psicólogos, facilitadores, guardias y otros) poder sobre el prisionero: la duración de la estancia depende de la opinión de los profesionales. De manera que dependiendo del sentido de justicia y de autonomía de cada profesional, el prisionero será juzgado con justicia justa.

3- Entender que todos de alguna manera u otra llevamos impresas en nuestro cuerpo y mente las huellas dejadas por la escuela y por la familia a través del papel que juega la cultura intergeneracional, en la transmisión de patrones de comportamiento, por ser la familia y la escuela de hoy miembros de una sociedad disciplinaria y contexto de relaciones de poder a lo largo del tiempo.

4- En la concepción de poder de Foucault aprendimos que el sujeto