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Visión deliberada del pensamiento de Foucault de cómo se ejerce el poder sobre del cuerpo humano

está atravesado por todas partes por relaciones de poder, en consecuencia, no puede ser aislado de ellas. Al mismo tiempo, nos enseña que el poder no puede considerarse totalmente negativo, el poder no solamente reprime o prohíbe, sino que también produce efectos positivos a la sociedad, produce efectos de verdad, produce saber, conocimiento de normas de dominación, que asumimos como normalización generalizada en nuestra formación y que rigen el orden social.

5- Hoy es importante destacar la comparación que hace Foucault en su análisis de la arquitectura de las llamadas prisiones panóptico con la sociedad moderna, allí donde un solo guardia puede vigilar a muchos prisioneros, mientras el guardia no puede ser visto. El oscuro calabozo de la pre-modernidad ha sido reemplazado por la moderna prisión brillante, sin embargo, para Foucault «la visibilidad es una trampa». A través de esta óptica de vigilancia, la sociedad moderna ejerce sus sistemas de control del poder y de conocimiento.

6- Por último, es importante reflexionar sobre la idea tan clara del poder en el pensamiento de Foucault, el poder no es algo que posee la clase dominante; no es una propiedad sino que es una estrategia. En tal sentido, el poder no se posee, se ejerce y sus efectos no son atribuibles a una apropiación sino a ciertos dispositivos que le permiten funcionar a cabalidad. Además, el Estado no es el lugar privilegiado del poder sino que es un efecto de conjunto, por lo que hay que estudiar lo que él llama sus hogares moleculares.

Referencias bibliográficas

1- Foucault. Michel. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Editorial Siglo XXI. Madrid. España 2003 (pag.141)

2 – Lyons Albert. S. y Petrucelli R. Joseph. Medicine, An Ilustrated History. Doyma Libros S. A. Aragón. España. 1994.

3- Copleston Frederick. Historia de la Filosofía. 9 De Maine de Biran a Sartre. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, España. 2000.

4- Foucault. Michel. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Edit. Siglo XXI. Madrid. España 2003 (pag 33)

5- Foucault. Michel. La Voluntad del Saber. Edit. Siglo XXI. Madrid. España. 2005.(pag 98)

6-Foucault. Michel. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. (pag 30)

7-Foucault. Michel. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. (pag 32 y 33)

8-Foucault, Michel, La arqueología del saber. Edit. Siglo XXI. México. 1988

9- Foucault. Michel. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. (pag 33)

10- Foucault, Michel. Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 1992.

11- Foucault. Michel. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. (pag 34)

12- Foucault. Michel. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. (pag 141)

13- Foucault. Michel. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. (pag 175, 33)

14- Foucault. Michel. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. (pag 219)

15- Foucault. Michel. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. (pag 212 )

16- Foucault. Michel. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. (pag208-209)

17 -Foucault. Michel. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. (pag 205)?