Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Fractura de cadera en Adultos Mayores. Problemas a resolver en la Atención Primaria > Página 2

Fractura de cadera en Adultos Mayores. Problemas a resolver en la Atención Primaria

y culturales). (García, C. E., & Sánchez, A. S. 2001, p. 16). Conceptos que se integral en el Diagrama causal de variables que brinda un enfoque que debería recibir los pacientes con fractura de cadera Dentro de los factores que incrementan el riesgo de fracturas se han descrito: la reducción en la resistencia ósea – relacionada con la edad –, el incrementado riesgo de caídas de los adultos mayores (Orces, 2009, p. 438-442), condiciones médicas crónicas, ciertos medicamentos como la cortisona, problemas nutricionales, falta de calcio y vitamina D, trastornos alimenticios graves, como la anorexia nerviosa y la bulimia, la inactividad física y consumo de tabaco y alcohol (LeBlanc, Muncie, & LeBlanc, 2014, p. 945-51). No obstante existen factores contextuales que inciden en una mayor frecuencia de esta condición; por ejemplo, es remarcable que los pacientes institucionalizados tienen una incidencia tres veces mayor de sufrir este tipo de fracturas que aquellos que viven en la comunidad (Muñoz et al., 2008, p. 73-81).

A nivel individual, como consecuencia de esta patología, existe un alto riesgo de morbilidad y mortalidad, siendo además una gran carga económica y social por las repercusiones funcionales que acarrea; de hecho, el 29% de los adultos mayores con fractura de cadera no alcanzan sus niveles de funcionalidad previos a la fractura un año después de la misma (Bertram, Norman, Kemp, & Vos, 2011, p. 365-70), lo que condiciona una mayor utilización de servicios sanitarios y conlleva elevados costos de tratamiento y cuidados posteriores.

Teoría general de los sistemas.-  Es un conjunto de unidades o sistemas que poseen relación entre sí con: permeabilidad variable, medios de comunicación entre sí y con el exterior y niveles de complejidad; la mayoría de estos son abiertos ya que permites intercambio con su entorno pero también se puede hablar de sistemas cerrados donde el intercambio es escaso o nulo. Las propiedades de los sistemas abiertos son: homeostasis, calibración, equifinalidad/multifinalidad(González, 2011, p. 1-14). Esta teoría fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en 1940 con la finalidad de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales. (Bertalanffy, 1976, p. 1-37).

Es por eso que esta teoría se puede aplicar a esta investigación ya que cada persona de la familia no es un ente separado sino que forma parte de un sistema. Cualquier proceso de salud – enfermedad o algún otro problema afectará a toda la familia y a la sociedad. Los médicos de familia no debemos olvidar esto, ya que la superación fracaso de cada paciente o familia se fundamenta en su dinámica familiar adecuada (Espinal I. Gimeno A. Gonzales F., 2006, p. 1-14).

Fractura de cadera.- Son las fracturas que ocurren en la extremidad proximal del fémur; de acuerdo con su localización en dicha extremidad, la fractura puede afectar a la cabeza femoral, a los trocánteres, al segmento del fémur situado por debajo del trocánter y al trocánter mayor o al trocánter menor. Mientras que las fracturas del cuello son intracapsulares, en el sentido de que la línea de fractura se encuentra en el interior de una cápsula articular, las fracturas trocantéreas y subtrocantéreas son extracapsulares, ya que la línea de fractura se encuentra fuera de la cápsula de la articulación de la cadera (Oden et al., 2015, p. 2243-2248).

Atención adecuada al paciente con fractura de cadera.- En estos pacientes cuya resolución generalmente es quirúrgica no se debe olvidar que otro punto esencial para su recuperación es la movilización precoz, si ésta es factible, se iniciará la rehabilitación lo más pronto posible durante la fase aguda, y se planificará asistencia adecuada desde el punto de vista rehabilitador según las necesidades del paciente y los recursos de la familia y del lugar de asistencia. Se debe realizar valoración social para detectar riesgo o problema social luego del alta y si es necesario coordinar con trabajo social

Atención de la familia del paciente fracturado.- Para la atención integral no solo del paciente sino de la familia existen medios gráficos de valoración que ofrecen una apreciación esquemática de la familia y sus relaciones lo que nos ayuda a valorar: su interrelación y dinámica familiar; los puntos débiles y fuertes de la familia, así como su desarrollo histórico, son un elemento importante de diagnóstico para el médico familiar, en el proceso salud – enfermedad del paciente por lo que representan elementos indispensables en la atención del primer nivel y en la atención primaria de salud en general (Suárez Miguel, 2014, p. 53-57).

Importancia de la comunicación con la familia.- Cuando los familiares acompañan a los pacientes a la entrevista clínica es muy importante y los médicos familiares deben tomarlo muy en cuenta, ya que se ha comprobado que el apoyo de la familia, en especial en patologías de impacto. Se ha evidenciado que mejorar la comunicación con el paciente y la familia que generalmente se considera que son los cuidadores e intervienen en la toma de decisiones participativas, logrando mayor satisfacción del paciente. Las familias desempeñan un papel esencial en la salud y enfermedad de las personas, hasta el punto de que el apoyo familiar puede afectar a los resultados en salud del individuo, y en ocasiones la enfermedad surge en momentos de crisis familiar o puede generarla (Turabián & Pérez, 2016, p. 206-213)

Salud familiar del paciente fracturado.- Respecto a la salud familiar, la Organización Mundial de la Salud considera que «es un hecho que determina y está determinado por su capacidad de funcionamiento efectivo como unidad biopsicosocial en el contexto de una cultura y una sociedad». Es así que la salud familiar describe su funcionamiento como unidad para procurar la salud y el bienestar de sus miembros, tomando en cuenta sus necesidades e interacciones entre el individuo, la familia y la sociedad lo que es un gran apoyo para la solución a problemas o la capacidad para afrontar y adaptarse a situaciones de crisis(Lewandowski, Co-investigator, & Lewandowski, 2015, p. 1689-1699)

Efectos potenciales de la presencia de un paciente con fractura de cadera en casa:

Después de una fractura de cadera, y una vez realizada una cirugía de reemplazo, las intervenciones de rehabilitación que se desarrollan para mejorar el funcionamiento de los pacientes; por ejemplo, incrementando la capacidad ambulatoria, promoviendo la recuperación funcional, el equilibrio y la fuerza, tiene un impacto significativo en diversas capacidades funcionales del paciente (Auais, Eilayyan, & Mayo, 2012, p. 1437-1451). Desde luego, estas actividades se desarrollan con el apoyo de cuidadores, los mismos que usualmente son los mismos familiares de los pacientes.

A pesar de estos avances existe evidencia de que se produce una reducción de la capacidad funcional y esta, a su vez, se asocia con una reducción significativa de la calidad de vida (Glozman, 2004, p. 183-96). Esto representa un desafío en la vida de los pacientes y sus cuidadores; desafortunadamente es poco frecuente que los clínicos aborden los problemas que se suscitan en el seno de la familia del afectado. Ciertamente, el rol de los cuidadores, especialmente aquellos que son familiares, no debe ser subestimado ya que los mismos,