Inicio > Medicina de Urgencias > Guía para el empleo de equipos de protección individual en las emergencias extrahospitalarias

Guía para el empleo de equipos de protección individual en las emergencias extrahospitalarias

Guía para el empleo de equipos de protección individual en las emergencias extrahospitalarias.

RESUMEN:

La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y el desarrollo de su normativa crea la necesidad de realizar una selección adecuada de los Equipos de Protección Individual (EPIs) para cada actividad laboral incluida las Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias. Para ello se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica con el objetivo de establecer una guía donde se pueda determinar de una forma sencilla cual/es son los EPIS necesarios para minimizar y/o eliminar el riesgo identificado en cada caso.

Al final y como resultado se especifica de una forma clara los pictograma/s y las normas EN que tiene que cumplir así como la necesidad de utilizar uno o varios Equipos de Protección Individual (EPIs) según los riesgos identificados en cada situación.

Guía para el empleo de equipos de protección individual en las emergencias extrahospitalarias.

1.- José Antonio Subiela García. Diplomado en Enfermería. Enfermero de Hospitalización en Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor. San Javier (Murcia).

2.- Antonio Manuel Torres Pérez. Diplomado en Enfermería. Experto Universitario de Enfermería en Urgencias y Emergencias. Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Andorra (Teruel).

3.- Juan José Aguilón Leiva. Diplomado en Enfermería. Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Calacéite. (Teruel).

Palabras clave: Riesgo laboral, Equipos de Protección Individual, Emergencia Extrahospitalaria, Riesgo Biológico, Riesgo Físico, Riesgo Químico.

ABSTRACT:

Law 31/95 of Prevention of Occupational Risks and the development of its regulations creates the need for proper selection of personal protective equipment (PPE) for each work activity including the Emergency in Paramedics. For this we have performed an exhaustive review of the literature with the objective of establishing a guide as can be determined in a simple way which are the PPE needed to minimize and / or eliminate the risk identified in each case.

Finally as a result is specified in a clear way the pictogram / ​​s and EN standards that must be met as well as the need to use one or more PPE according identified risks in each situation.

INTRODUCCIÓN:

La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales (1) y el desarrollo de su normativa crea la necesidad de realizar una selección adecuada de los Equipos de Protección Individual (EPIS) para cada actividad laboral. La actividad de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias, por las características intrínsecas de esta hace que sus miembros estén expuestos a determinados riesgos, en ocasiones similares a los hospitalarios y en otros muchos específicos de estos equipos.

Dada la gran variedad de fabricantes, suministradores, y normativa relacionada con este asunto, nuestro objetivo con esta revisión es estandarizar el uso adecuado de los Equipos de Protección Individual (EPIs) en situaciones de emergencia de manera que disponiendo de la información adecuada en cada momento sobre la potencial existencia de los riesgos en el trabajo podamos elegir el EPI más adecuado en cada momento, atendiendo a razones de seguridad, ergonomía y económicas por ese orden.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Como método se ha realizado una revisión bibliográfica actualizada sobre el empleo y uso adecuado de Equipos de Protección Individual (EPIs) en diferentes situaciones de emergencia, la normativa relacionada con los EPIS, revisando marcados y certificaciones existentes, y la aplicación del método general de evaluación de riesgos (2) (identificación, estimación y valoración del riesgo) en cada actuación.

RESULTADOS:

Se obtiene como resultado un listado de Equipos de Protección Individual (EPIs) por tipo de riesgo donde se especifica de una forma clara los pictogramas y las Normas EN que deben de cumplir y que deben aparecer impresas en la hoja informativa del EPI y/o en la etiquetas (3).

1.- RIESGOS GENERALES:

ROPA DE TRABAJO Y CALZADO DE SEGURIDAD:

Es habitual en la profesión sanitaria el uso de ropa de trabajo tipo pijama, batas, vestuario de tejido fino que empleados en épocas de frío y según la climatología de la zona donde se trabaje presentan un uso muy limitado para trabajar fuera de un centro de trabajo tipo Centro de Salud u Hospital. Así mismo es habitual el empleo de zuecos, totalmente inadecuados para realizar una asistencia en la vía pública por el riesgo de lesiones musculoesqueléticas en tobillos y pies (4). Es importante señalar que los uniformes y demás prendas de trabajo no son ropa de protección personal sino únicamente un medio de identificar al personal o de resguardar su ropa personal, y por tanto no son objeto de certificación de acuerdo al RD 1407/19925.

Por esos motivos todo el personal que trabaje en emergencias debe llevar ropa de trabajo adecuada para evitar estos riesgos, no obstante la ropa de trabajo (pantalón y camisa básicamente) al no ofrecer protección específica frente a uno o varios riesgos no está considerada como EPI.

Se establecen aquí dos opciones:

– Opción 1: Ropa de trabajo sin certificar (camisa y pantalón o mono o trajes de trabajo) de un tejido resistente pero sin que disponga de ninguna certificación en cuanto a EPI se refiere. En el caso de optar por esta ropa de trabajo, será necesario además que el personal sanitario haga uso de esta ropa de trabajo (sin certificación) con Ropa de señalización de alta visibilidad (tipo chaleco) de debe cumplir con las normas EN340 y EN471. Además de esta ropa será necesario el uso de Calzado de Seguridad (no calzado de trabajo o calzado de protección) tipo bota o zapato indistintamente, aunque se recomienda el uso de bota de media caña (3,6,7) que protege el tobillo de esguinces y torceduras y que deberá cumplir con las normas UNE EN20345 y EN 345. El marcado mínimo recomendado deberá ser “S3” que corresponde a un calzado antiestático, con absorción de energía en el talón, resistencia a la penetración del agua, a la perforación y suela con resaltes. En función de las condiciones del terreno y el ámbito y alcance del trabajo a realizar se pueden considerar el uso de botas de montaña o