Inicio > Medicina de Urgencias > Guía para el empleo de equipos de protección individual en las emergencias extrahospitalarias > Página 2

Guía para el empleo de equipos de protección individual en las emergencias extrahospitalarias

similar siempre y cuando estén certificadas como EPI (por ejemplo: Equipos de rescate de alta montaña).

– Opción 2: Igual que la opción 1 solo que en vez de ropa de trabajo se utilice ropa de señalización de alta visibilidad (camisa y pantalón o mono o traje de trabajo) y calzado de seguridad y ya no haría falta el chaleco.

EPI – NORMAS – PICTOGRAMAS

Ropa de protección de alta visibilidad – EN340, EN471

equipos-proteccion-individual-ropa-proteccion

Calzado de Seguridad – EN 20345, EN 345

equipos-proteccion-individual-calzado-seguridad
Equipos de protección individual. Calzado de seguridad

Figura 1: Equipos de Protección Individual (EPIs), normas y pictogramas necesarios para riesgos generales.

2.- RIESGO BIOLÓGICO:

Según la definición que se establece en el Real Decreto 664/19978 donde se define Agente biológico como microorganismo, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad, vamos a establecer los criterios a seguir según dos tipos de exposición diferentes:

2.1.- Riesgo por contacto de agentes biológicos que incluye los pinchazos, cortes y contacto con sangre o líquidos biológicos, salpicaduras de líquidos, de productos químicos o líquidos biológicos potencialmente infectados por agentes patógenos y contacto con sustancias infectantes a través de la conjuntiva, mucosas o lesiones de piel con discontinuidad y sin protección.

2.2.- Riesgo por inhalación de aerosoles potencialmente infecciosos en pacientes aun no diagnosticados.

Para su protección adecuada frente a estos riesgos se establece el uso continuado de los siguientes EPIS:

2.1.- Equipos de Protección Individual (EPIs) en la prevención del RIESGO POR CONTACTO:

Las enfermedades infectocontagiosas más importantes a la hora de establecer riesgos son la enfermedad por VIH, las hepatitis B y C y la tuberculosis (9).

GUANTES DE PROTECCIÓN CONTRA PRODUCTOS QUÍMICOS Y MICROORGANISMOS:

Los guantes reducen el riesgo de contaminación de las manos con sangre, pero no evitan los pinchazos o cortes causados por agujas u otros instrumentos afilados o vidrio o plásticos rotos.

Se deben utilizar guantes en las siguientes operaciones:

– Manipulación de sangre, fluidos biológicos y tejidos.

– Manipulación de objetos, materiales o superficies contaminados con sangre o fluidos biológicos.

– Procedimientos invasivos, que implican la penetración quirúrgica a tejidos, cavidades u órganos, o la reparación de heridas traumáticas.

Cuando se realicen procedimientos invasivos que puedan favorecer la exposición se recomienda la utilización del doble guante, que reduce el riesgo de exposición a fluidos corporales, ya que la tasa de perforación del guante simple es de un 17,5% y la del doble guante es de un 5,5%. Otra posibilidad es la de intercalar guantes de ropa entre dos de látex para dificultar al máximo el pinchazo o el corte. También existen guantes especiales frente a riesgo biológico, formados por dos capas externas de material elástico que encierran una capa interna que contiene un agente desinfectante. El guante siempre debe cambiarse tras cualquier rotura o perforación (3,10,11).

Anteriormente al RD 1591/2009 de 16 de Octubre por el que se regulan los productos sanitarios, no existían guantes específicos frente al riesgo biológico, aceptándose que los guantes que resisten ensayos de penetración (al aire y agua, en España según norma UNE- EN 374- 2), constituyen una barrera efectiva contra los riesgos microbiológicos (no incluye virus). Este tipo de guantes es impermeable y por supuesto ausente de poros e imperfecciones. Están constituidos por materiales como el látex natural u otros elastómeros como nitrilo, PVC, neopreno, etc. Si además se requiriese protección frente a productos químicos, estos guantes estarán ensayados para la determinación de su resistencia a la permeación frente a los productos químicos en cuestión según la norma EN 374- 3. Junto con estas normas debe ser tenida en cuenta también la norma EN 420, que trata de los requisitos generales para guantes (10,12). En el ámbito del paciente, en la actualidad se utilizan guantes médicos, que también proporcionan protección frente al riesgo biológico (en España certificados según norma UNE- EN 455). Por tanto, contra los microorganismos se pueden utilizar guantes certificados como guantes médicos o como EPI.

EPI – NORMAS – PICTOGRAMAS

Opción 1: Guante de protección contra productos químicos y microorganismos – EN420,  EN388, EN374

equipos-proteccion-individual-guantes
Equipos de protección individual. Guantes

Opción 2: Guantes de uso médico – EN 455

equipos-proteccion-individual-guantes
Equipos de protección individual. Guantes

Figura 2: Equipos de Protección Individual (EPIs), normas y pictogramas necesarios para riesgos por contacto.