Valoración de los hábitos alimenticios, actividad física y condición nutricional en estudiantes de la Universidad de La Habana

Valoración de los hábitos alimenticios, actividad física y condición nutricional en estudiantes de la Universidad de La Habana

Resumen

Introducción: Hoy en día se ha comprobado la relación existente entre las enfermedades crónicas y la mala alimentación y el sedentarismo. Ante esta realidad existe la necesidad de promover hábitos de vida saludable, en particular en la educación universitaria, donde se sobreponen el sistema escolar y la formación profesional. Materiales y Métodos: En este estudio se encuestaron aleatoriamente 60 alumnos de la Universidad de La Habana, residentes en la residencia estudiantil Mario Escalona, requiriendo acerca de hábitos alimenticios y de actividad física.

Valoración de los hábitos alimenticios, actividad física y condición nutricional en estudiantes de la Universidad de La Habana

Autores:

MsC. Profesor Instructor Jessy Pavón Pérez

MsC Profesor Instructor Leslie Valdés Comas

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. Cuba

Se valoró su condición nutricional a través del cálculo del IMC. Resultados y Discusión: La mayoría de los estudiantes presenta un bajo consumo de frutas y verduras,  y un excesivo consumo de azúcar y alimentos grasos. Más del 60% de los sujetos son sedentarios y 58% presentan sobrepeso y obesidad. Conclusiones: En la muestra estudiada un escaso porcentaje de los estudiantes encuestados presenta hábitos de alimentación saludable y en su mayoría son sedentarios. Lo cual apunta a la necesidad de llevar a cabo acciones educativas para mejorar los hábitos alimentarios y así prevenir la aparición de enfermedades.

Palabras clave: nutrición, estudiantes, hábitos alimenticios.

Summary
Introduction: Today has verified the relationship between chronic disease and poor diet and physical inactivity. Given this reality there is a need to promote healthy lifestyles, particularly in higher education, which overlap the school system and vocational training. Materials and Methods: This study randomly surveyed 60 students at the University of Havana, residents in the dormitories Mario Escalona, requiring about eating and physical activity. Nutritional status was assessed by calculating IMC. Results and Discussion: Most students have a low consumption of fruits and vegetables and excessive consumption of sugar and fatty foods. Over 60% of the subjects were sedentary and 58% were overweight or obese. Conclusions: In this sample a small percentage of the students presented healthy eating habits are mostly sedentary. Which points to the need to carry out educational activities to improve eating habits and prevent the onset of disease.

Keywords: Nutrition, students, eating habits.

Abreviaturas:

IMC: Índice de masa corporal. El Índice de Masa Corporal es un índice del peso de una persona en relación con su altura.

Introducción

La alimentación es uno de los factores que más influye en la salud de los individuos, ejerce un papel primordial sobre el desarrollo y el crecimiento, la reproducción y el rendimiento físico e intelectual (1). De ahí la importancia de introducir modificaciones en la selección de alimentos de los jóvenes, que permitan seguir unos buenos hábitos alimentarios para promover la salud. Conocer el estado nutricional de los diferentes grupos poblacionales es fundamental para poder realizar distintas intervenciones en materia de salud pública. El objetivo del presente trabajo es determinar cuáles son los hábitos alimenticios predominantes y la realización de actividad física de los estudiantes de la Universidad de La Habana, que permanecen en la residencia estudiantil Mario Escalona, además de valorar su condición nutricional.

Materiales y Métodos

La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de ambos sexos representativos de todas las carreras presentes en la beca Mario Escalona. Los sujetos fueron informados de las características de la investigación y participaron en forma voluntaria.

El estudio se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2012. Incluyó la aplicación de un cuestionario en el que se indagó acerca de patrones de actividad física y de hábitos alimentarios como ingesta de frutas, verduras, carnes, pescados, bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasas. Se preguntó el peso y talla de cada sujeto para valorar su estado nutricional según el índice de masa corporal (IMC) (2). Como hábitos de alimentación saludable en este estudio fueron considerados el consumo regular de frutas, verduras, carnes y pescados. Como hábitos indicativos de una alimentación poco saludable fueron considerados el consumo excesivo de bebidas y comidas azucaradas y alimentos ricos en grasas. Para analizar la adecuación de la alimentación y el nivel de actividad física, se utilizaron como referencias las recomendaciones respectivas de la Organización Mundial de la Salud (3).

Procesamiento estadístico de los resultados

Para el procesamiento y análisis de los resultados, se usó el programa estadístico SPSS 11,5, resumiéndose en números absolutos y porcentajes y aplicándose la prueba t de Student  y el estadígrafo Chi Cuadrado para evaluar algunas de las variables.

Para la presentación de los gráficos se utilizó el programa Microsoft Office Excel 2007.

Resultados

El 50% de la muestra correspondió al sexo masculino y el otro 50% al sexo femenino.

En cuanto a la edad, predominaron los estudiantes con edades comprendidas entre los 20 y 25 años, seguidos de los que tenían entre 18 y 20 años y por último los mayores de 25 años.

La figura 1 muestra el porcentaje de la muestra que consume frutas y verduras, diferenciados según género. El valor del estadígrafo Chi2 (0,01<0,05) evidencia que existió una diferencia significativa en cuanto al consumo