Inicio > Endocrinología y Nutrición > Principales factores asociados a los hábitos de alimentación de los estudiantes universitarios con obesidad

Principales factores asociados a los hábitos de alimentación de los estudiantes universitarios con obesidad

Principales factores asociados a los hábitos de alimentación de los estudiantes universitarios con obesidad

Resumen

Actualmente la obesidad es considerada como un problema de salud a nivel mundial, ha aumentado su frecuencia en todos los grupos poblacionales ya que es un problema de naturaleza multifactorial, que van desde factores genéticos, metabólicos, psicológicos, económicos, hasta socioculturales. 1

Principales factores asociados a los hábitos de alimentación de los estudiantes universitarios con obesidad

Lic. en Trabajo Social Valenzuela Soto Juan, M.C. Gisela Ponce y Ponce de León.

Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California.

La adopción de malos hábitos de alimentación en los estudiantes universitarios, puede deberse a la carga académica y no tener horarios establecidos para el consumo de los alimentos, lo cual propicia el consumo de comidas rápidas con alto contenido calórico, lo cual puede llevar al desarrollo de obesidad. (2)

Es en la etapa universitaria, en la cual se experimentan una serie de cambios emocionales y fisiológicos típicos de la juventud. El estudiante debe adaptarse a las nuevas exigencias académicas, horarios y a una nueva cultura organizacional; en algunos casos, salen de sus hogares para vivir fuera de su ámbito familiar, como también empiezan a comprar y preparar sus propios alimentos, todo esto influye en su alimentación y estilo de vida. (3)

El objetivo del presente estudio fue realizar una revisión de los principales factores que pudieran estar influyendo en los hábitos de alimentación de los estudiantes universitarios con obesidad.

Palabras clave: hábitos de alimentación, universitarios, obesidad, factores de influencia.

Introducción

La tendencia a adoptar malos hábitos de alimentación y sedentarismo en la etapa universitaria puede verse agravada en los estudiantes universitarios que llevan un estilo de vida caracterizado en gran parte por el estrés y cargas de horario que conducen al consumo de comidas rápidas con alto contenido calórico, a la irregularidad en los horarios de alimentación y a la falta de tiempo para realizar ejercicio físico, todo esto los hace susceptibles a desarrollar obesidad. (2)

La obesidad, en la actualidad, es un padecimiento universal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una epidemia global y afirma que es la segunda causa de riesgo de muerte prevenible en el mundo, reportando 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y 400 millones de adultos con obesidad. Se calcula que, en la actualidad, aproximadamente 2300 millones de adultos presentan sobrepeso y, más de 700 millones, obesidad. (9)

Actualmente, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de defunción. Anualmente fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia de estos problemas de salud; además traen el 44% de la carga de diabetes, 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre 7% y 41% de la carga en algunos canceres que son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. (11)

La obesidad en México podría llegar al 80% de la población, para el año 2030. Es decir, 8 de cada 10 habitantes será obeso, incrementándose las enfermedades coronarias en mexicanos con edad productiva. Los factores de riesgo y la mortalidad que producen las enfermedades por sobrepeso y obesidad están vinculados con problemas de glucosa elevada e hipertensión. Esto se debe al elevado consumo de alimentos altos en grasas, alcohol, tabaco y un reducido consumo de frutas y vegetales, aunado a una casi nula actividad física. 11

Los estudiantes universitarios se encuentran en una etapa muy importante en cuanto a su desarrollo personal en la que están estableciendo sus propios hábitos, que en la mayoría de los casos se mantiene en la edad adulta, con sus posibles consecuencias o beneficios para su salud. (4, 5)

El ingreso a la universidad conlleva a un cambio importante en muchos aspectos en la etapa del adulto joven, sobre todo en el estilo de vida, volviendo a este grupo de la población vulnerable a una mala nutrición, prefiriendo como primera opción, las comidas ricas en grasa, no desayunan o ayunan por periodos largos durante el día, siendo responsables de su propia ingesta de alimentos, constituyendo un período crítico de riesgo para el incremento de peso. (3, 25)

Por otra parte, existen evidencias de que los factores que intervienen en los hábitos de alimentación pueden ser modificables, previniendo así el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, es por ello que se debe de intervenir especialmente en los grupos de edad que vendrán a conformar en los próximos años a la población productiva y económicamente activa, por lo que será necesario, en esta una etapa, promover estilos de vida saludables. (4, 5)

El objetivo del presente estudio fue realizar una revisión de los principales factores que pudieran estar actuando de manera negativa en los hábitos de alimentación de los estudiantes universitarios.

Situación actual de la obesidad

Es importante mencionar que la obesidad es un padecimiento universal, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia global, siendo ésta una causa de riesgo de muerte prevenible en el mundo. Se han reportado 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y 400 millones de adultos con obesidad y se