Inicio > Endocrinología y Nutrición > Enfermedad de Alzheimer: ¿se puede prevenir con una alimentación saludable?

Enfermedad de Alzheimer: ¿se puede prevenir con una alimentación saludable?

Enfermedad de Alzheimer: ¿se puede prevenir con una alimentación saludable?

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Alzheimer (EA) es el tipo de demencia más frecuente, y aumenta casi de forma exponencial con la edad. Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Enfermedad de Alzheimer: ¿se puede prevenir con una alimentación saludable?

Trinidad Guerra Sánchez

Se caracteriza por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas y se atrofian diferentes zonas del cerebro. En España la prevalencia de demencia y de EA en personas de 70 años o mayores oscila, respectivamente, entre el 3,2 y el 12,3% y entre el 2,6 y el 7,7% según la región geográfica.

OBJETIVOS

  • Conocer si la dieta puede ser unos de los factores de riesgo en la Enfermedad de Alzheimer
  • Averiguar si se puede prevenir la Enfermedad de Alzheimer a través de una dieta saludable.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realiza una búsqueda bibliográfica de la literatura científica existente sobre Enfermedad de Alzheimer y nutrición en bases de datos como: Pub Med, Scielo y Medline

RESULTADOS

 Según datos de la Sociedad Española de Neurología nos dice que unos hábitos de vida saludables pueden reducir el 40% de los casos de Alzheimer o retrasar la aparición de este. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Hábitos de vida cardiosaludables disminuye la probabilidad de padecer Alzheimer.
  • Se ha demostrado científicamente que los alimentos que combaten el Alzheimer son los mirtilos, vegetales de hoja verde como el brócoli o las espinacas y las manzanas.
  • Introducir en la alimentación aceites vegetales ricos en omega 3, incluyendo semillas de cáñamo y de lino disminuye la probabilidad de padecer Alzheimer.
  • El chocolate, té verde, la vitamina E y la vitamina C son pueden desempeñar un importante papel contra la enfermedad de Alzheimer.

CONCLUSIONES

El origen del Alzheimer es todavía un misterio, por lo que ésta y otras demencias no se pueden prevenir del todo. Sin embargo, sí hay estudios que demuestran que ciertos alimentos incluidos en nuestra dieta diaria pueden ayudar a retrasar de alguna forma el inicio de esta enfermedad de la que se diagnostican cada año unos 40.000 nuevos casos en España.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Nicola AS, Andreu S, Nourhashémi H, Rolland Y, Vellas B: Sucessful aging and nutrition. Nutr Reviews 2001, II:S88-S92.
  2. Ruipérez Cantera I: ¿Se nutren bien las personas mayores? Med Clin 2003, 120(5):175-6.