Inicio > Enfermería > Hidrogeles bioactivos en úlceras diabéticas. Perjudicial o beneficioso

Hidrogeles bioactivos en úlceras diabéticas. Perjudicial o beneficioso

Hidrogeles bioactivos en úlceras diabéticas. Perjudicial o beneficioso

Autora principal: Natalia Moreno Bona

Vol. XVII; nº 1; 35

Bioactive hydrogels in diabetic ulcers. Harmful or beneficial

Fecha de recepción: 22/11/2021

Fecha de aceptación: 04/01/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 1 – Primera quincena de Enero de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 1; 35

Autores:

  • Natalia Moreno Bona (Centro de Salud Oliver, Zaragoza, España).
  • Cristina Benedico Sánchez (Centro de Salud Oliver, Zaragoza, España).
  • Sara Remiro Monleón (Centro de Salud Oliver, Zaragoza, España).
  • Araceli Bello Gil (Centro de Salud Oliver, Zaragoza, España).
  • Isabel Casado Velilla (Centro de Salud Oliver, Zaragoza, España).

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

Si no incluye toda la información arriba indicada se contactará al responsable de la correspondencia del artículo para que la envíe. El proceso de revisión del trabajo no podrá comenzar hasta que dispongamos de ella.

La información que incluya sobre los autores será eliminada antes de comenzar el proceso de revisión para garantizar el anonimato a lo largo del proceso de arbitraje de los manuscritos

RESUMEN

Lo que tenemos claro desde hace tiempo es que la Diabetes Mellitus es una de las patologías mejor conocidas y más estudiadas y a la vez la que más complicaciones tiene, como el pie diabético o úlceras diabéticas.

El motivo de esta revisión es analizar el uso, beneficios o daños que producen ciertos productos en la realización de las curas húmedas, también conocidas como curas en ambientes húmedos, llevados en su gran mayoría por hidrogeles.

Tras la realización de un análisis exhaustivo se objetiva de forma clara que los hidrogeles bioactivos permiten curar en ambientes húmedos favoreciendo una cicatrización adecuada y rápida de la lesión, salvando así el gran problema de cicatrizaciones lentas y atróficas de las personas diabéticas.

Palabras clave: úlceras, hidrogeles, cicatrización, enfermería.

ABSTRACT

What we have been clear for a long time is that Diabetes Mellitus is one of the best known and most studied pathologies and at the same time the one that has the most complications, such as diabetic foot or diabetic ulcers.

The reason for this review is to analyze the use, benefits or damages that certain products produce in the realization of wet cures, also known as cures in humid environments, carried mostly by hydrogels.

After conducting an exhaustive analysis, it is clearly observed that bioactive hydrogels allow healing in humid environments, favoring an adequate and rapid healing of the lesion, thus saving the great problem of slow and atrophic healing of diabetic people.

Keywords: ulcers, hydrogels, healing, nursing.

INTRODUCCIÓN

Utilizaremos en todo caso la definición de Diabetes Mellitus que nos aportó la Organización Mundial de la Salud por estar aceptada de forma global por todo el mundo: La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que posee.

Las células beta del páncreas van a ser las encargadas de secretar dicha hormona de forma correcta. Si sufren un deterioro, no llevaran a cabo su función y como conclusión tampoco lo realizará la insulina, encargada de controlar los niveles de glucosa en sangre. Si este hecho se alarga en el tiempo (se cronifica) se produjeran muchas alteraciones y complicaciones en el organismo, como las úlceras diabéticas o el pie diabetico.1

Existen varios tipos o clases de diabetes, las más conocidas y las que más recursos sanitarios causan son la diabetes tipo I y la diabetes tipo II.

  • Diabetes tipo I: existe una falta de insulina por una destrucción autoinmune de las células betas del páncreas. Normalmente este tipo es característico de personas jóvenes con un debut súbito. Son tratados con insulina.
  • Diabetes tipo II: El organismo en este caso es capaz de producir insulina, pero es ineficaz debido a que no es capaz de mantener los niveles adecuados de glucosa en el cuerpo. Este tipo de diabetes es característico de personas más adultas y normalmente con sobrepeso u obesidad. Su comienzo es gradual y su tratamiento es a través de antidiabéticos orales en un principio e insulina en caso de no ser suficiente. Su incidencia es cada vez mayor, ronda el 90-95% de los casos.

Interesa destacar otros tipos de diabetes, como la MODY (maturity onset diabetes of the young), LADA (latent autoinmune diabetes in adults) o la gestacional.2

Las complicaciones que puede producir la diabetes a corto plazo incluyen hipoglucemias e hiperglucemias, destacando dentro de las hiperglucemias:

  • Cetoacidosis diabética: clásica de Diabetes Mellitus tipo I, por un déficit de insulina y exceso de hormonas contrareguladoras.
  • Coma hiperosmolar no cetósico: Cifras excesivamente alta prolongadas en el tiempo, característico de personas con Diabetes Mellitus Tipo II con resistencia a la insulina y mal control de su glucemia.

Para nuestro estudio y revisión son las complicaciones a largo plazo las que más nos interesan:

Dentro de las microvasculares:

  • Nefropatía diabética.
  • Retinopatía diabética: es la complicación perteneciente a este grupo más común, derivando si no se corrige en ceguera.
  • Neuropatía diabética: en resumen es la pérdida de sensibilidad en los pies de los pacientes, debutando de formas muy dispares, aumentando así el riesgo de ulceración y amputación del pie.

Dentro de las macrovasculares:

  • Enfermedad arterial periférica: Arterioesclerosis.
  • Enfermedad cardiovascular: Cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular.3

Para poder hablar del tratamiento de las úlceras diabéticas debemos aprender a clasificarlas primero, para ello nos encontramos con escalas de todo tipo, siendo la más utilizada y usada en el territorio español la escala Wagner-Merrit que consta de cinco grados descritos y visuales, los cuales aportan información sobre la profundidad, gravedad, infección y gangrena de la herida.

Por último y no menos primordial debemos conocer el origen de las úlceras:

  • Úlcera neuropática: Se da en un 45% de los casos de Diabetes Mellitus y se caracteriza sobre todo por aparecer en zonas de apoyo o de deformidad. Las heridas suelen ser redondas y con presencia de queratosis alrededor, no son dolorosas y tienen los pulsos conservados en todo momento. Como característica importante cabe destacar que presentan alteraciones sensitivas respecto a las temperaturas, sobre todo al calor.
  • Úlcera isquémica: son menos comunes, se presentan entre un 10 y 15%, se localizan en falanges, espacios interdigitales y el lateral del pie. No tienen forma definida pero se caracterizan por una profundidad relevante. Hay que hacer incapie en la perdida de sensibilidad y pulsos, asi como lo dolorosas que son.
  • Úlcera neuroisquémica: son una mezcla de ambas anteriormente descritas.

Ante el seguimiento y control de un paciente diabético, debemos seguir una metodología exhaustiva en el control e inspección de estas patologías, una metodología ya conocida y controlada científicamente que ha demostrado mucha eficacia. Inspección visual, evaluación de arteriopatía sin olvidarnos de la toma de pulsos distales y evaluación de neuropatía sensorial, en conclusión, realizar un cribado de pie diabético buscando indicios de riesgo o de lesión, dando especial prioridad a la prevención primaria.

Todas las recomendaciones científicas concluyen en que esta exploración se debe llevar a cabo de forma anual ante un riesgo baja y de forma más frecuente ante riesgo medio o alto. Además en estas exploraciones y de forma rutinaria se debe implantar educación sanitaria, puesto que es el pilar de la prevención y el empoderamiento del paciente.4

OBJETIVO

Se han realizado muchos estudios sobre la prevención y diagnóstico del pie diabético, pero poco enfocándose en los mejores abordajes del tratamiento del mismo.

El objetivo de este trabajo es realizar material adecuado para la elección de productos en el tratamiento del pie diabético. Crear un material que sirva de guía a futuros profesionales o a profesionales en activo de enfermería.

Los objetivos secundarios de este trabajo consisten en valorar la eficacia de la aplicación de hidrogeles en la cicatrización de heridas observando la utilidad de los fármacos encapsulados en estos apósitos.

METODOLOGÍA

La búsqueda bibliográfica de este trabajo se ha llevado a cabo en el mes de noviembre de 2021. Para esta busqueda se han usado recursos online principalmente, bases de datos y buscadores científicos como: Pubmed, Cochrane y Google Académico.

Para realizar la búsqueda de la información se usaron las palabra clave: »úlceras», »hidrogeles», »cicatrización» y »enfermería» en español y en inglés: »ulcers», »hydrogels», »healing» y »nursing». La combinación de estas palabras en la búsqueda ha sido a través de conectores boleanos »AND», »NOT» y »OR».

Como criterios de inclusión se aceptaron los artículos relacionados con el tema, publicaciones en inglés y en castellano y publicaciones con fecha de publicación inferior a 6 años. En cambio como criterios de exclusión se planeó rechazar artículos sin visualización completa del documento, artículos de pago y artículos sin relación con el tema.

Primero se realizó una preselección de 20 artículos y tras la realización de una lectura crítica se seleccionaron las fuentes destacadas en la bibliografía.

RESULTADOS

Todo tratamiento de pie diabético, una vez fracasada la prevención primaria debe resolver las causas que provocaron la lesión dentro de una perspectiva integral y multidisciplinar, en la que enfermería tiene un papel de gran importancia.

Las características de la curación de este tipo de herida difieren de las habituales en:

  • Inflamación: Las quimiocinas citostáticas de estos tipos de pacientes están alteradas a nivel de liberación y funcionalidad produciendo así una inflamación larga en el tiempo.
  • Hemostasia: hipercuagulación y baja fibrinólisis.
  • Proliferación: poco colágeno en lecho de la herida que dificulta la proliferación celular. Falta de factores de crecimiento.

Conocidos estos factores que hacen este tipo de heridas difíciles de tratar debemos eliminar el tejido no viable, revascularizar en caso de ser necesario y controlar las infecciones para evitar en la medida de lo posible las amputaciones.

Como principal medio de alivio debemos usar dispositivos de descarga para después aplicar tratamiento local.

La opción de una cura húmeda proporciona una seria de ventajas que ayudan a favorecer la cicatrización de las heridas en la mayoría de los casos. Crear un ambiente que favorezca aporte de oxígeno y nutrientes, a la vez que se consigue desbridamiento autolítico y estimulación del tejido de granulación es el abordaje ideal.

En el medio en el que trabajamos tenemos acceso a una gran cantidad de materiales que nos proporcionarían estos medios, tales son: alguinatos, hidrogeles, hidrocoloides, espumas y películas adhesivas. Nuestro gran dilema y el motivo de este estudio es aprender y decidir cuáles son mejores y en qué condiciones.

Se realiza un estudio exhaustivo sobre los Hidrogeles, estructuras poliméricas complejas que constan de una red tridimensional y permeable al agua, nutrientes y oxígeno. La composición hidrófila de los hidrogeles permiten encapsular y administrar compuestos necesarios para estos tipos de heridas.

Existen infinidad de propiedades beneficiosas, tales como la flexibilidad, biodegradación, baja inmunogenicidad, biocompatibilidad o su fácil uso hacen de ellos una herramienta muy util que potenciara la proliferacion y angiogénesis así como la reepitelizacion en menor tiempo comparado con otros materiales.

Para clasificarlos, podemos usar:

  • Naturales: formados por colágeno, alginato, ácido hialurónico, fibrina y quitosano. Presentan alta biocompatibilidad.
  • Sintéticos: formados por poliácido acrílico, poliecaprolactona, ácido poliglicólico o metacrilato de gelatina. Presentan mucha resistencia.
  • Híbridos: Una mezcla entre los descritos anteriormente.

Respecto a los hidrogeles cargados con células madre han sido muchos los autores interesados en este tema, hablan sobre las células madre mesenquimales, del tejido adiposo que consiguen curaciones y cicatrizaciones completas en un mes por interferir en la inflamación.5

La utilización de proteínas encapsuladas en hidrogel podría resultar prometedor, pues la curación se realiza in vivo la úlcera se cura en unos 14 días, por interferir y actuar sobre la vascularización e inflamación.6

CONCLUSIÓN

Como se ha demostrado los hidrogeles bioactivos tienen mucho potencial en lo que concierne a la cicatrización, inflamación, reepitelización y curación de las úlceras diabéticas en todos los sentidos, indistintamente del tipo de hidrogel utilizado.

Detallando más activamente, las células madres mesenquimales favorecen el cierre de la úlcera, dan tratamiento a la clínica patológica y aumentan la calidad de la cura, reduciendo el tiempo de curación.

Los hidrogeles que contienen proteínas encapsuladas, que en conclusión son factores de crecimiento y quimiocinas ayudan mucho en la finalidad de la atención primara, evitar la cronificación de heridas, mejorando el nivel y la calidad de la vida del paciente puesto que favorecen un tejido de cicatrización de gran calidad.

El último punto a destacar es el material genético, del que no podemos extraer conclusiones muy detallas debido a la poca información que existe en estos momentos de este campo de investigación.

Este tipo de materiales son muy novedosos y aun necesitan mucha investigación para poder esclarecer y mejorar del todo sus beneficios.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS) [Internet]. 2021 [Citado 12 noviembre 2021]. Diabetes. Disponible en: https://www.who.int/es/new-room/fact-sheets/detail/diabetes
  2. Federación Española de la Diabetes [Internet]. España. FEDE. 2020 [Citado 12 Noviembre 2021]. Disponible en: https://fedesp.es/diabetes/
  3. Care D, Suppl SS. 2. Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards os Medical Care in Diabetes – 2021. Diabetes Care [Internet] 2021 [Citado 12 Noviembre 2021]. Disponible en: https://care.diabetesjournals.org/content/44/supplement_1/S15
  4. Care D, Suppl SS. Microvascular complications and foot care: Standars of medical care in diabetes-2021. Diabetes Care [Internet]. 2021 [Citado 16 noviembre 2021]; 44(Juanary): Ss151-67. Disponible en: https://ulcerasfora.sergas.gal/Informacion/Guia_practica_de_ulceras_de_pe_diabetico_Texto_completo
  5. da Silva LP, Santos TC, Rodrigues DB, Pirraco RP, Cerqueira MT, Reis RL, et al. Stem Cell-Containing Hyaluronic Acid-Based Spongy Hidrogels for Integrated Diabetic Wound Healing. J Invest Dermatol [Internet]. 2017 [citado 18 noviembre 2021]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28259681/
  6. Thangavel P, Ramachandran B, Chakraborty S, Kannan R, Lonchin S, Muthuvijayan V. Accelerated Healing of Diabetic Wounds Treated with L-Glutamic acid Loaded Hydrogels Through Enhanced Collagen Deposition and Angiogenesis: An In Vivo Study. Sci Rep [Internet]. 2017 [Citado 18 noviembre 2021]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28878327/