Inicio > Enfermería > Higiene de manos en el personal de enfermería del servicio de toco cirugía

Higiene de manos en el personal de enfermería del servicio de toco cirugía

Higiene de manos en el personal de enfermería del servicio de toco cirugía

Autor principal: Juan Alberto Méndez García

Vol. XVI; nº 14; 785

Hand hygiene in the nursing staff of the toco surgery service

Fecha de recepción: 23/05/2021

Fecha de aceptación: 15/07/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 14 –  Segunda quincena de Julio de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 14; 785

Nombre y dos apellidos de los autores

  1. Méndez García Juan Alberto
  2. Corona Dehesa Judith De Jesús
  3. Díaz Contreras Laura Alejandra
  4. de Larrea Farías Jesús
  5. López Orozco Graciela
  6. Castro Jota Martina
  7. Espinoza López Tania

Centro de trabajo actual: Secretaría De Salud De Veracruz, Hospital De Alta Especialidad de Veracruz, México.

Universidad Veracruzana, Facultad De Enfermería, Veracruz, México.

Instituto Mexicano Del Seguro Social, Veracruz, México.

RESUMEN

Introducción:

La higienización de las manos se considera una medida preponderante para prevenir las infecciones asociadas a la salud. (1) La Organización Mundial De La Salud considera que la no práctica de higiene de manos está asociada a las infecciones nosocomiales, las cuales son un problema mundial que implican costos en la atención. (2)

Objetivo: Evaluar la higiene de manos en el personal de enfermería del servicio de toco cirugía.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, de enfermeras que laboranen el Hospital De Alta Especialidad De Veracruz, en los meses de abril a mayo 2020, la muestra de estudio fue de 30 enfermeras, la técnica utilizada fue la encuesta, se calcularon tablas de frecuencias y porcentajes.

Resultados: La edad de los participantes osciló entre 24 y 64 años de edad, con una media de edad 41.97 y D.E de 8.954, antigüedad laboral 14.2 y D.E de 7.92, Tiempo de permanecer en la unidad de Toco cirugía 4.9 y D.E de 4.98, en cuanto a la aplicación de los cinco momentos de higiene de manos el 93.3% identificó este procedimiento antes de tocar al paciente.

Conclusiones: A pesar de contar con enfermeras con un nivel de escolaridad de licenciatura 63.3% y un 20% con posgrado, se pudo observar que solo un 40% del personal presentaron un conocimiento alto en higiene de manos.

Palabras clave: Higiene de manos, personal de enfermería, unidad de toco cirugía.

ABSTRACT

Introduction:
Hand hygiene is considered one to prevent health-related infections.(1) The World Health Organization considers that the non-practice of hand hygiene is associated with nosocomial infections, which are a global problem that imply costs in care. (2)

Objective: To evaluate hand washing in the nursing staff of the surgery service.

Methods: Quantitative, descriptive, cross-sectional study of nurses who work in the Hospital De Alta Especialidad De Veracruz, in the months of April to May 2020, the study simple was 30 nurses, the technique used was the survey, tables were calculated frequencies and percentages.

Results: The age of theparticipants ranged between 24 and 64 years of age, with a mean age of 41.97 and SD of 8,954, work seniority 14.2 and SD of 7.92, Time spent in the Toco Surgery unit 4.9 and SD of 4.98, Regarding the application of the five moments of hand hygiene, 93.3% identified this procedure before touching the patient.

Conclusions: Despite having nurses with a 63.3% under graduate level of education and 20% with postgraduate degrees, it was observed that only 40% of the personnel had a high knowledge of han dhygiene.

Keywords: Hand hygiene, nursing staff, Surgery unit.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

INTRODUCCIÓN

La higiene de manos tiene por objetivo indirecto prevenir la infección producida en el contexto asistencial, pues es una práctica calcada en la remoción de suciedades, material orgánico y / o microorganismos. (3)

Es una medida de prevención primaria que está relacionada con el personal de salud, es la más importante para evitar Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria, que tiene como consecuencia un incremento de la morbimortalidad del paciente, prolongación del tiempo de hospitalización, complicaciones a largo plazo y aumento de gastos para el paciente, familia y el sistema de salud. (4) Con el objetivo de mejorar la práctica de la higiene de manos , la OMS propuso una estrategia denominada mis cinco momentos, indicando brevemente las principales ocasiones para la higiene de las manos a los profesionales de la salud, durante el cuidado asistencial (antes del contacto con el paciente, antes de realizar el procedimiento limpio y aséptico, luego de riesgos de contacto con fluidos corpóreos, luego de tocar al paciente y después de tocar superficies cercanas al paciente), con el objetivo de proteger al paciente, así como al profesional de la salud y al ambiente contra la diseminación de microorganismos. (5)

Debemos entender la prevención y el control de las infecciones hospitalarias o asociadas con la atención de la salud como responsabilidad individual y colectiva, pues sin la asimilación y la implementación correcta de los procedimientos ejecutados por quien presta el cuidado al paciente, ésta continuará siendo una traba a la calidad en la prestación de los servicios de salud y la seguridad del paciente ocasionando que el tratamiento proporcionado no logre el éxito esperado. (6)

La norma oficial mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, menciona que todo personal de salud al entrar en contacto con el ambiente hospitalario debe lavarse las manos con agua corriente y jabón, secarse con toallas desechables. Se debe realizar higiene de manos antes y después de revisar a cada paciente y/o al realizar algún procedimiento y que, en las unidades de cuidados intensivos, urgencias, aislados y otros que la UVEH (Unidad de Vigilancia Epidemiológica) considere de importancia, se debe utilizar jabón antiséptico líquido, agua corriente.  La descontaminación de las manos puede hacerse también con productos con base de alcohol etílico o isopropílico con una concentración mayor al 60% con emolientes, v.gr. glicerina a una concentración entre 2% y 3%. (7)

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal con enfoque cuantitativo, la población de estudio estuvo constituida por 54 miembros del personal de enfermería del área de toco cirugía del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz entre los meses de abril a mayo 2020, en quienes se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia,(se decidió aplicar este método debido a que en esta fechas a consecuencia de la pandemia Sars-Cov2 algunas enfermeras se encontraban de contingencia bajo resguardo en sus domicilios) tomando una muestra de 30 miembros entre los cuales 6 contaron con estudios de posgrado, 19 con licenciatura, 4 enfermería general y 1 auxiliar de enfermería, se consideraron aquellas  que se encontraban laborando bajo el régimen contractual base, homologados, formalizados y contrato, estas cumplieron con los siguientes criterios de inclusión:

Enfermeras que laboran en el servicio de toco cirugía, Enfermeras de todas las edades, Enfermeras de diferente grado académico, con firma de consentimiento informado.

Se excluyeron: Enfermeras en vacaciones, licencia, contingencia, se eliminaron enfermeras que no completaron el instrumento.

Para poder realizar la investigación se contó con la aprobación y autorización de los Comités de Investigación y Ética respectivamente pertenecientes al Hospital De Alta Especialidad De Veracruz. A la enfermera designada se le proporcionó su consentimiento informado, se les informó el propósito de la investigación además de recalcar que ellos podían interrumpir su participación en el momento que lo desearan. La técnica utilizada para recolección de información fue la encuesta, utilizándose el cuestionario Patient Safety (2009) elaborado por la World Health Organizationel cual contiene 21 preguntas que incluyen conocimientos importantes de higiene de manos, así como transmisión de agentes patógenos, con respuestas de tipo nominal dicotómicas y polinómicas, de la pregunta 1 a la 11 contiene cuestionamientos que no fueron incluidas en el estudio, tales como: Nombre, fecha, centro, servicio, pabellón, ciudad, país, profesión y departamento, a excepción de edad y género, estas si fueron incluidas. Las que no fueron consideradas se sustituyeron por factores sociales y personales involucrados en el proyecto, (escolaridad, antigüedad laboral, horario de trabajo, tipo de contratación, tiempo de permanecer en la unidad de toco cirugía y algunas de infraestructura en tanto que la pregunta 12 a 21 evaluaron el conocimiento en higiene de manos, este fue calificado como: Alto, medio y bajo, para poder asumir un valor, cada instrumento fue calificado en escala de 0 a 10, donde mayor cercanía a el 10 representaba un conocimiento alto, el tiempo que duró su aplicación fue entre 10 y 15 minutos. Después de la recolección de datos estos fueron procesados previa elaboración de matriz estadística y analizados con el software SPSS versión 25.0, se calcularon frecuencias y porcentajes, en algunas variables como: Edad, antigüedad laboral y tiempo de permanecer en la unidad de toco cirugía, fue necesario calcular medias; para transcribir la información de final se hizo uso de Microsoft Word 2016.

RESULTADOS

De las 30 enfermeras encuestadas se pudo determinar que el conocimiento de higiene de manos está en un nivel medio, ver tabla n. 1: Conocimiento higiene de manos personal de enfermería. (al final del artículo). Además, que el 63.3% cuentan con una escolaridad de licenciatura, destacándose que se cuenta con un porcentaje de 20% con nivel de posgrado. En cuanto al tipo de contratación existió similitud de porcentaje alcanzado con un 33.3% en enfermeras de base y homologadas, el horario de trabajo que mayormente estuvo representado fue el matutino con un 30% mientras que jornada acumulada solo con un 6%. En promedio las enfermeras reportaron 41 años de edad, 14 años de antigüedad laboral, así como 4.9 años de permanecer en la unidad de toco cirugía, ver tabla n. 2: Distribución porcentual de enfermeras estudiadas, según características de escolaridad y tipo de contratación, horario de trabajo, edad, antigüedad laboral, tiempo de permanecer en el área. (al final del artículo) Se evidenció además que: en cuanto a la aplicación de los cinco momentos de higiene de manos, antes de tocar al paciente se identificó con un 93.3% en tanto que después del contacto con el entorno inmediato del paciente 76.7%, ver tabla n 3: Distribución porcentual momentos lavado de manos. (al final del artículo)

DISCUSIÓN

El personal profesional de enfermería es el encargado de permanecer ligado en la atención directa de pacientes en las unidades hospitalarias sin duda es un elemento importante en la prevención de Infecciones Asociadas a la Salud esto debido a él gran número de procedimientosque realiza para con los pacientes.

Una atención segura en relación al cuidado de enfermería a pacientes hospitalizados comprende la información y utilización de los recursos para la higiene de manos con la técnica correcta, ya sea con agua y jabón o con alcohol gel. (2)

Se han realizado estudios referentes a higiene de manos en personal de enfermería, uno de ellos fue el realizado por Brea et al. Donde se evaluó: Buenas prácticas en higiene de manos en las enfermeras que han acreditado su competencia profesional, donde estas ponen de manifiesto un alto nivel de conocimientos. (8) Oliveira et al. En su estudio: Control de la higiene de manos: observación directa versus tasa autorreportada, demostró un bajo nivel de conocimiento. (9) Cóndor et al. en su estudio:  Nivel de conocimientos de higiene de manos en enfermeras y médicos de tres hospitales nacionales del seguro social de salud, reportó que el nivel de conocimientos de las enfermeras fue bajo (10) con estos autores se logró diferir, debido a que en el presente estudio el conocimiento es reportado como medio.

Se difiere con Molina quien en su estudio: Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la adherencia al lavado de manos en personal de salud concluyó que los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el lavado de manos son deficientes. (11)

De acuerdo a lo que la OMS establece referente a los momentos de higiene de manos que previenen la transmisión de microorganismos al paciente, se logró evidenciar en este estudio que el momento mayormente identificado por el personal de enfermería fue antes de tocar al paciente con un 93.3% difiriendo con López et al. Quien en su estudio: Adherencia a la higiene de manos por el personal de enfermería, demostró que el momento en que más se realiza este procedimiento es después del contacto con el paciente con un 10%. (12) De acuerdo a los datos recolectados por Molina et al. En su estudio efectuado logró demostrar que el cumplimento observado fue siempre mayor tras contactar con el paciente. (11) De Vita et al. En su estudio el 47% de los encuestados afirma lavarse las manos antes de tener contacto con el paciente y el 70% después del mismo. (13) Para Cóndor et al. estos porcentajes variaron cuando el personal de salud estuvo expuesto a fluidos corporales (75%), cuando estuvo en contacto con el paciente (43%); y en algunos casos como antes del contacto con el paciente o antes de realizar un procedimiento aséptico (menores al 5%).  Rodríguez Villar et al evidenció que el tiempo de lavado de manos mejor calificado en su estudio fue después del contacto con el paciente 60,2%. (10)

Al comparar los resultados de estudio con los obtenidos por Molina et al. Se logró coincidir debido a que demostró que el 76.8% refirió que la higiene de manos se realiza antes y después de tocar al paciente (11), en tanto que el presente estudio demostró un mayor porcentaje después de tocar al paciente (86.7%) y antes de tocar al paciente (93.3%).

López et al. evidenció que un factor condicionante a no realizar higiene de manos es la falta de toallas para su secado. (12) Logrando coincidir por lo reportado en esta investigación, debido a que un 80% de las enfermeras encuestadas refiere que no se cuenta con toallas suficientes en los lavabos. Es de gran importancia señalar que; La Organización Mundial De La Salud establece que la higiene de las manos es la medida primordial para reducir infecciones. (13) De allí que se deriva la gran relevancia que este procedimiento esté presente en las actividades cotidianas.

CONCLUSIÓN

El objetivo del trabajo fue alcanzado se pudo evaluar la higiene de manos del personal de enfermería del área de toco cirugía, además que a través de los resultados obtenidos en este estudio se pudo demostrar que a pesar de contar con enfermeras con un nivel de escolaridad de licenciatura 63.3% y un 20% con posgrado, solo un 40% del personal presentaron un conocimiento alto en higiene de manos.

ANEXOS

Tabla 1. Conocimiento higiene de manos personal de enfermería

Conocimiento Frecuencia %
Bajo 2 6.7 %
Medio 16 53.3 %
Alto 12 40.0 %

   Fuente: instrumento Patient Safety (2009)

Tabla 2. Distribución porcentual de enfermeras estudiadas, según características de escolaridad y tipo de contratación, horario de trabajo, edad, antigüedad laboral, tiempo de permanecer en el área

Variables Frecuencia %

(n=30)

Escolaridad
Posgrado 6 20%
Licenciatura 19 63.3%
Bachillerato técnico 4 13.3%
Auxiliar de enfermería 1 3.3%
Tipo de contratación
Base 10 33.3%
Homologada 10 33.3%
Formalizada 9 30%
Contrato 1 3.35%
Horario de trabajo
Matutino 9 30%
Vespertino 7 23.3%
Nocturno 8 26.7%
Jornada acumulada 6 20%
Edad, Media (D.E) 41.9 (8.95)
Antigüedad laboral, Media (D.E) 14.2 (7.92)
Tiempo de permanecer en la unidad de Toco cirugía, Media (D.E) 4.9 (4.98)

n = muestra; % Frecuencia relativa; D.E = Desviación estándar

Tabla 3. Distribución porcentual momentos lavado de manos

Variables Frecuencia %
Momentos higiene de manos que previenen la transmisión de microorganismos al paciente
Antes de tocar al paciente
28 93.3%
No 2 6.7%
Inmediatamente antes de un procedimiento limpio/aséptico
25 83.3%
No 5 16.7%
Después de tocar al paciente
26 86.7%
No 4 13.3%
Inmediatamente después del riesgo de exposición a fluidos corporales
25 83.3%
No 5 16.7%
Después del contacto con el entorno inmediato del paciente
23 76.7%
No 7 23.3%
Existen toallas suficientes en cada lavabo
6 20%
No 24 80%

Fuente: instrumento Patient Safety (2009)                                                         

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Graveto João Manuel GN, Rebola Rita Isabel F, Fernandes Elisabete A, Costa Paulo Jorge DS. Hand hygiene: nurses’ adherence after training. Rev. Bras. Enferm. 2018 [citado: 2021 Ene 17 ];71(3):1189-1193. Available from: http://www.scielo.brscielo.php?script=sci_arttext&pid=S003471672018000301189 doi: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0239
  1. Zavala-Alonso ME, Alvarado-Gallegos E, Nieva-de Jesús R. Factores relacionados con la práctica de higiene de manos por personal de enfermería. Rev. Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2016[citado: 2021 Ene 15];24(3):177-82. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2016/eim163e.pdf
  2. Vasconcelos Raíssa O, Alves Débora Cristina I, Fernández Luciana M, Oliveira João Lucas C. Adhesión a la higiene de las manos por el equipo de enfermería en la unidad de cuidados intensivos. Enferm. glob.  2018 [citado: 2021 Ene 17];17(50):430-476. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169561412018000200430&lng=es doi: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.2,.284131
  3. López-Cudco L, Herrera-Sánchez P, Rodríguez-Díaz J, Parcon-Bitanga M. Adherencia a la higiene de manos por el personal de enfermería. sld.cu. 2019 [citado: 2020 Mayo11];23(4):464-476 Disponible en: http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/6533/3380#:~:text=La%20higiene%20de%20manos%20es%20una%20medida%20de%20prevenci%C3%B3n%20primaria,del%20tiempo%20de%20hospitalizaci%C3%B3n%2C%20complicaciones
  4. Oliveira Adriana C, Paula Adriana OD, Gama Camila S. Control de la higiene de manos: observación directa versus tasa autorreportada. Enferm. glob. 2017 [citado: 2021 Ene 17];16(48):324-353. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169561412017000400324&lng=es doi: https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.4.277861.
  5. Castaneda-Narvaez, JL y Hernández-Orozco HG. Lavado (higiene) de manos con agua y jabón. Acta pediatr.2016, [citado:  2021 Ene 30];37(6): 355-357.Disponible en:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018623912016000600355  doi: https://doi.org/10.18233/apm37no6pp355-357
  1. Hernández Avila M. NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales. 2009 [citado: 2020 Nov 25]; Disponible en:http://iner.salud.gob.mx/descargas/normatecainterna/MJnormasmexicanas/NOM-045-SSA2-2005.pdf
  1. Brea Rivero P, Rojas de Mora Figueroa A, Julián Carrión J, Salguero Cabalgante R, Herrera Usagre M. Buenas prácticas en higiene de manos de las enfermeras que han acreditado su competencia profesional. Metas Enferm. 2017[citado: 2020 Oct 12]; 20(3): 20-28.Disponible en:https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81048/buenas-practicas-en-higiene-de-manos-de-las-enfermeras-que-han-acreditado-su-competencia-profesional/ doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.20.1003081048
  2. Oliveira Adriana C, Paula Adriana OD, Gama Camila S. Control de la higiene de manos: observación directa versus tasa autorreportada. Enferm. glob. 2017 [citado: 2021 Ene 30];16(48):324-353.Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169561412017000400324&lng=es.  Epub 14-Dic-2020 doi: https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.4.277861.
  3. Condor-Rojas Y, Gil-Olivares, F, Fuentes-Rivera M, Mendoza-Carrión A, Terrel-Gutiérrez L, Labán-Hijar R, Condor-Rojas J, Cuya-Chumpitaz C, Araujo-Castillo R, & Culquichicón Nivel de conocimientos de higiene de manos en enfermeras y médicos de tres hospitales nacionales del seguro social de salud, Revista Del Cuerpo Médico Del HNAAA. 2020 [citado: 2020 Oct 10];13(2):141-145. Disponible en: https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.132.664
  4. Molina Aguila N, Oquedon De La Cruz Y. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la adherencia al lavado de manos en personal de salud. Revpediatria.sld.cu. 2020 [citado: el 2020 Mayo 11]. Disponible en: http://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/938.
  5. López-Cudco L, Herrera-Sánchez P, Rodríguez-Díaz J, Parcon-Bitanga M. Adherencia a la higiene de manos por el personal de enfermería. Revista Archivo Médico de Camagüey.2019 [citado: 2020 Ene 12].; 23(4). Disponible en: http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/6533/3380.
  6. Organización Mundial De La Salud.Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria. Ginebra Suiza: OMS; 2005. [citado: 2020 Mayo 11]. Disponible en: https://www.who.int/patientsafety/information_centre/Spanish_HH_Guidelines.pdf