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Hiperentorno educativo para el tema “La relación individuo-sociedad-cultura”

3. Encuestas a:

  • Profesores: Para evaluar la calidad del software educativo confeccionado en cuanto a: funcionalidad, metodología de la enseñanza, medios utilizados y guías didácticas.
  • Informáticos: Para evaluar la calidad del software educativo confeccionado, teniendo en cuenta el diseño de la interfaz (texto, colores, gráficos, imágenes, ilustraciones y sonido).
  • Usuarios: Para evaluar la calidad del software educativo confeccionado según: usabilidad, motivación individual, funcionalidad y metodología de la enseñanza.

Métodos estadísticos:

  1. Cálculo de frecuencias absolutas y porcentajes
  2. Elaboración de tablas estadísticas

Población y muestra:

La población estuvo constituida por 20 estudiantes cubanos de 1er año de Medicina que cursaron la asignatura Filosofía y Sociedad I, durante el período lectivo 2012-2013 en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”, 4 profesores de la asignatura y 3 informáticos del equipo Galenomedia. No se trabajó con muestras.

Resultados o evaluación del hiperentorno

La evaluación del HEA se realizó de acuerdo a las normas establecidas por el proyecto Galenomedia en los aspectos metodológico y de contenido, informático y usuario, utilizando los instrumentos de evaluación concebidos para este fin.

La evaluación metodológica y de contenido estuvo a cargo de cuatro profesores del colectivo de la asignatura, todos con categoría docente de profesor auxiliar, entre los que se encuentra el profesor principal de la asignatura. La evaluación informática estuvo a cargo de dos informáticos del equipo Galenomedia y otro del Departamento de Informática, todos con experiencia en la impartición de la asignatura. La evaluación usuaria estuvo a cargo de 20 estudiantes de 1er año de la carrera de Medicina que cursaron la asignatura en el período lectivo 2012-2013.

Es pertinente aclarar que los autores del hiperentorno no participaron en ninguna de las evaluaciones; aunque esté establecido por el proyecto Galenomedia que el autor o autores del hiperentorno deben formar parte de las evaluaciones metodológica y de contenido e informática, los autores de este trabajo creen que ello no tiene en cuenta uno de los aspectos éticos a considerar en la confección de software educativos y que se refiere a la evaluación independiente, es decir, la revisión del software por personas conocedoras del tema, que no estén relacionadas con el desarrollo o elaboración del mismo, pero que a su vez tengan jurisdicción para certificar, corregir o, dado el caso, suspender la elaboración del producto.

Los resultados de las encuestas para la evaluación del producto se procesaron utilizando Microsoft Excel.

  1. Con respeto a la funcionalidad desde el punto de vista metodológico y de contenido.
  • El 100% de los profesores encuestados considera que el producto cumple con las siguientes características: ubicación inicial de los objetivos; correspondencia de los objetivos con los del programa; redacción adecuada de los objetivos; correspondencia contenido- objetivos; precisión, redacción adecuada, suficiencia y actualización del contenido; enfatización de palabras importantes; correspondencia actividades de aprendizaje objetivos y contenidos; dominio de objetivos de aprendizaje; secuencia lógica y precisión de actividades de aprendizaje; variedad en el número de actividades por tópico y en las preguntas; retroalimentación amigable; explicación ante el fallo de una respuesta y claridad y suficiencia en los ejemplos.
  1. Con respecto a la metodología de la enseñanza y el uso de medias y guías didácticas desde el punto de vista metodológico y de contenido.
  • El 100% de los profesores encuestados considera que el producto cumple con las siguientes características: ventajas en procesos de aprendizaje; participación activa en el aprendizaje; correspondencia de gráficos e imágenes con la información; uso y calidad adecuados del sonido; buena dicción del sonido y aporte de materiales complementarios.
  • El 100% de los profesores encuestados considera que se complementa el aprendizaje con la galería de imágenes, sonidos y videos y que su calidad está acorde con las exigencias del producto.
  1. Con respecto al diseño de la interfaz desde el punto de vista informático.
  • El 100% de los informáticos encuestados considera que el producto cumple con las siguientes características: se muestra el logotipo de la carrera; presentación adecuada del texto en la interfaz; uso correcto del tamaño y color de la letra; permite una fácil lectura el fondo de la pantalla; espaciado apropiado entre líneas; cantidad adecuada de contenido en pantalla; combinación agradable de colores; contraste suficiente entre colores del texto y color del fondo; posicionamiento apropiado de los gráficos; resolución y tamaño adecuados de gráficos e imágenes; colores agradables de imágenes y calidad adecuada del nivel de sonido, el 66,7% de los informáticos encuestados considera que el producto cumple de manera adecuada con los videos, animaciones, imágenes, no siendo así para los sonidos.
  1. Con respecto a la usabilidad y motivación individual desde el punto de vista usuario.
  • El 35% de los estudiantes encuestados considera que existe necesidad de instrucción previa para su uso, el 40% considera que el tiempo de