Inicio > Medicina Laboral > La Inteligencia Emocional para favorecer los procesos inclusivos y minimizar el efecto Bullying

La Inteligencia Emocional para favorecer los procesos inclusivos y minimizar el efecto Bullying

La Inteligencia Emocional para favorecer los procesos inclusivos y minimizar el efecto Bullying

El presente trabajo de investigación para la innovación educativa, surge de la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional y fortalecer las relaciones interpersonales, de esta manera minimizar el efecto bullying en los estudiantes del 1 grado sección “B” de la Unidad Educativa Colegio: “Rioclaro”, de la localidad de Barquisimeto en el Municipio Iribarren del Estado Lara.

La Inteligencia Emocional para favorecer los procesos inclusivos y minimizar el efecto Bullying

Lenmar González. Docente del Colegio Río Claro. Primer grado de Primaria. Sección B. Barquisimeto, Estado Lara. Venezuela

RESUMEN

Para realizar la fase diagnóstica fue necesario realizar encuentros dialógicos a los actores con los cuales se relacionan los escolares, entre los que se encuentran padres y representantes, los docentes y estudiantes, para luego categorizar la información obtenida, aplicando la metodología de la investigación cualitativa, apoyado en la información brindada por los actores sociales. Los resultados arrojaron la necesidad de mejorar las relaciones entre los compañeros de clases y mermar las interferencias en el aprendizaje que se están presentando. La ejecución de esta propuesta permitió desarrollar y evidenciar los talentos de los estudiantes, en cuanto el liderazgo que poseen, atendiendo a las individualidades presentadas en conjunto con el grupo, reflexionando sobre la actuación de cada uno de ellos en el proceso educativo.

Descriptores: Inteligencia emocional, estrategia innovadora, proceso de inclusión, efecto Bullying.

INTRODUCCIÓN

El estado venezolano, a través del sistema educativo concreta la construcción de una sociedad justa y amante de la paz. En relación a esta declaración, cuando un niño o niña inicia su formación escolar, comienza la interrelación con otros grupos de personas, que no pertenecen a su grupo familiar. Esta nueva convivencia hará que él o ella fortalezca o desarrolle valores como la tolerancia, el respeto, comunicación y la mediación imprescindible para construir una sociedad justa. De esta manera cada grupo de estudiante en compañía de su maestro o maestra pasa a ser actores sociales que dan vida al ambiente áulico, promotores de la convivencia armoniosa.

En efecto, a través del trato diario, estos actores sociales generan un ambiente rico en oportunidades que permitan una convivencia sana, por medio de la puesta en práctica de los referidos valores. Contrario a esto, en los últimos años se ha generado un drama en las instituciones, según el educador Oscar Misle, uno de los fundadores y directivo del Centro Comunitario de Aprendizaje, por los derechos de la niñez y la adolescencia (CECODAP) identificándolo como violencia escolar. Este autor, define este último como toda agresión de cualquier miembro de la comunidad, a través de agresiones verbales o físicas. Lo que es la violencia escolar o estudiantil se utiliza para resolver conflictos. También para acosar a otro estudiante, la burla a un compañero logra hacer daño y es realizado casi siempre por un estudiante con más poder, que tiene influencia sobre los otros.

En este orden de ideas, es frecuente encontrarse con estudiantes que presenten alguna necesidad educativa especial y en un promedio considerable el profesional de la docencia no sabe detectarla o afrontarla, evidenciando incoherencias al momento de realizar un diagnóstico, incompatibilidad con los contenidos a desarrollar, modificación en la planificación, indicadores y competencias no alcanzadas, alejándose de esta manera de la integración e inclusión.

Esta es una realidad, que se puede evidenciar en instituciones tanto privadas como públicas en diferentes lugares del territorio nacional, tal es el caso de la ciudad musical de Venezuela, como es Barquisimeto estado Lara, concretamente en el municipio Iribarren parroquia Santa Rosa, la cual es una localidad reconocida por su acervo cultural y musical, además de contar con diferentes monumentos históricos, tal como iglesias, plazas, museos entre otros. De igual forma encontramos diferentes agrupaciones musicales que enaltecen el sentir larense, así mismo es importante resaltar las instalaciones deportivas y educativas presente en la localidad, dando respuesta a los niveles de educación, como lo son inicial, básica, media general, así como en las diversas modalidades, entre ellas está la de educación especial, ésta última cumpliendo con una visión inclusiva.

En lo que concierne, a la parroquia Santa Rosa, se encuentran inmersas diversas instituciones que de alguna manera contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de la comunidad como lo son: el Centro Comercial Ciudad las Trinitarias, Colegio “Rioclaro”, Parque del Este José María Ochoa, la Universidad Fermín Toro, entre otros, que permiten que las diversas organizaciones comunales se vinculen para el bienestar de la localidad, participando activamente en cada una de las actividades socioeconómicas presentes en la misma.

Como parte integrada a esta parroquia se ubica la urbanización Rio Lama, vía El Ujano, en la avenida Hernán Garmendia. Esta comunidad está conformada por residencias tipo casas y apartamentos, además posee un parque recreativo y establecimiento comerciales, también cuenta con los servicios básicos, un aspecto importante a resaltar es la presencia de instituciones educativas de media general, siendo la unidad educativa “Colegio Rioclaro” una de ellas.

La Institución antes mencionada es un centro privado bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para la educación, en la mañana se imparte Educación primaria y media general, En el turno de la tarde las instalaciones sirven como club deportivo en disciplinas tales como, beisbol, baloncesto, atletismo, ajedrez, futbol entre otras.

En cuanto a su infraestructura, consta de 3 plantas, una planta para la atención de nivel de primaria, otra para media y una tercera área para la parte administrativa. Está cercada con alfajol, tiene piso de granito, está en buenas condiciones de pintura, el techo es de machimbrado. Lo que respecta a las áreas de esparcimiento, posee un campo de beisbol, un campo de futbol, dos canchas de baloncesto. Existe una cantina escolar donde venden una gran variedad de alimentos; hay baños para niños en ambos edificios incluyendo la parte administrativa, los cuales se encuentran en buenas condiciones físicas y sanitarias. En la parte delantera del colegio existen áreas verdes; veinte (20) aulas de clase, tres laboratorios (química, biología y computación), una oficina para los profesores, una oficina de evaluación,