Inicio > Medicina Laboral > La Inteligencia Emocional para favorecer los procesos inclusivos y minimizar el efecto Bullying > Página 9

La Inteligencia Emocional para favorecer los procesos inclusivos y minimizar el efecto Bullying

de interrelaciones de todos los integrantes de la comunidad escolar y se modifica de acuerdo a los cambios que experimentan esas relaciones en el tiempo. En este sentido, la calidad de la convivencia es responsabilidad de todos los miembros del colegio y familia. Por tal razón, todos deben abocarse a la búsqueda de la integración e interacción necesaria para lograr una sana y permanente convivencia, la cual esté basada en el encuentro, entendimiento y participación del diálogo como puente para solucionar los problemas, valores como el respeto, la tolerancia, cooperación y sentido de participación. Un clima escolar positivo y una convivencia tranquila son indispensables para generar en los centros escolares procesos educativos participativos y compartidos.

Es por ello, está propuesta logró el impacto en los actores sociales, debido a la serie de reflexiones plateadas en las actividades, las cuales tuvieron relación con los objetivos de la propuesta de promover e implementar actividades grupales vinculadas con la convivencia escolar, respeto, solidaridad y trabajo en equipo las cuales estimulan las relaciones sociales entre los participantes, es decir, entre la familia y estudiantes, minimizando el acoso entre pares.

Algunos padres se sintieron a gusto con cada una las actividades planteadas, manifestando la importancia que se siguieran repitiendo cada una de estas acciones con la finalidad e ir mejorando el aspecto relacional de sus hijos. Es importante recalcar que al pasar el tiempo de haber realizado esas actividades al encontrarse algunas familiares han manifestado querer repetir los talleres porque la pasaron muy bien.

En este momento es un reto para la educación en el día de hoy preparar a los estudiantes para aprender a ser y aprender a vivir en bienestar, cultivando hábitos ciudadanos en cada momento. Esto se puede lograr a través de la participación efectiva de la familia en las instituciones, en especial dentro del espacio áulico, donde se debe fomenta la integración de padres e hijos con el fin de afianzar la comunicación. La participación de los padres y madres en la educación de sus hijos tiene como finalidad el convertirse en colaboradores activos de la institución escolar, cuya conducta influirá en posteriores interacciones sociales como las mencionadas con anterioridad.

Es necesario resaltar que, para concurra una sana convivencia es necesario establecer una adecuada comunicación basadas en valores como la tolerancia, la cual tiene la función muy importante para colocar los puntos de vista claros y evitar conflictos, desarrollando una personalidad saludable y buenas relaciones con padres y los demás, debido a que le da la oportunidad al niño de ser feliz y seguro ante cualquier circunstancia.

De igual manera, el desarrollo de inteligencia emocional fue un instrumento valioso para el desenvolvimiento de los niños y permitió el avance de los factores de socialización sirviendo como una herramienta compensadora de afectividad, dado que favoreció la aceptación del otro, por lo tanto las entidades educativas sirven como espacios de inclusión favoreciendo el sentido de participación orientadas de una buena manera.

Al hablar de inclusión se habla de tolerancia, respeto y solidaridad, pero sobre todo de aceptación de las personas, independientemente de sus condiciones; sin hacer diferencias, sin sobreproteger ni rechazar al otro por sus características, necesidades, intereses y potencialidades, mucho menos por sus condiciones. Ahora bien, al minimizar el efecto bullying, abre el camino para el establecimiento y consolidación de una visión inclusiva, la cual es bien necesaria en el contexto de la Unidad Educativa Colegio Rioclaro.

Entre los logros alcanzados por medio del desarrollo de la presente propuesta, se puede considerar la inclusión de niños que no participaban en las actividades teniendo cambios en sus actitudes personales, manifestando mayor tolerancia hacia sus iguales y respeto por sus diferentes puntos de vista, además de la participación más activa del grupo de niño al involucrarse en las sesiones.

Consideraciones

Al realizar el presente trabajo es importante tomar en cuenta las ventajas y limitaciones que se presentaron para el desarrollo de la innovación educativa. Entre las que puedo mencionar:

Muchas familias respondieron en el momento oportuno con la participación en las actividades prestando toda la colaboración necesaria para el buen desarrollo realización de las sesiones. Estas experiencias, fueron de gran enriquecimiento ya que permitió a través de las actividades tener una interacción profunda, mayor acercamiento con mis estudiantes y así conocer habilidades y talentos que no había podido percibir en ellos, como las de artes escénicas y baile. Hay que agregar el contacto con las familias que respondieron y se involucraron en las actividades y se puede contar con ellos para continuar con el propósito de trabajar en el mejoramiento de la convivencia en el espacio áulico.

Al abordar las situaciones que afectan el buen desempeño del proceso educativo, para buscar soluciones a través de la investigación e innovación, se genera la motivación de continuar abordando la atención de necesidades educativas que produzcan cambios dentro y fuera del contexto educativo.

El ambiente de trabajo fue agradable, lo cual es reflejo de la motivación de los actores involucrados y relaciones establecidas en el grupo. Es necesario continuar fortaleciendo la convivencia escolar y tolerancia logrando minimizar la situación existente. Esto se pudo evidenciar por medio de argumentos por parte de la familias, tal como “muy buenas esta serie de actividades para la participación” “Ojala se repitan las actividades en los grados que viene”

En este sentido se pudo evidenciar que a propuesta obtuvo la transcendencia que se esperaba, debido que luego de haber pasado un tiempo considerable de las acciones realizadas los estudiantes las recuerdan y las familias consideran pertinente seguir la continuidad de esta investigación por los resultados obtenidos, en cuanto a la participación de familias, profesores y estudiantes mejorando la parte relaciona.

Sugerencias

Informar a los profesores sobre cursos relacionados con la inteligencia emocional, solución de conflictos en el aula, maltrato entre compañeros, debido que la formación sobre la convivencia escolar en fundamental para mejorar las pautas de actuación que propicien un clima agradable en el colegio.

Generar nuevas prácticas solidarias y creativas, a partir de una mejora consciente de los niveles de tolerancia y convivencia de la escuela, y así fomentar la participación, cooperación y colaboración entre estudiantes.

Estimular el seguimiento y desarrollo de la visión inclusiva, donde se siga promoviendo la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.

Sensibilizar a las familias en el papel protagónico que tiene en el desarrollo de sus hijos y el establecimiento de canales de comunicación que mejoren las relaciones, tanto en el hogar como en el colegio.

En este orden de ideas, es importante que esta investigación se pueda dar a conocer en el colegio y familias, para que puedan ver la transcendencia que tuvo en el grupo de estudiantes del primer grado sección “B”.