Inicio > Cardiología > Hipertensión arterial. Tratamiento Acupuntural en pacientes hipertensos > Página 2

Hipertensión arterial. Tratamiento Acupuntural en pacientes hipertensos

un problema de salud pública que afecta a una considerable parte de la población. La Hipertensión Arterial afecta a más de 140 millones de personas en la región, con el agravante de que más del 50% de ellas ni siquiera lo sabe. Esto se deba probablemente a que esta enfermedad, es una afección silenciosa que no siempre presenta síntomas. Asimismo, este carácter silencioso y la ausencia de síntomas que en muchos casos acompaña la hipertensión arterial, constituye uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares como los accidentales cerebro vasculares o la enfermedad isquémica del corazón, principales causas de muerte prematura en la mayoría de los países. (7)

México cuenta con poca información de las características del entorno del adulto mayor y su perfil de salud y nutrición. La información disponible procede de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas (ENEC-1993), realizada en zonas urbanas, y la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA-2000); ambas notificaron que los problemas más comunes en las personas mayores de 60 años eran la hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus tipo 2 (DM2), hipercolesterolemia y algunas enfermedades renales, la escasa información sobre el perfil de salud y nutrición en la escala nacional en este grupo de población y la transición demográfica acelerada ponen en manifiesto la necesidad de contar con datos actualizados.(8)

Datos estadísticos en países desarrollados como Estados Unidos muestran una prevalencia de hipertensión en alrededor de los sesenta millones de habitantes; la gran mayoría de estos pacientes tienen hipertensión esencial. Menos del 1% de estos desarrollará uno o múltiples episodios de crisis hipertensivas. Además la incidencia de las crisis es mayor en la raza negra y en la ancianidad, predominando el diagnóstico previo de hipertensión con inadecuado control de la tensión en estos pacientes. (9, 10)

La incidencia en España se sitúa sobre el 20% de la población adulta y las crisis hipertensivas representan el 1,45% de las urgencias atendidas, de ellas el 27% corresponde a emergencias hipertensivas. (11)

En Perú en un estudio realizado en el 2006 se observó una prevalencia de hipertensión de 23,7% (varones 13,4% y mujeres 10,3%) de ellos más de la mitad de la población no sabía que era hipertenso y, de quienes recibían tratamiento, solo 45,1% estaba compensado. (12)

Cuba muestra cerca de dos millones y medio de hipertensos o sea entre el 25.6 y 38.2% de los mayores de quince años (13,14). Con una prevalencia de hipertensión arterial para adultos mayores de 18 años de un 30% en las zonas urbanas y de un 15% en las zonas rurales. (13)

Las terapéuticas Bioenergéticas Naturales y tradicionales permiten un tratamiento integral de acuerdo a cada enfermo. Mejoran su Calidad de Vida Relacionada a la Salud (CVRS) al disminuir las molestias, efectos perjudiciales y los costos familiares. Es necesaria la capacitación del personal médico y paramédico para trabajar con estos enfermos. (14)

A finales de la pasada década estaba muy en uso el vocablo milenio, ante esta palabra, casi por reflejo, tratando el tema de los medicamentos y las enfermedades, llega a la mente la palabra Acupuntura, por ser de tradición desde hace miles de años, en los países asiáticos, y muy eficaz en el tratamiento de las dolencias en general, ofreciendo múltiples ventajas.Esta medicina asiática ha invadido desde hace algún tiempo el mundo occidental, donde los recursos naturales puestos a disposición de la Ciencia y la Técnica hacen de ella una vía diagnóstica – terapéutica milenaria por su existencia, pero moderna por su forma de aplicación y resultados, lo cual ha permitido con su desarrollo ascendente que se haya extendido a muchos otros países, incluida Cuba. (15, 16)

La acupuntura es una rama de la medicina natural y tradicional cuyo vocablo se deriva del latín Acus, que significa aguja y puntura, punzar. Es el nombre que se le ha dado al proceder terapéutico Chino Tshen Zin, el cual consiste en la aplicación de agujas muy finas en determinados puntos de la piel que se caracterizan por presentar baja resistencia a la corriente eléctrica y alta conductividad, con el objetivo de regularizar la energía que fluye por los meridianos de acupuntura (canales bioeléctricos) y alcanzar resultados de prevención o tratamiento, además de tener acción analgésica y reguladora de las funciones fisiológicas.(2,,15, 17, 16)

Los referidos puntos, unos 720, están ubicados en los doce meridianos del ser humano, correspondientes a los órganos fundamentales y en otros lugares, integrando microsistemas; oreja, cráneo, manos, tobillo, pie, nariz y boca. De ellos fundamentalmente para la sacrolumbalgia aguda se utilizan en sedación: DU-4,DU-20; DU-26 y PC-6 y en analgesia: V-23; V-25; V-40,V-60,ID3. (18)

Se conoce que existen profesionales ortodoxos incapaces de concebir el cuerpo humano como una máquina de enfermedades magnéticas que responden a cambios que se producen en sus conductos. No obstante esta terapia ha ganado en adeptos en occidente, siendo reconocida en la OMS. (19) De igual modo existen pacientes que prefieren el uso de los medicamentos convencionales por falta de confianza en el tratamiento acupuntural y luego se quejan de los efectos indeseados de los mismos. En sentido general se considera por muchos de gran ventaja el uso de medicamentos químicos sobre el acupuntural, cuando es todo lo contrario.( 20)

En lo que va de año hemos notado que el consultorio Paiva, hay un aumento en la incidencia de la Hipertensión Arterial, por lo que nos motivamos a realizar esta investigación con el objetivo de determinar la eficacia del tratamiento acupuntural en pacientes con Hipertensión Arterial en comparación y describir las reacciones adversas que puedan aparecer durante el tratamiento.

MÉTODO

Se realizó un ensayo clínico terapéutico fase II, en pacientes con Hipertensión Arterial que acudieron al consultorio médico popular Paiva, perteneciente al estado de Mérida de la república bolivariana de Venezuela, en el período de Julio a diciembre del 2011.

Universo

El universo de estudio estuvo constituido por los 100 hipertensos que acudieron al consultorio médico popular Paiva y dieron su consentimiento de participar en la misma, seleccionado de forma aleatoria según el orden de llegada, uno para el tratamiento acupuntural (A), y uno para el tratamiento medicamentoso (B), creando así los dos grupos de estudio integrados por 50 pacientes cada uno.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

1. Que pertenezca al consultorio Paiva del estado de