Inicio > Cardiología > Hipertensión esencial en la edad pediátrica. Diagnóstico y causas > Página 2

Hipertensión esencial en la edad pediátrica. Diagnóstico y causas

Medición de la presión arterial

Medición en consulta

Para la medición de la presión arterial pueden utilizarse diferentes técnicas. La más frecuentemente utilizada en los estudios es el método auscultatorio, siendo el método más utilizado el que se basa en la audición de los ruidos de Korotkoff.

En los últimos años se ha sustituido este método por la utilización de dispositivos oscilométricos, que son automáticos y calculan la presión arterial (PA) a partir de las oscilaciones recogidas por el esfigmomanómetro.

Para que la medición realizada por método oscilométrico sea verdaderamente fiable, el aparato de medición debe haber sido validado por el procedimiento Sociedad Británica de Hipertensión (7), o el de la Asociación Americana para el Avance de la Instrumentación Médica (8) o por el Protocolo Internacional de la Sociedad Europea de Hipertensión (9).

No obstante, los resultados obtenidos por cada uno de los métodos no deberían ser comparados pues, según diferentes estudios, los valores obtenidos en estudios oscilométricos son considerablemente mayores (10,11,12).

Medición fuera de la consulta

La determinación de la presión arterial fuera de la consulta se puede realizar de diferentes formas. Las dos más utilizadas son las siguientes:

  • Realización de mediciones domiciliarias independientes. En este caso, los trabajos realizados (13) recomiendan que se mida la presión arterial al menos durante tres días, dos veces al día (por la mañana y por la noche), aunque se recomienda que la monitorización se prolongue durante 6-7 días.

Los estudios muestran que el registro domiciliario de las presiones arteriales muestra mayor reproducibilidad que las mediciones realizadas en la consulta y que ésta es similar a las obtenidas en las MAPA (14).

  • Monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA). Esta técnica consiste en ponerle al paciente un medidor oscilométrico de la presión arterial que va efectuando mediciones cada cierto intervalo de tiempo durante 24 horas. Tiene especial interés el cálculo de la media de los valores sistólico y diastólico durante el periodo de actividad (diurno) y de descanso (nocturno), como se verá a continuación. Se considera que actualmente es el mejor método para la medición de presiones arteriales, hasta el punto de que algunos estudios lo consideran indispensable (15).

En contra del uso de este método se puede argumentar que se carece de valores de referencia sólidos. Aunque se han realizado estudios que pretenden obtener estos datos, los tamaños muestrales son pequeños (16).

La MAPA ha permitido conocer nuevas variantes de hipertensión arterial, que se explican a continuación:

  • Casos en los que se produce un descenso de la presión arterial al llegar la noche (dipping). En la mayoría de los pacientes, el descenso de actividad que se produce al llegar la noche implica un descenso de los valores de presión arterial. Un descenso similar se puede observar si el niño que participa en el estudio se relaja o duerme a otras horas del día (17).
  • Casos que presentan una hipertensión arterial (HTA) nocturna (non-dipping (18)). Estos pacientes experimentan un aumento de la presión arterial al disminuir su actividad.
  • Casos de hipertensión arterial (HTA) de bata blanca (hipertensión aislada en las mediciones realizadas en la consulta). Son aquellos pacientes que experimentan un aumento de su presión arterial cuando acuden a la consulta, pero sin embargo sus valores son normales en las determinaciones domiciliarias.

En estos casos la hipertensión es momentánea y se atribuye al nerviosismo del paciente por encontrarse en el hospital, un entorno que puede percibir como hostil. Como consecuencia, se puede producir un síndrome general de adaptación a pequeña escala, con la consiguiente activación simpática y liberación de cortisol, que desencadena una elevación de la presión arterial.

Según los estudios, la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) de bata blanca oscila entre el 1 y el 44% (19,20).

  • Casos de hipertensión arterial (HTA) enmascarada (hipertensión aislada en las mediciones ambulatorias). Son los pacientes que muestran niveles normales de presión arterial en las mediciones realizadas en la consulta pero que sin embargo presentan hipertensión en las mediciones domiciliarias.

Según los estudios, la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) enmascarada es de aproximadamente el 10% de los casos (19).

Etiología de la hipertensión arterial esencial en la edad pediátrica

La hipertensión esencial es la forma más frecuente de hipertensión en los adultos y una causa muy frecuente en la edad pediátrica, siendo más frecuente en adolescentes que en niños (21).

Se han postulado diversos factores como implicados en la hipertensión esencial.

Obesidad

La obesidad en los niños está muy relacionada con la hipertensión. Los datos de un estudio realizado recientemente en el que participaron veinticinco mil niños de edades entre 5 y 16 años demostró una mayor prevalencia de prehipertensión e hipertensión entre los niños con sobrepeso y los niños obesos en relación con los normopesos.

En este estudio se vio hipertensión en un 10% de los niños normopesos. En cambio, un 17% de los niños con sobrepeso y un 18% de los niños obesos mostraron hipertensión (22).

Se sugiere que la obesidad podría implicar una potenciación de los demás factores de hipertensión esencial. Estos factores incluyen la resistencia a la insulina, la retención de sodio, el aumento de la actividad del sistema nervioso simpático, la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona y alteraciones en la función vascular (23).

Sal

Los estudios confirman una fuerte relación entre dieta rica en sal, la presión arterial y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (24).

Hay pacientes con una gran sensibilidad a la sal. En ellos se ha visto que la toma de sal produce un aumento en los valores medios de la monitorización ambulatoria de la presión arterial (25).