Inicio > Gestión Sanitaria > Casuística de hospitalización y ambulatoria con IR-GRD y AP-GRD > Página 2

Casuística de hospitalización y ambulatoria con IR-GRD y AP-GRD

ambulatorios no poseen verdaderos niveles de severidad y riesgo de mortalidad, pero sí niveles de “intensidad/duración de visita” ambulatoria, aplicable en la versión 2.2 de IR-GRD únicamente a la duración de consultas médicas ambulatorias. Sin embargo, en los IR-GRD ambulatorios hay algunos casos de GRDs de nombre similar que en realidad podrían considerarse como pseudoniveles de severidad (4). Un ejemplo podrían ser los GRDs 032310 y 032320 tal y como puede verse en la tabla 1.

Tabla 1 – Ejemplo de pseudoniveles de severidad en IR-GRD

IR-GRD 032310 – AQ Procedimientos complejos sobre boca y lengua

IR-GRD 032320 – AQ Procedimientos no complejos sobre boca y lengua

Finalmente, cabe destacar que en las últimas versiones del agrupador existe la posibilidad de asignar un IR-GRD para cada procedimiento, lo cual podría ser de utilidad para algunos tipos de estudios de análisis de costes o actividad asistencial desglosada.

Se han realizado varios estudios en Europa (7) y América Latina (8, 9) con versiones anteriores de este agrupador, que ya se utiliza de manera rutinaria para la agrupación de información ambulatoria en los servicios centrales de sanidad de varias Comunidades Autónomas españolas. Sin embargo, según las búsquedas bibliográficas realizadas por los autores de este artículo, no existe en la actualidad ningún estudio con la versión IR-GRD 2.2, que presenta diferencias significativas en el algoritmo respecto a las versiones anteriores. Asimismo, tampoco se han localizado publicaciones que diferenciaran y analizaran la casuística de hospitalización y ambulatoria con IR-GRD respecto a la misma casuística con AP-GRD en un hospital terciario hasta la fecha. Este análisis es útil porque tras casi dos décadas de uso, los AP-GRD son ampliamente conocidos y utilizados en los centros hospitalarios terciarios, mientras que los IR-GRD tienen mucha menos difusión. Este estudio también podría ser de utilidad para centros de aquellos países en los que se esté valorando (o ya se haya realizado) la transición desde los AP-GRD a los IR-GRD.

Cuando se realizan análisis de consumo de recursos, los GRDs con niveles de severidad deben considerarse como una categoría combinando el GRD base y el nivel de severidad. Los IR-GRD facilitan dicho análisis al incorporar la información de severidad información en el propio código del GRD. La nomenclatura de cada código IR-GRD puede verse en la figura 1. Los dos primeros dígitos indican la categoría diagnóstica mayor; el tercer dígito indica el tipo de GRD; los dígitos cuatro y quinto el código de GRD; el sexto dígito el nivel de severidad y un séptimo dígito opcional de riesgo de mortalidad.

Figura 1 – Estructura del código de un IR-GRD

Ver Anexos – Comparación de cinco años de casuística de hospitalización y ambulatoria con IR-GRD y AP-GRD, al final del artículo.

En este artículo usaremos la siguiente nomenclatura por similitud con otras familias de GRD

“Código de IR-GRD – XY Denominación IR-GRD”

donde X = H (GRD de hospitalización), A (GRD ambulatorio)

donde Y = Q (GRD de procedimiento o quirúrgico), M (GRD médico)

Se verificó que la salida de las dos agrupaciones era correcta y se agregaron los datos de ambas agrupaciones a los CMBDs iniciales para su posterior interpretación con Access 2002.

Material y Métodos

El Hospital Universitario Ramón y Cajal es un hospital de referencia perteneciente al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Posee una cartera de servicios compuesta por todas las especialidades médicas y quirúrgicas exceptuando la obstetricia. El número de altas de hospitalización anuales ha sido superior a las 33.000 a lo largo del período de estudio. La población asignada al hospital por tarjeta sanitaria en enero de 2010 era de 608.810 pacientes.

Se obtuvo la casuística de hospitalización (CMBDH) y actividad hospitalizada y actividad ambulatoria (CMBDA) correspondientes al período de alta entre 2005 y 2010 sin información identificativa de cada paciente ni detalles del episodio del software hospitalario central HP-HIS, ampliamente difundido en los centros del antiguo INSALUD (estructura organizativa del sistema sanitario español anterior a la transferencia de competencias de sanidad a las Comunidades Autónomas).

Se eliminaron los registros duplicados y erróneos. Se realizó la conversión de formatos y códigos para adaptar las descargas a un formato de entrada del software agrupador Core Grouping System de 3M. Posteriormente se procedió a la agrupación de ambos CMBDs con el agrupador IR-GRD v2.2. Se agrupó también cada episodio con AP-GRD v25.0 En ambos casos se usaron pesos norteamericanos proporcionados con las normas del software agrupador.

Para cada tipo de actividad (ambulatoria u hospitalización) e IR-GRD se encontró el AP-GRD más frecuente y se calculó su tasa de ocurrencia respecto a la casuística total en ese IR-GRD según la expresión (1):

Ver Anexos – Comparación de cinco años de casuística de hospitalización y ambulatoria con IR-GRD y AP-GRD, al final del artículo.

Donde “AP-GRD_MF_Y” es el AP-GRD más frecuente dentro de los casos de “IR-GRD X”.

Para facilitar el análisis, éste se redujo a los 25 IR-GRDs más frecuentes para cada tipo de actividad.

Para cuantificar la equivalencia de los IR-GRDs respecto a los AP-GRDs más probables equivalentes definimos un índice que denominaremos “Tasa de equivalencia de agrupación” (TEA) descrito en la expresión (2):

Ver Anexos – Comparación de cinco años de casuística de hospitalización y ambulatoria con IR-GRD y AP-GRD, al final del artículo.

De esta manera se puede estimar la equivalencia en la clasificación entre AP-GRD e IR-GRD para un determinado conjunto de datos.

Resultados

Se realizó un análisis del número de categorías para cada familia de GRD y tipo de actividad (tabla 2), definiendo como categoría el número de GRD en el caso AP-GRD y número de GRD con nivel de severidad en el caso de IR-GRD. En el caso de la actividad ambulatoria, el número de categorías obtenidas con IR-GRD es sensiblemente inferior al caso de AP-GRD (Tabla 2).

Hay que recordar que los AP-GRD no fueron diseñados para la clasificación de pacientes ambulatorios y, por tanto, asumen que los pacientes a clasificar son pacientes hospitalizados, primando la codificación diagnóstica en